martes, 25 de octubre de 2011

Génesis Día 116

Apenas cumplidas las diez de la mañana de este martes, veinticinco de octubre, doy inicio al Blog. Durante la noche me he despertado multitud de veces, casi a razón de una cada hora, pero con la misma facilidad me volvía a dormir, y de esta guisa, he estado entre sábanas hasta cerca de las nueve. Lo que más me incomoda es el dolor de estómago que a eso de las cinco y media de la mañana me viene a visitar a la cama. Supongo que el tener las tripas vacías hace que se acentúen mis molestias estomacales, que por otra parte, me acompañan durante casi todo el día.

Ayer por la tarde como os había anticipado me lo pasé de nuevo en el HUCA, en este caso para que me transfundieran un par de bolsas -dos mejor que una- de sangre. Curiosamente y para evitar problemas me transfunden tipo 0+, es decir donante universal, aunque en la ficha que viene adjunta a la bolsa, figura tanto el grupo al que se supone que ahora pertenezco, A+, como el que tenía antes del trasplante, O-.

No sé si alguna vez habréis tenido que recurrir a una trasfusión, pero para quien no lo sepa, cada bolsa, de 500ml, tarda como hora y media. No se puede trasfundir a mayor velocidad para evitar cualquier reacción, y también, porque la bolsa viene de mano refrigerada y podría bajarte la temperatura corporal en caso de que la velocidad de trasfusión fuera mayor. De todos modos, al final siempre se gana algo de tiempo, de modo que cuando empecé serían las cuatro y cuarto y acabé en dos horas y media aproximadamente.

Al llegar a casa me encontraba bastante cansado y con algo de febrícula que a la hora de la cena llegó a 37,7. Hoy sin embargo me he levantado algo mejor; las bolsas me habrán subido con toda seguridad el hematocrito y con ello, la sensación de debilidad es menor. En cuanto a temperatura rozo los 37, que tampoco está mal visto que en los últimos días me levantaba por encima de esa barrera.

Mañana en cualquier caso me volverán a repetir los análisis para ver exactamente lo bien que me ha sentado la trasfusión, y controlar de paso otros parámetros ahora un poco alterados como el nivel de creatinina o el del inmunosupresor, que parece que está algo más bajo que lo que debiera. Hoy me toca poner Neupogen, de modo que las defensas imagino que estarán a buen nivel.

Por otra parte sigo esperando a que me llamen para comenzar las sesiones de radioterapia. Ayer comenté la posibilidad de que el Servicio de Radioterapia del HUCA pudiera ponerse de acuerdo con el de Jove aquí en Gijón, para que realizara el tratamiento sin tener que desplazarme a Oviedo. Quizás debería haberlo sugerido antes, pero lo cierto es que ni me acordaba que en Jove también existía esa posibilidad. Lógicamente para mí sería mucho más cómodo ya que me evitaría tener que ir todos los días hasta Oviedo, pero bueno, haremos lo que nos manden. Por pedir eso sí, que no quede.

Y poco más que deciros. Hoy de nuevo tenemos un día soleado después de que ayer amaneciera lloviendo a mares pero que ya en la tarde, volviera a lucir el sol. La temperatura sigue siendo relativamente agradable, aunque os confieso que yo he recurrido ya a la calefacción. Que mis veintidós grados en casa de confort no me los quita nadie.

Para los que me preguntáis a diario confirmaros también que mi madre ya está en casa desde ayer de tarde. Ahora será cuestión de controlarla para que no haga más de lo que tiene que hacer. Lo mismo me paso esta tarde con ella y así nos cuidamos -y vigilamos- mútuamente.

Un fuerte abrazo... "y mañana más..."

2 comentarios:

  1. Hola Fili: Espero que vayas recuperando las buenas sensaciones con la transfusión y el Neupogen. Hoy vuelve la Liga, así que podremos evadirnos con el resultado de nuestros equipos. A pelear. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  2. Mamina ya en casa! qué bien. Ahora a cuidarla y darle miminos; creo que tiene un manejo de las muletas que asusta!

    Mucho ánimo cariño!! sigue caminando que poquito a poco las cosas volverán a estar mejor.

    Miles de besinos

    ResponderEliminar