miércoles, 31 de agosto de 2011

Génesis Día 61

Son las dos menos cuarto de este miércoles treinta y uno de agosto cuando comienzo a escribir el Blog, justo recién entrado por la puerta después de pasar toda la mañana en el hospital. La mañana se ha hecho así bastante larga y son bastantes también las cosas para contar; tantas, que casi no sé por dónde empezar. Lo mejor será seguir el orden cronológico de las cosas, que suele ser lo más apropiado en estos casos.

Comencé la mañana a las ocho y cuarto sentado en el Hospital de Día para la correspondiente extracción de sangre. Después, tiempo para desayunar; siempre acudo con mi padre al Centro Cívico, a una cafetería que se llama La Cascada, donde me meto unos buenos desayunos y leo además la prensa -tienen un montón-. A las diez vuelta al Hospital donde me habían citado a las diez y cuarto. Después de una espera que hoy fue, podemos decirlo, aceptable –cuarenta y cinco minutos- tuve la consulta. Ahí fue donde salieron un montón de temas que paso a contaros.

En primer lugar, de la biopsia de médula realizada el lunes no hay aún resultados como es lógico. Los tendremos la semana que viene. Sí los hay del aspirado medular y de la citología de flujo. En ambos casos, aunque hay un pequeño exceso de linfocitos, parece que no se ve rastro alguno de la enfermedad por lo que no hay motivo de alarma; no obstante son dos pruebas previas y hay que ser cautos, pues lo verdaderamente importante es lo que dicte la biopsia. Pero es un buen comienzo y podrían ser el anticipo de muy buenas noticias.

En cuanto al tema estrella de la función renal, sigue estable en su valor de la creatinina algo por encima de la normalidad. Aun así no se valora la posibilidad de meterme más suero dado que en las últimas sesiones que hicimos, apenas si se vio mejora alguna. De todas formas, la doctora ha tratado de tranquilizarme diciéndome que como es lógico, lo ideal sería tenerla más baja, pero que en cualquier caso, no hay ningún riesgo porque la creatinina siga una temporada en este valor.

De mis problemas con las infecciones repetidas en las uñas de las manos y en una en especial del pie, no ha puesto problema en que pueda aplicarles un gel que contenga algo de antibiótico, como me había sugerido la podóloga. Y es que estos días me ha vuelto a empeorar la uña que se me encarna en el dedo gordo izquierdo del pie, y aparte de los típicos lavados con agua y sal, no estaba haciendo nada más, con lo que las molestias al caminar eran –y son- bastantes. Me sentía así algo limitado para dar mis paseos. A ver si con la pomada mejoro.

Lo que finalmente vamos a cambiar es la dosis del inmunosupresor. Los valores siguen siendo muy bajos, aun habiendo cambiado de dos a tres tomas, si bien es cierto que algo sí que mejoraron, pero todavía de forma insuficiente. Así que toca aumentar como digo la dosis. En principio no debería afectar a los riñones, pero por supuesto lo controlaremos.

Como controlar nos toca hacer con un virus muy familiar al parecer en todo el mundo: el virus BK, que por lo que he leído, cerca del 80% de la población tiene en su cuerpo de forma latente. Puede que se me haya activado o que esté en vías de hacerlo por los análisis de orina efectuados esta semana, aunque es algo que ya viene de atrás. Vamos a monitorizarlo en análisis sucesivos y si fuera necesario, habría que tratarlo. Cabría incluso la posibilidad de que ese virus sea precisamente lo que esté haciendo que la creatinina esté fuera de rango, pues afecta al buen funcionamiento de los riñones.

Además de eso también ha vuelto a salir el tema de los granillos –con sus picores- que me tengo por el rostro y parte del pecho y espalda. Siguen sin darle importancia aunque como medida paliativa habré de hidratar bien la piel con una crema que no sea en exceso grasa.

