miércoles, 9 de marzo de 2011

Día CXLI

Son las cuatro y cuarto de la tarde de este miércoles nueve de marzo cuando comienzo a escribir el Blog. El día en lo meteorológico está siendo un tanto cambiante: hemos tenido un ligero orbayu por la mañana, luego ha salido el sol y finalmente han vuelto las nubes para dejarnos una tarde gris que no invita demasiado a salir de casa.

Hoy una de las noticias que está acaparando las portadas de los medios es la conmemoración de los diez años desde que se aboliera el servicio militar obligatorio, la mili. Parece sin embargo que haya pasado más tiempo, quizás porque ya desde que en 1984 se regulara por primera vez la objeción de conciencia, las personas que se acogían a este derecho crecían año tras año, hasta que en 1998 llegaron a superar incluso al número de los que optaban por la tradicional mili.

En mi caso no tuve necesidad de decantarme por ninguna de las dos opciones. Como italiano –donde igualmente había por aquel entonces servicio militar obligatorio, la naia-, al vivir en el extranjero, estaba exento de cumplir con ese deber, y lo único que tenía que hacer cada vez que viajaba de vacaciones a ver a mi familia, era solicitar un permiso temporal al Consulado y presentarme en el cuartelillo de los Carabinieri nada más llegar al pueblo de mi padre para mostrarles el documento que acreditaba y aprobaba mi estancia en Italia. Por otro lado, en España, como es lógico, siendo extranjero no tenía ningún tipo de obligación. Así que en ese sentido estaba cubierto por ambas partes. Y una vez cumplidos los veintiocho en Italia quedabas libre de cualquier obligación con la patria; y todos tan contentos.

Otro de los recuerdos que vienen a mi memoria en el día de hoy, son los miércoles de ceniza en el colegio. Porque sí, hoy es Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma según las religiones católica, protestante y anglicana. Recuerdo como digo, que de niño, ese día suponía para nosotros una especie de fiesta, puesto que no teníamos las dos últimas horas de clase y en su lugar nos bajaban a todos a la iglesia del Corazón de María donde asistíamos a misa y nos imponían la ceniza en la frente. Esas cenizas que según marca la tradición provienen de la quema de todos los ramos del Domingo de Ramos del año anterior y que se supone que vienen a recordarnos nuestra condición mortal. No sabría decir cuándo fue la última vez que asistí a una misa de miércoles de ceniza. Supongo que muchos años como para tratar de recordarlo ahora.

Saltando al día de ayer, deciros que fue sencillamente fantástico. Pudimos disfrutar de un precioso paseo por El Muro, una comida excepcional en Quintes, y todavía hubo ocasión para otro paseo a media tarde. Fue uno de esos días en los que no sé por qué, me siento realmente bien, lleno de energía y optimismo, pero al que sin duda contribuyó en gran medida una gratísima noticia familiar que conocimos y que no desvelaré por no anticiparme a que los directamente implicados la hagan pública. Tienen nueve meses por delante para ello... Fue en definitiva uno de esos días en los que como ya he dicho en otras ocasiones, me parece increíble que en realidad esté enfermo.

Pero así es. Hoy los análisis han vuelto a recordármelo. No ha habido grandes variaciones pero las cifras por supuesto están lejos de la normalidad, si bien la hemoglobina sí que está muy próxima a un nivel “saludable”. Las defensas algo han subido, lo que siempre es una buena noticia, mientras que las plaquetas por el contrario han vuelto a descender, aunque no mucho. Tanto plaquetas como defensas siguen lejos -sobre todo las primeras-, de las que mostraría un hemograma normal en una persona sana.

En cualquier caso lo que es el tratamiento en sí ha ido como siempre, sin ninguna incidencia. He aprovechado para ver una nueva película de esas que tanto me gustan, Premonición, con Cate Blanchett, Keanu Reeves, Katie Holmes y Hilary Swank entre otros. La anécdota fue que mi hermano vino a verme al Hospital de Día y estaría como media hora en la habitación sin que yo me enterara porque en esos momentos me encontraba absolutamente entregado en los brazos de Morfeo. Y es que ponerme el gotero y quedar sumido en el más profundo de los sueños es todo uno. En ese sentido soy afortunado.

Bueno, por hoy es todo. Ahora como siempre lo que toca es descansar hasta el viernes que tendremos nueva sesión en el hospital. Un fuerte abrazo… “y mañana más”.

3 comentarios:

  1. Hola Fili: Miércoles de ceniza. Yo también acudia de crío a la Iglesia para su imposición. Eran otros tiempos. Pero no hay que olvidarlos. Yo sí que hice la mili, como sargento de IMEC o milicias, pero la hice. Además, se me hizo muy larga, ya que estuve 3 meses en el 85 en Rabasa, Alicante(de octubre a diciembre) 2 meses en el 86 (agostos y septiembre)en Toledo, y seis meses (enero a junio del 88) en Castellón de la Plana. En diciembre volví al cuartel de Castellón, porque ahora los militares ya no los ocupan, y el Ayuntamiento de Castellón los ha cedido a asociaciones culturales, como la CASA DE ASTURIAS DE CASTELLÓN, que allí está instalada con amplitud y comodidad, y estuvimos una jornada practicando la gaita. Lo pasamos muy bien. Y hoy no te olvides de animar al Valencia, que se la juega en Alemania contra el Shalke-04. A ver si tenemos suerte. Y tus plaquetas espero que poco a poco se vayan reproduciendo, pero paciencia. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  2. Del polvo venimos y en polvo nos convertiremos. Madre mía qué miedo me dio a mi enterarme del verdadero significado del Miércoles de Ceniza. Prefiero mil veces el Carnaval pagano, que el pragmatismo cristiano. En fin, feliz Cuaresma y que llegue prontito el Domingo de Resurrección :)

    ResponderEliminar
  3. Y ahora vas a dejarnos así? con la miel en los labios?;te lo perdono porque oirte hablar del día de ayer me hace sentirme muy feliz.

    ehhhhhhhhhhhhhhhhhhh!! a ver, los que tienen que dar la noticia que la den, que toi en un sinvivir!!!

    Miles de besinos

    ResponderEliminar