martes, 13 de julio de 2010

Día 95

Son las doce menos cuarto en este martes, segundo del sexto ciclo cuando inicio a escribir el Blog. Esta mañana he estado por Cabueñes donde tenía la consulta de control –los resultados de los análisis siguen en la misma línea que los anteriores- y donde tenía en principio previsto también realizar una biopsia de médula ósea que sin embargo se ha pospuesto a mañana por problemas logísticos. El tema es que la empresa de transportes que se encargará de llevar una muestra a Salamanca para su análisis, necesita ser avisada con al menos 48 horas de antelación y fue ayer cuando se pusieron en contacto con ellos. Bueno, habrá que tomarlo con calma. Lo único que me fastidia un poco es tener que volver por el hospital y que además me espera un buen madrugón porque a las ocho y media tengo que estar primero en Oviedo para una revisión dental. La biopsia está programada a partir de las diez así que tenemos tiempo más que de sobra para llegar.

Ayer estuve toda la mañana por el HUCA en Oviedo donde tenía consulta en la unidad de trasplantes a las nueve. Lo primero que hicieron fue extraerme sangre, concretamente diez tubitos; ahí es nada. Después hablamos con la Dra. que me atendió sobre las pautas a seguir a partir de ahora. Básicamente y por resumir el próximo lunes tengo la aféresis de células madre. Estuve con el Dr. encargado de esa sección y me explicó también de qué iba el tema: es como una autotransfusión en la que tu sangre pasa por una máquina centrifugadora que va recolectando lo que verdaderamente interesa. El proceso dura unas tres horas pero no es en absoluto molesto. Lo bueno es que dado que según ellos tengo unas venas muy buenas no será necesario colocar catéter, con lo que evitamos tener que ingresar el día anterior. La parte menos buena es que al estar enchufado con los dos brazos a la máquina no podré moverme durante esas tres horas. Bueno, si algo he mejorado durante todo este tiempo es mi estoicismo para afrontar con paciencia lo que me echen. Si todo va bien con una sola sesión sería suficiente. En ocasiones son necesarias dos –tendría que volver el martes- y muy raras veces hay que realizar más de dos sesiones. Todo depende del número de células recolectadas en cada sesión. Para prepararme para la aféresis a partir del jueves y hasta el domingo tendré que ponerme unas nuevas inyecciones, dos por la mañana y dos por la noche. Son sencillitas de colocar así que probablemente me las ponga yo mismo para no dar la coña para que vengan a ponérmelas.

La idea es que si hay disponibilidad de camas en la unidad de trasplantes, pudiera ingresar ya el día 26, festividad de Santa Ana. ¡Vaya fiestas de Santa Ana más "curiosas" que voy a tener este año! De no ser así, la fecha se pospondría todo lo más una semana. A partir de ahí, una vez ingresado me someterían a un nuevo ciclo, algo más agresivo de los que hasta ahora he puesto. Con ese ciclo que dura unos cinco o seis días la médula quedaría totalmente limpia para poder realizar ya el trasplante propiamente dicho. El tiempo después estimado para la recuperación de unos valores mínimos que me permitieran recibir el alta oscila entre las tres y las cuatro semanas, pero como siempre de cada uno y de las complicaciones que pudiera o no haber. Así que más o menos estamos hablando de un mes de reclusión en el que estaré aislado. Bueno, en realidad debería decir estaremos aislados, porque una persona que yo elija tendrá el honor de compartir conmigo estas maravillosas vacaciones de Agosto. Eso sí, salvo causa mayor –aquí no hay nominaciones ni expulsiones como en Gran Hermano- esa persona no podrá ser sustituida durante todo ese tiempo por otra. Todo para evitar riesgos de infecciones. En la habitación que compartiremos tendremos por supuesto televisión, además de wifi e incluso bicicleta estática para que no pierda durante mi estancia el tono muscular. Se me olvidó preguntar si tenía jacuzzi.