¿Qué más?, ¿qué más? ¡Ah, sí! Tampoco tenemos resultados del escáner que hice ayer, pero de ese es probable que sepamos algo esta misma semana. No sé, ayer de noche estuve bastante revuelto otra vez, incluso con un poco de febrícula -37,3-, y es más que probable que el contraste utilizado para el TAC fuera el causante. Confiemos en que fuera eso.

Aunque casi estoy más porque esas decimillas me vengan de la dichosa afta o úlcera de la boca. Como la médico quería tener más seguridad sobre el tema, decidió que me vieran cuanto antes los de maxilofacial, y el "cuanto antes" fue que hoy mismo me atenderían nada más pasara primero a hacerme la aspirometría. Ya veis que no exageraba con lo de la mañana larga.

Así que después de comentar un poco que los valores hematológicos –plaquetas, hematocrito y defensas- siguen ahí, sin ir ni palante ni patrás, pero siempre dentro de márgenes bastante aceptables, me fui para Silicosis donde tenía cita para la citada aspirometría.

Me atendieron al momento y los resultados no han podido ser según ellos más satisfactorios. Tengo una buena capacidad pulmonar que supera los cinco litros, cuando recuerdo no haber superado los seis en mis años dorados de deportista -futbolista frustrado para ser exactos-. Así que por lo que me han dicho textualmente, estoy como una moto. Un poco exagerado según mi opinión, pero bueno, no les niego su dosis de motivación positiva al ser tan benévolos en su valoración de la prueba. Como yo les comentaba, sigo fatigándome en cuanto me paso un poco de lo que es simplemente andar en llano.

Y de ahí a maxilofacial donde también me atendieron al momento. No me esperaba para nada que me fueran a realizar sobre la marcha una minimísima cirugía, pero así fue. El tema es que por precaución –imagino que para descartar cosas "raras"- me extrajeron una muestra, para lo que previamente me metieron unos buenos aguijonazos de anestesia. Después ya con una pinza procedieron al corte de la muestra, del tamaño de una bolita de miga de pan. Para evitar el sangrado –y más teniendo en cuenta cómo tengo las plaquetas-, me colocaron un punto de sutura que caerá solo, además de aplicarme un hemostático cubierto todo con una gasa. En total no duraría veinte minutos la intervención. Dentro de una semana tengo revisión y me dirán ya lo que ha salido del cultivo, que seguro que es nada. Ahora estoy un poco incómodo con la anestesia, aunque en parte me ha servido también para aliviar el dolor. Me han recetado además antibiótico para tomar durante esta semana y habré de seguir con el colutorio y la pomada protectora que me había dado el dentista, amén del paracetamol o ibuprofeno que necesite para combatir el dolor.

En fin, que creo que he batido el record de extensión de una entrada en el blog. Si habéis llegado hasta aquí sin cerrar la ventana, gracias por vuestro interés y por estar siempre ahí pendientes.

Un fuerte abrazo, disfrutad de esta última tarde del mes de agosto –yo os prometo que lo pienso hacer-… “y mañana más”.

3 comentarios:

  1. Te han tratado como un señor, no te han dejado ni un solo achaque sin revisar. Esperemos buenas noticias en días próximos. A descansar que te lo mereces, después de la sesión maratoniana de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fili: Vaya jornada. Lo que puede cundir una mañana de hospital si la coordinación es buena. Como dices, aunque el resultado del aspirado medular y la citología de flujo no es definitivo, es un comienzo cojonudo. Y todo lo demás también. Me doy cuenta que lo he leído con tal intensidad que no me daba cuenta de que ha sido un mensaje verdaderamente largo, pero tan positivo que estoy muy contento. Se lo contaré a Lu, que cada tarde me pregunta por el blog si ella no lo ha podido leer. Lo de la aspirometría confirma que estas hecho un toro (será por lo de tu sangre española,je,je) Un toro bravo de los de verdad. Estamos en el buen camino. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  3. Hola cariño!! Desde luego, menuda ITV que te han hecho hoy!!

    Descansa y a disfrutar del día de mañana que sin duda será muy especial.

    Miles de besinos

    ResponderEliminar