lunes, 28 de marzo de 2011

Día CLX

Son las once y media de este lunes veintiocho de marzo cuando comienzo a escribir el Blog. A primera vista parece que hoy vamos a tener un día un poco variable en lo que al tiempo se refiere, así que habrá que aprovechar los instantes en los que luzca el sol porque seguro que habrá otros donde tengamos que echar mano del paraguas.

Esta mañana a primera hora tenía analítica de control en el hospital con la posterior consulta. Hemos constatado así una ligera mejoría en las defensas que se han recuperado en parte del bajón que habían sufrido. Por otro lado la hemoglobina ha decrecido un poco, aunque sigue en un nivel más que aceptable. Aun así volveremos a subir la dosis de EPO a una semanal en lugar de cada quince días. Finalmente las plaquetas hoy han sido las protagonistas al experimentar una mejoría notable en relación a lo que estábamos habituados. Con todo, y para que os hagáis una idea, ahora mismo estoy aproximadamente en un tercio del número de plaquetas que podría considerarse como normal. Así que todavía queda margen de mejora.

Vistos los resultados de la analítica, que en líneas general por tanto podemos decir que son positivos, o cuando menos satisfactorios, hemos optado por retrasar el reinicio del tratamiento hasta el miércoles, para de este modo tener una primera aproximación al resultado de la biopsia que haríamos luego, y de esta forma tener más datos a la hora de evaluar las distintas opciones a seguir.

La biopsia transcurrió sin ningún problema. En esta ocasión se decantaron por primera vez por hacérmela en el lado derecho, ya que anteriormente siempre habían entrado por la izquierda. La razón básicamente es que en la parte derecha tengo un tatuaje -deslices de la juventud- y preferían no andar revolviendo demasiado por la zona. Sin embargo hoy no han visto problemas y por otro lado, sin duda en la parte izquierda tengo tantas punciones que no sabrían muy bien por dónde entrar.

Curiosidades al margen, lo más importante es que pudieron extraer sangre de la médula ósea, al contrario que en la última ocasión que lo habíamos intentado. Quiere esto decir que a priori hay una mejoría cualitativa en mi estado. Lo que falta ahora es cuantificar esa mejoría. Hasta que no tengamos los resultados que podrían demorarse en una semana –se han mandado muestras a Salamanca- no sabremos a ciencia cierta en qué estado exacto me encuentro.

Así que en resumen podemos decir que tengo otros dos días de tregua antes de volver a los tratamientos, días que intentaré disfrutar con algún que otro paseo, y por supuesto, con buenos alimentos.

Por último recordar que mañana martes a partir de las 17:00 a través del VideoChat del diario El Comercio -http://videochat.elcomerciodigital.com-, Juan Carlos Vallejo, Director del Programa de Transplante Hematopoyético de Asturias responderá a todas las preguntas que los internautas quieran hacerle en relación al tema. Yo ya le he enviado un par de ellas. Posteriormente, a las 19:30, en el Centro Municipal Integrado de El Llano, ofrecerá una Conferencia con entrada libre bajo el título Avances en el tratamiento de enfermedades graves: el trasplante de médula ósea y cordón umbilical.

Nada más por este lunes. Que tengáis una feliz semana, en la que daremos la bienvenida al mes de abril… “y mañana más”.

4 comentarios:

  1. Fili: Con este tipo de noticias no me importa que sea lunes por la mañana. No hemos llegado al final de la carrera, pero sí hemos ganado la meta volante, y eso puntúa. Así que a disfrutar estos dos días con tranquilidad. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  2. No es que me alegre porque te hagan una punción lumbar y te saquen sangre... pero ya sabes es una buena noticia. A descansar y SEGUIMOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fili,
    las noticias que nos cuentas hoy son alentadoras :) Cuanto me alegro!!!Claro, con tantos oricios no podía ser de otra forma!!! ;)

    Un besín

    ResponderEliminar
  4. Buenas noticias cariño!!
    A seguir caminando.

    Miles de besinos

    ResponderEliminar