Para completar la mañana tuve también que realizar una prueba de aspirometría y solicitar la cita para la revisión dental que al principio os comentaba. Así que entre una cosa y otra, para cuando llegamos a casa eran más de la una con el tiempo justo para escribir el blog antes de comer.

Después de la comida me eché a dormir un poco porque realmente estaba cansado de tantas idas y venidas por el hospital. Después me dediqué a revisar el correo, que para esa hora era ya bastante. Durante la tarde me encontré bastante bien y aunque sigo con la garganta un poco tocada, parece que por lo menos algo de voz he recuperado. O por lo menos según dice mi mujer, vuelvo a tener las ganas de siempre a la hora de querer discutir o protestar.

En nuestra sesión diaria de juego para coger tono primero echamos una partidilla al Parchís, donde nuevamente gané y luego nos pusimos con algo más serio: un duelo al Scrabble. Ahí la cosa estuvo mucho más reñida aunque al final perdí por apenas diez puntos de diferencia –sobre doscientos que hizo mi mujer-. En confianza: podemos decir que fue casi un empate técnico.

Llegó así la hora de cenar y al acabar nos pusimos a ver un nuevo capítulo de Ley y Orden en la TPA. Tenemos un montón de películas todavía por ver en el disco duro donde las almacenamos, pero casi prefiero ir dejándolas para ese mes que pasaremos en el hospital. Todavía estuvimos luego un rato viendo toda la fiesta que en Madrid se celebraba con motivo de la llegada de la selección española. Todo muy desmadrado.

Hoy ha amanecido nublado aunque según escuché en la radio es más que probable que para la tarde empiecen a verse claros. Y mientras escribo estas líneas, os prometo –me prometo- una cosa: “y mañana más…”

3 comentarios:

  1. Hola cariño!! vaya, mañana toca excursión doble...pero bueno, hay que hacerlo!
    qué es eso de dar la coña? voy a tener que sacar mi genio andaluz o de la cuenca?
    acabo de hablar con Ruth, y tenemos suerte porque estamos cambiadas de turno; así que si tú quieres, tienes dos enfermeras a tu disposición. Mi rubita que es lo más bueno de este mundo y que sabes tb te tiene mucho cariño.
    Así que lo que tú decidas.
    Bueno,sin duda no son las mejores vacaciones del mundo, pero si son el inicio para ganar el partido, serán las primeras de otras mucho mucho mejores que seguro vais a pasar.

    millones de besinos y rayitos de sol

    ResponderEliminar
  2. Hola Fili: Sólo falta la cámara web, y tenemos el Gran Hermano de Fili y Moo. Esto si que es una concentración previa a un partido, y no lo que ha hecho la Roja. Y si ellos han ganado el Mundial, tú ganas al Sr. T de calle. Imagino que el nuevo ciclo que te pondrán al ingresar en el hospital te dejará un poco tocado, pero no bajes la guardia, Moo querrá aprovecharse en el parchís y no debes permitirlo. Ya sabes, táctica italiana, algunas faltas, cubilete al suelo, fichas que se caen... y lo mismo con el Chinchón... Ahora que estabas en racha... Ánimo Fili, llega el partido importante, como España ante Holanda, y ya vistes como se las gastaban los holandeses (Xavi Alonso e Iniesta tienen sus tacos en el pecho y en las piernas) así que prepárate bien para machacar al Sr. T. HONOR Y FUERZA.

    ResponderEliminar
  3. Esto va a ser mejor que supervivientes ;-) Vaya vacaciones de Agosto, reclusión en la unidad de Transplantes de Médula. Madre mía, voto por hacer una grabación diaria y finalmente editar un video de la victoria. Ánimo, esto no es nada fácil ni un camino de rosas, y creo que no se parece a nada que hayas vivido antes ni tu, ni los que te quieren, pero eso no significa que no podáis con ello. Vais a poder y punto.

    ResponderEliminar