lunes, 28 de febrero de 2011

Día CXXXII

Son las cuatro y cuarto de la tarde de este lunes veintiocho de febrero cuando comienzo a escribir el Blog. Un día un poco especial, pues en él se conjugan principio y fin, no en vano es el primer día de la semana y el último del mes. Mañana comienza marzo, un mes que particularmente siempre me ha resultado simpático. Los días crecen de forma más evidente, oscurece más tarde, y encima con el último fin de semana nos llega el cambio de hora, ese al que solemos acostumbrarnos con mayor facilidad, y que por lo general, agrada más que el cambio al lúgubre horario de invierno.

Pero no nos anticipemos tanto. Hoy como digo es veintiocho, y mañana sería veintinueve si no fuera porque 2011 no es un año bisiesto, como sí lo será el que viene. Recuerdo el mito que siempre circulaba en torno a los nacidos en ese día: que si no podían celebrar su cumpleaños nada más que cada cuatro años, que si era gente con frecuencia un tanto rara… En realidad los nacidos un veintinueve de febrero pueden celebrar su cumpleaños tanto el veintiocho de febrero como el uno de marzo. ¿O por qué no los dos días?

En toda la Historia ha habido personalidades que han nacido en esa fecha e incluso se han producido acontecimientos de cierta relevancia coincidiendo con un veintinueve de febrero. De entre los primeros casos me quedaría con Giocahino Rossini, nacido en ese día extraordinario de 1792. Famoso compositor de ópera pasó quizás a formar parte de los grandes gracias a El Barbero de Sevilla, que no obstante como curiosidad, en sus primeras representaciones no es que cosechara un éxito demasiado notable, más bien al contrario. Fue Verdi y otros compañeros del gremio quienes con sus alabanzas a la obra de Rossini lograron que fuese aclamada con el reconocimiento que se merecía.

Y de entre los acontecimientos me quedo con el que se celebró justo el veintinueve de febrero del 2008 y que en este año 2011, se celebra tal día como hoy, pues con independencia de bisiestos o no bisiestos, coincide siempre con el último día del mes de febrero: el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En la actualidad se calcula que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras, que afectan a unos 250 millones de personas en todo el mundo. Como es fácil de entender a la complejidad para dar con un diagnóstico acertado se une la dificultad de su tratamiento por la carencia de medicamentos eficaces al no invertirse los recursos económicos necesarios para su investigación por el pequeño porcentaje que representan frente a otras enfermedades más comunes. Cierto es que son un pequeño porcentaje, pero porcentaje a fin de cuentas, y como tal merecen los mismos derechos. Lamentablemente no es así y por ello hoy es un día tan importante para sus reivindicaciones. El popular jugador de fútbol, Andrés Iniesta, ha prestado su imagen para el cartel promocional de la FEDER (Federación de Enfermedades Raras) de este año. Todo un detalle por parte del campeón mundialista. ¡Ojalá con este tipo de enfermedades y con otras pudiéramos también levantar la copa de campeones del mundo en curaciones! Seguro que no tendría tanta repercusión en los medios, pero sin duda sería la copa más valiosa del mundo para millones de personas que ahora mismo padecen alguna enfermedad grave.

Por mí parte comentaros que esta mañana he estado por el hospital y todo ha ido perfecto, mejor que perfecto, puesto que hemos salido mucho más temprano de lo habitual y sin ninguna incidencia. Los valores hematológicos siguen estables, con una pequeña mejoría general que ya veremos el miércoles si se mantiene.

He aprovechado para comentar unos ligeros dolores de cabeza mezclados con algo de hormigueo que últimamente sufro por la noche. En principio no le han dado importancia aunque como siempre lo vigilaremos por si fuera a más y hubiera que realizar alguna prueba adicional.

Y nada más por hoy. Me encuentro como siempre con muchas ganas de afrontar una semana más en el tratamiento, que si todo va bien, significará estar una semana más cerca del objetivo. Para esta noche quienes dispongáis de parabólica o una buena conexión de Internet, no dejéis de ver el Milan-Napoli. Si gana el Nápoles en parte me compensará el triste empate del sábado del Sporting, a la espera de ver qué hacen mañana los de Preciado en su partido frente al Sevilla. Hay que aprovechar que hoy los andaluces están de celebración con su Día de Andalucía. Y ya sabemos cómo se las gastan los andaluces cuando se trata de celebraciones. La sangre cordobesa que hay en mí es la prueba más clara de lo que digo.

Un fuerte abrazo… ”y mañana más”.

2 comentarios:

  1. Hola Fili: Tus alabanzas hacia el mes de marzo las comparto absolutamente, porque además de lo que comentas, es el mes de las Fallas, mi cumpleaños, el de Lu, mi Santo, y el de muchos familiares y amigos. Así que el año que viene espero que podamos compartirlas, ya que el día de San José será lunes, y tendremos tres días completos para disfrutarlas a tope. Ánimo. HONOR Y FUERZA.

    ResponderEliminar
  2. Gloria se ha despertado esta mañana diciendo "Hoy es el mes de marzo, y ya va a ser primavera" Y con esa buena noticia recibimos este maravilloso mes del inicio de la luz. :) Besotes.

    ResponderEliminar