martes, 13 de diciembre de 2011

Génesis Día 165

A las dos y media de este martes, trece de diciembre, comienzo a escribir las primeras líneas del Blog. La música de los GN'R y su Spaghetti Incident pone el picante a un día que para los supersticiosos causa pavor. Este miedo irracional al martes y trece recibe el sencillo nombre de Trezidavomartiofobia. Como muchos de vosotros ya sabréis, el hecho de que hubiera trece personas en la Última Cena pudo haber influido en la leyenda negra de este número. En cuanto a lo del martes está aún menos claro si cabe, puesto que en realidad en la mayoría de países el día de mala suerte por excelencia es el viernes trece y no el martes.

En fin, dejemos estos temas para los supersticiosos, si bien reconozco que yo también lo era bastante hace años. Recuerdo cuando por ejemplo, en mi época de jugador, siempre arrancaba antes del partido, donde era posible, unas ramitas o hierbecillas que colocaba en el interior de mis espinilleras. Una bobada como otra cualquiera. Luego por lo general, creo que las personas vamos madurando en ese sentido y dejamos la superstición para los que buscan explicaciones o razones a acontecimientos que simplememente suceden. 

Esta madrugada me he despertado sin ningún tipo de molestia, ni siquiera con sueño, en contraste a cómo lo hice ayer. Según mi calendario corticoidal hoy debería tener un día tranquilo hasta por la tarde, cuando comenzaría a revolverme debido a la baja dosis que hoy me corresponde tomar. Hoy es además el último día impar en el que tomaré 7,5mg. A partir del quince bajaré aún más, concretamente a 2,5. En los días pares seguiré con los 60mg durante alguna semana más.

De esto y de otros temas hablamos ayer en la Consulta de Trasplantes. Las cifras hematológicas son las que ya sabíamos desde el viernes, es decir, un tanto bajas, y habrá que esperar a la próxima analítica que haremos este miércoles para ver cómo evolucionan. Y es que lo cierto es que ahora mismo se dan tres factores que pueden estar afectando a estos valores de forma negativa: por un lado la radioterapia, de otra parte el Ganciclovir y finalmente  el propio rechazo injerto huésped.

De momento esta tarde, tendré la última sesión de radio, por lo que eliminaremos uno de los tres. La semana que viene es probable que hagamos los propio con el Ganciclovir, si de una vez por todas logramos acabar con el virus, con lo que lo normal sería que a partir de ahí las cifras volvieran a remontar.

Y es que el citomegalovirus en esta ocasión se está mostrando más resistente al tratamiento que en las anteriores ocasiones en las que se ha había reactivado. No podemos por ello descartar que haya mutado en cierto modo haciéndose parcialmente resistente al Ganciclovir. Esto lo veremos también con la próxima analítica, y si fuera así, habría que recurrir a otros fármacos.

Respecto al rechazo de momento poco más que tomar corticoides podemos hacer para combatir sus efectos. Sin embargo, dado que no es posible estar perpetuamente tomando corticoides, pues con ellos aumenta consideradamente el riesgo de infecciones, y teniendo en cuenta además lo mucho que parece afectarme su ausencia una vez mi cuerpo se ha acostumbrado a ellos, también es probable que probemos con otro tipo de medicación. Porque el rechazo, lo que es durar, siendo crónico, podría durar unos meses o superar los dos o tres años, tiempo durante el cual debería mantener el inmunosupresor. Como siempre os digo, los tiempos de curación -cuando llega a haberla- son del todo variables, pero en general, muy largos. Y esto es algo que a las personas por naturaleza impacientes como yo nos cuesta llevar, aunque por narices tienes que amoldarte si no quieres volverte loco.

Volviendo a mis rutinas diarias, ayer, tras una mañana por el hospital, me pasé una vez más por el fisio para que calmara mis dolores de espalda. Más que un fisio a veces bien parece que ejerce en añadidura de psicólogo cuando me nota un tanto desesperado con la lentitud de todo este proceso. Es un gran tipo y buen amigo sin duda además de un fabuloso profesional.

Tras la comida y una siesta que necesitaba más que el propio comer, salí a dar un pequeño paseo con Mónica. No hacía excesivo frío aunque yo sigo yendo abrigado como si fuera a inspeccionar el Polo Norte. Para hoy sí que se anuncian bajadas importantes en las temperaturas unidas a fuertes vientos y lluvia, lo que ha llevado a decretar la alerta naranja en nuestra región. Se esperan olas de hasta seis metros en la costa, así que lo mismo me acerco hasta la zona de la Escalerona o hacia la opuesta, en la del Bellavista para asistir al espectáculo.

Y para aquellos que lo estabais esperando como agua de mayo, deciros que sí, que ayer hubo de nuevo partida al parchis, y como era de esperar volví a salir derrotado por la Reina del Cubilete. Tal vez hoy, martes y trece, sea un buen día para la revancha. ¿Por qué no?

El día se concluyó con un nuevo episodio Los Soprano y otro de Eureka. Esta noche habrá que dejar las series aparcadas y ver qué hace el Sporting en su partido de Copa, que a partir de las nueve disputará en Mallorca y que será ofrecido por Canal+Liga2. A ver si por una vez y sin que sirva de precedente, somos capaces de pasar siquiera una ronda en el torneo del KO.

Hoy, con la agenda vacía de compromisos hospitalarios, toca aprovechar para hacer otras cosas más satisfactorias. Voy a empezar ahora mismo leyendo los primeros titulares de prensa. Os envío como siempre un fuerte abrazo libre de cualquier atisbo de trezidavomartiofobia. Que paséis un feliz martes y trece... "y mañana más..."

1 comentario:

  1. La Reina del Cubilete no entiende de supersticiones!!
    Cambia de juego primín que va a seguir contando 20 y 20 y 20...

    Miles de besinos

    ResponderEliminar