jueves, 3 de marzo de 2011

Día CXXXV

Son las cinco de la tarde de este jueves tres de marzo cuando comienzo a escribir el Blog. A pesar de que de nuevo hoy hemos amanecido con algún que otro chubasco, las previsiones apuntan a que las nubes nos irán diciendo adiós paulatinamente, de modo que para este fin de semana podremos volver a disfrutar de un tiempo más estable, aunque las temperaturas tardarán algo más en recuperarse.

Esta mañana, aprovechando que no tenía hospital de por medio, volví a dar una buena caminata en la cinta mientras que como últimamente me he acostumbrado a hacer, veía un documental de animales en la tele. La verdad es que me vienen perfectos porque duran aproximadamente los cincuenta y cinco minutos que dedico a la cinta. El de hoy iba de nuevo sobre primates, en esta ocasión sobre chimpancés, un animal con el que el ser humano comparte un 99% de material genético. A fin de cuentas nos separamos evolutivamente hace “sólo” seis millones de años; en términos evolutivos, ayer como quien dice. Me hizo especialmente gracia conocer un poco más de esa clase particular de chimpancés que son los bonobos, también conocido como chimpancé pigmeo. Se trata de un animal con unas curiosas costumbres sociales en las que el sexo –sin distinciones de edad o género- ha sustituido a cualquier tipo de violencia. Parece así que el “haz el amor y no la guerra” no es algo que los humanos inventáramos precisamente.

Tuve también tiempo para ver algo de deporte. Seguimos en temporada de invierno y eso se nota. Después de los mundiales de esquí alpino y esquí nórdico, ahora es el turno de los mundiales de biathlón, ese curioso deporte en el que los participantes, provistos de esquís y carabina al hombro, alternan el esquí de fondo con el tiro al blanco. Los mundiales, que en esta edición se celebran en la localidad rusa de Khanty Mansiysk, han servido hoy para que todo un mito de este durísimo deporte, el noruego Ole Einar Bjoerndalen, a sus treinta y siete primaveras –más apropiado tal vez decir inviernos- lograra el que es su decimoquinto título mundial en su carrera con el triunfo de esta mañana en la prueba del relevo mixto. Noruega fue por tanto primera, seguida de Alemania y Francia. Suecia e Italia se tuvieron que conformar con la cuarta y quinta plaza, aunque lejos en tiempos del podium. Mejor hablar de biathlon que no de fútbol vistos los últimos resultados.

Dejando de lado a nuestros amigos los chimpancés y a los no menos bravos biathletas, de mí comentaros que sigo sin más molestias que esos ligerísimos hormigueos en la cabeza y que afortunadamente no parecen ir a más. Mañana me toca una nueva sesión de tratamiento en el hospital, en la que previsiblemente no haya tampoco grandes novedades. De momento me conformo con que todo siga así, aunque por supuesto cualquier mejora en mis valores hematológicos será bienvenida. Como siempre os comento no me marco fechas, pero si todo va bien quizás hacia finales de mes podamos hacer esa biopsia de médula que será la que de verdad nos pueda confirmar si el tratamiento está siendo o no efectivo. De ser así el trasplante podría estar más cerca. Aun sabiendo lo duro que éste será no veo el momento de afrontarlo a pesar de que ahora me encuentre tan bien como estoy. Pero es algo por lo que tengo que pasar si de verdad quiero tener posibilidades de curación. Porque ahora, estando bien como digo, me faltan cosas muy importantes que sin esa curación no puedo tener.

Para acabar, hoy jueves previo al Carnaval, no puedo dejar de hacer referencia a Les Comadres, fiesta que como todos sabéis originariamente consistía en que las mujeres se reunían para merendar, charlar, cenar, salir a bailar… en definitiva para pasarlo bien. Hoy como con todo, ha degenerado un poco el tema y Les Comadres ha perdido buena parte del encanto que antes tenía. En Asturias, como curiosidad, comentaros que inicialmente Les Comadres se celebraba casi de forma exclusiva en Pola de Siero y Gijón. Fue con el paso de los años cuando se fue extendiendo al resto de ciudades y pueblos del Principado.

Así que ya sabéis: esta noche a salir a pasarlo bien les muyeres, los hombres en casa –yo os lo prometo que así lo haré-… ”y mañana más”.

4 comentarios:

  1. Hola Fili: Como dices, lo del trasplante ya vendrá, sin duda. Pero hasta entonces, tranquilidad, y mucho ánimo. El mejor síntoma de que vas por el buen camino es que te sientes bien, a pesar de las carencias a las que te refieres. Como ayer, que mi Valencia estuvo cerca de dar la sorpresa, y podría haber alcanzado el merecido empate si el línea no hubiera confundido a Iturralde con el fuera de juego inexistente o dudoso, que le pitó al joven Jordi Alba. De todos modos, fue un partido muy entretenido. Espero que mañana todo vaya bien y rápido. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  2. Echo de menos esos días de comadres... aquí eso no es estila que diría mi abuela. Tampoco tengo el estómago para muchos lujos, pero en este fin de semana caerán algunos frixuelos...:) Viva el Antroxu. Besines.

    ResponderEliminar
  3. Hlabando de primates: aunque la "filosofía" de los bonobos es muy interesante, a mi los que me han tocado la fibra son los lemures de cola anillada que vimos caminando en el Biopark de Valencia. Me sentí un poco como Dian Fossey en las montañas de Ruanda....
    Desde la distancia un besín para todas mis "comadres", especialmente para mi Mo. Cenaré pensando en todas vosotras, recordando los buenos ratos que pasamos juntas.

    Por cierto,....!Vivan los "London boys" de El Entrego!

    Fili, HONOR Yy FUERZA!!!

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba: muy interesante lo del Biathlon.....¿Cuántos días dura la competición?

    ResponderEliminar