martes, 1 de marzo de 2011

Día CXXXIII

Son las cinco menos cuarto de ese lunes uno de marzo cuando comienzo a escribir el Blog. Ha tocado por tanto pasar hoja en el calendario aunque en el tiempo parece que hayamos vuelto hacia atrás en lugar de ir hacia delante. Hoy tenemos así un día frío, con lluvias esporádicas, situación que además se prolongará en los próximos días. Pensábamos de verdad que estábamos más cerca de la primavera que del invierno y mira por dónde hay que tirar otra vez de abrigo –si es que los habíamos llegado a guardar-.

De todos modos esto de que haga frío a estas alturas no es nada inusual, tampoco nos equivoquemos. Curiosamente he descubierto que tal día como hoy se registró en Madrid allá por el 2004 la friolera de cinco grados bajo cero. ¡Y cuántas veces recuerdo haber subido con motivo de los carnavales o Semana Santa a esquiar a Pajares o San Isidro! Porque lo del frío y los carnavales –el Antroxu aquí- es como una tradición. Puede estar haciendo sol y buen tiempo toda la semana pero la noche de carnaval siempre hace un frío de pelar.

Aunque para frío el de Oimiakón. ¿Oimi qué? Oimiakón: un pequeño poblado situado junto al río Indigirka, en la lejana Siberia que tiene el honor de ser el pueblo habitado más frío del planeta. Ayer viendo un programa en la tele, El Hormiguero en la Cuatro, entrevistaban a Mario Picazo, el que fuera hombre del tiempo en Tele5, y que ahora anda metido en un programa donde visita los lugares con climas más extremos del planeta. Y así salió el nombre de Oimiakón. Las imágenes y anécdotas de su estancia en aquel lugar eran para no dar crédito. ¿Cómo se puede vivir en un lugar donde la temperatura en gran parte del año no va más allá de los treinta o cuarenta bajo cero? El récord lo tienen en setenta bajo cero. Tiene que rascar a esas temperaturas por muy de Bilbao que uno pueda llegar a ser.

Volviendo de la lejana Rusia a la más cercana Asturias, comentaros que hoy llevo un día muy tranquilo, como suelen ser todos aquellos en los que no me toca ir por el hospital. Esta mañana he aprovechado para darme un buen paseo sobre la cinta mientras veía un documental de la National Geographic. En esta ocasión se trataba de uno sobre gorilas, con imágenes tomadas de los trabajos desarrollados por la zoóloga Dian Fossey por su fotógrafo y cámara, Bob Campbell, allá por finales de los sesenta y que sirviera como guión para la famosa película Gorilas en la Niebla protagonizada por Sigourney Weaver.

Esta tarde la espera se hará un poco larga hasta que llegue la hora del partido del Sporting, que juega a las diez en Sevilla. ¿A quién se le ocurre poner partidos a estas horas? Casi es para ir al estadio en pijama. El poder de las televisiones a veces va en contra de los gustos de los propios aficionados a los que se supone que da servicio. Por cierto, que hablado del uno de marzo y del Sporting, justo hoy se cumplen treinta años del secuestro de Quini –apenas unos días después del 23F-. Aquel día dos individuos pistola en mano metieron al por aquel entonces ya jugador azulgrana en un coche después del partido que éste había jugado con su equipo frente al Hércules –con dos goles del delantero asturiano-. El secuestro duró veinticinco días, más de lo previsto inicialmente por sus secuestradores, quienes pedían cien millones de las antiguas pesetas para poner en libertad al jugador. Al final, la confesión de un cómplice en el secuestro permitió que Quini fuese rescatado. Se da la circunstancia de que algunos meses después Quini retiró la demanda contra sus propios secuestradores, pero no así su club, quien en aquellos veinticinco días sin su goleador dijo adiós a sus aspiraciones a ganar la liga. En cualquier caso el jugador renunció igualmente a la indemnización de cinco millones de pesetas que impuso el juez a sus secuestradores -además de los diez años de prisión a los que fueron condenados-. Así que nada, esta noche toca ganar por El Brujo. A ver si los jugadores tienen ese detalle con el jugador más grande que ha dado la historia de nuestro club.

Un fuerte abrazo, abrigaos… ”y mañana más”.

2 comentarios:

  1. Nos hicimos ilusiones de una primavera prontía y al final otra vez nos ha golpeado el invierno. Pero son los últimos coletazos, eso seguro. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Bueno que sea por Quini, porque si no...pobre Sevilla!!que no que no...ya sabes que primero sportinguista!! aunque yo rojiblanca de todas todas!!

    Miles de besinos

    ResponderEliminar