martes, 26 de julio de 2011

Génesis Día 25

Son las diez y cuarto de este martes veintiséis de julio, Día de Santa Ana, cuando comienzo a escribir el Blog. Hoy sin duda es un día muy especial para mí porque son incontables las fiestas que tal día como hoy tuve la suerte de poder disfrutar en Quintes en compañía de familia y amigos, pueblo donde hoy es Día Grande. Un poco de morriña sí tengo que reconocer que me viene, o tal vez más bien nostalgia.

Como todos sabéis –lo diré por si alguno fuera al Atrapa un Millón no fallara esto- Santa Ana es, o mejor dicho fue, la madre de la Virgen María y por tanto la abuela de Jesús. Entre otras Santa Ana es patrona de las mujeres trabajadoras y los mineros, pues se considera a Jesús el oro y a María la plata; también es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto.

Historias milenarias aparte, yo lo que más recuerdo de esos días de Santa Ana es sin duda estar ya a las once y media o doce metido en casa Kilo tomando sidras con los amigos y familia, en la terracita de atrás si el tiempo lo permitía hasta que llegaba la hora de comer a eso de las tres. Y entonces en casa ya era la locura de gente. Mesas enormes para dar cabida a treinta, cuarenta personas… Sidra a esgaya, comida digna de un banquete medieval, con tal número de postres que me sería imposible numerarlos. Y luego por supuesto el café con los chupitos. De eso me encargaba yo –de los chupitos sobre todo- para que hubiera buena mercancía. La sobremesa se cerraba como no podía ser de otro modo con la correspondiente partida al mus hasta que el cuerpo pedía un mínimo descanso para estar a punto para una cena antes de salir volando hacia el prao de la fiesta para pasar ahí la madrugada hasta que la orquesta tocara la última canción. En realidad más allá. Habíendo sidra casi que no hacía falta música.

Y así tres días seguidos… Bueno, ahora desde hace unos años que tan sólo se celebra en dos días, que los cuerpos de ahora no son los de antes, claro, y la gente joven viene peor de fábrica. Los mayores nos regulábamos mejor.

Bromas a un lado, y dejando también apartadas ya las fiestas de Santa Ana, comentaros que esta mañana he empezado con el nuevo tratamiento inmunosupresor para ver si no resulta tan nocivo para mi riñón. Si fuera por el tamaño de las pastillas no tendría la más mínima duda porque hay que ver la diferencia entre unas y otras. Las que tomaba antes eran como supositorios para elefante y estas son poco más que la cabeza de un alfiler.

Además, esta noche aprovechando que desperté un millón de veces conseguí beber al final un litro exacto, así que llevo bien encaminados los tres litros que me piden. Mañana veremos en la analítica si es así.

La última reseña quiero dedicársela a toda la gente de la Felguera, porque tal día como hoy justamente, en 1857 –casi nada- en La Felguera precisamente se constituye oficialmente la Fábrica Duro y Compañía, actual Duro Felguera, y que llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España. Culturilla general.

Bueno, pues a ver si mejora un poco el tiempo y nos deja disfrutar de este Día de Santa Ana, que de momento la lluvia está siendo triste protagonista no invitada. Un fuerte abrazo… “y mañana más”.

4 comentarios:

  1. Hola Fili: Lourdes también recuerda las fiestas de Santa Ana en Quintes con nostalgia... y siempre me habla de las cebollas rellenas, de los bailes, las comidas, el cansancio... y mucha diversión. Por cierto, espero que mi descubrimiento de la cama plegable con patas no haya quedado en el olvido, ja,ja,ja. Seguro que el año que viene te tomas la revancha en las fiestas de Santa Ana. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  2. Pipi!! qué recuerdos!!! doy fe de muchas de tus palabras!!! El añu que vien vamos a ser tantos los que queramos celebralo con gana que Marisa va a tener que tirar el tabique y ampliar pa casa Paco!!

    Un besín y feliz día de Santa Ana!!

    ResponderEliminar
  3. Imperdonable Fili: Resulta que nos haces todo un panegírico de la fiesta de hoy y lo dejas a medias mucha Ana, mucha Santa, pero tú, sabes que al lado de una gran Santa siempre hay un gran Santo Varón, y este no es otro que San Joaquín tan abuelo de Jesús como la abuela, ¿correcto?
    Otra cosa parece que no estás en sintonía con el Corte Inglés, hoy es el día de los abuelos representados en San Joaquín y en Santa Ana, esto te lo perdono por que no tienes abuelos y no captaste la publicidad, a otros aunque no tengan abuelos no se si lo perdonaré por que este “abuelote” quedó sin felicitar o mejor a medias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. HOLA FILI, A MI ME PASA LO MISMO RECORDANDO TIEMPOS PASADOS, ANIMO Y A SEGUIR CON EL AGUA.RESPECTO A LA FELGUERA AHORA ES DONDE VIVO Y TAMBIEN TRABAJO EN DURO.

    UN ABRAZO Y A SEGUIR LA LUCHA.

    ResponderEliminar