viernes, 7 de octubre de 2011

Génesis Día 98

Cuando pasan cinco minutos tan solo de la dos y media de la madrugada de este viernes -¡sí, mis buenos amigos!, ¡es viernes!- doy comienzo al Blog. Os preguntareis el motivo por el que a pesar de que sigo reduciendo la cantidad de corticoides, mi insomnio, lejos de mejorar, parece incluso que se agudiza. Tengo que confesaros que yo mismo desconozco la repuesta, aunque son los propios médicos quienes insisten en que todo volverá a la normalidad. Esta mañana tomaré mi última dosis de 20mg de prednisona para pasar a 10mg los tres siguientes y luego a 5mg.

En cualquier caso lo que tampoco está mermando la disminución de corticoides es mi afán por aprovechar al máximo el tiempo, aunque tampoco penséis que desprecio cada uno de esos momentos de paz y tranquilidad que me produce la llegada por sorpresa de algo de sueño. Ayer sin ir más lejos, tanto la ida como la vuelta a Oviedo la pasé durmiendo como un bebé en el coche. Huelga decir que quien conducía era mi padre...

Igual que otras veces me quejo de los tiempos de demora, ayer fue todo sobre ruedas. Llegué a la ocho y media pasadas para sacar en primer lugar la sangre para su correspondiente análisis, y luego, como hasta las diez y media no llegaba el tratamiento de Rituximab, nos fuimos tranquilamente al Centro Cívico, donde además habíamos quedado con el vicecónsul de Italia en Asturias, un chico joven milanés que es ya como un amigo de la familia, con quien teníamos que arreglar un asunto de mi padre. Llegó como es habitual en él, puntual como todo buen milanés, acompañado por su padre. Así que fue divertido charlar un buen rato en italiano con ellos, y ver al camarero que a mi padre y a mí siempre que hemos ido nos ha oído hablar en castellano, de repente encontrarse con cuatro spaguettis sentados a la mesa en una recreación de Los Soprano.

Nos despidimos pronto porque a las diez y media quería estar en el HUCA de vuelta y fue llegar y tener la medicación preparada. Y es que así da gusto... De nuevo aproveché para ausentar mi espíritu de aquella sala durante algunos cortos periodos de tiempo, pero sin perder un ojo tampoco a la bomba de infusión, de modo de poder ir aumentando la velocidad de infusión cada media hora -algo menos de treinta minutos en mi caso, que me conocéis- desde los 100ml/h iniciales a los 400 de máxima que es como se acaba. Y para adelantar todavía más tiempo, me cogieron en Consulta cuando aún no había acabado, de modo que nos desenchufamos de la máquina y me fui al despacho de la hematóloga que lleva mi caso.

Como siempre, os cuento lo principal de forma resumida: la información que a ellos les ha llegado de Radiología en relación a la resonancia del viernes, la interpretan como normal, aunque seguiremos manteniendo la cita del próximo martes con Radioterapia para tener más juicios de valor. Sigue en solfa por tanto la posibilidad de tener que realizar alguna sesión puntual de Radio, siempre muy localizada y de baja intensidad, así que apenas notaría ninguna molestia. Lo que sí hemos dado por concluidas desde ayer son las sesiones con Rituximab, a lo que acompaña el hecho de que deje también de tomar dos tipos de pastillas. Poco a poco y de esta forma nos quedaremos exclusivamente con lo principal e indispensable.

En cuanto a los valores hematológicos, dentro de sus pobres cifras siguen estables. Son de nuevo las plaquetas las más perezosas, no consiguiendo superar la psicológica barrera de las 50mil/ml -la normalidad se sitúa de partida sobre las 120 mil-. Por otra parte las defensas estaban un pelín por debajo del valor de seguridad, por lo que optamos por poner unas dosis de Neupogen como medida de precaución. Finalmente el nivel de hemoglobina permanece por en encima de los once puntos, lo que no está mal teniendo en cuenta que llevo más de un mes sin inyectarme EPO.

Sobre el riñón, que durante mucho tiempo fue nuestro caballo de batalla, me sigo moviendo entre el 1,5 y el 1,7 de creatinina, gracias en buena parte a que sigo bebiendo mucho líquido, más de tres litros diarios.

Aproveché también la Consulta para informarles sobre mis frecuentes problemas estomacales y que el día anterior se habían visto agudizados. No le dieron mayor importancia de seguir siendo algo puntual, aunque como de costumbre estaremos atentos a cualquier novedad. Esta madrugada parece que me he vuelto a despertar con algunas molestias.

Justo cuando me iba a ir llegaron los resultados del nivel del inmunodepresor y vamos a ajustarlos un poquito más, a ver si conseguimos afinarlos al máximo, de forma que paso de 3mg de Prograf cada doce horas a 3mg por la mañana y 2,5 por la tarde.

Respecto al planning de visitas programadas para los próximos días, aparte de la del martes ya comentada en Radio, volveré a Oviedo el viernes 14 para una siple analítica, mientras que la próxima consulta queda fijada para el día 19, miércoles si no me equivoco. Esto de que me vayan espaciando los controles es sin duda buena señal de que las cosas van según lo previsto cuando cumplimos el día 139 post trasplante.

Con todo ya resuelto -mis recetas rojas incluídas- nos marchamos de vuelta a Gijón, donde nos esperaba la comida, que no podéis imaginaros lo que agradecí, despues de haber desayunado apenas nada en mi intento por recuperar cuanto antes mi estómago en condiciones.

La tarde transcurrió ya muy tranquila, aunque hubo tiempo para un paseo por el centro. Tenía ganas de conocer la nueva Boutique que el Sporting ha abierto en San Bernardo. La verdad es que les ha quedado de lujo, con el añadido de que por fin se podrán realizar en ella tramitaciones de abono o compra de entradas. Una comodidad en pleno centro de Gijón.

Lo que no hubo ayer fue sesión de cine, porque tanto mi mujer como yo estábamos algo agotados, de modo que poco más tarde de las diez estábamos ya con la luz apagada. Creo que esas dos horas de más sobre el horario habitual son las causantes de que hoy haya despertado media hora antes de lo que para mí ahora podemos catalogar coo normal.

Y nada más que contaros salvo recordaros que hoy juega España, además de Italia -ambas selecciomes ya clasificadas-. Tenemos también a Nadal dando raquetazos sobre la pista china de Pekín. Y por supuesto la F1, en esta ocasión desde Japón, por lo que habrá que madrugar un poco pero no mucho: la clasificación es mañana a las siete, mientras la carrera el domingo es a las ocho ¿Volverá Vettel a ganar a lo Kaiser? Es mas que probable.

No me queda ya sino desearos a todos que tengáis un feliz fin de semana... "y mañana más.."

1 comentario: