jueves, 30 de diciembre de 2010

Día LXXII

Son las once y diez de este jueves treinta de diciembre, penúltimo día del año, cuando comienzo a escribir el Blog. El día lo tenemos más o menos como el de ayer: nublado y con alguna llovizna esporádica, pero las temperaturas siguen en unos valores aceptables, y eso se nota sobre todo cuando te toca salir a primera hora a la calle, como fue hoy mi caso.

De hecho a las ocho y cuarto ya estaba en Cabueñes con el brazo puesto para la correspondiente extracción de sangre. En realidad hoy todo fue rapidísimo: los análisis llegaron apenas media hora después y a las nueve ya estaba dentro de la consulta.

Lo primero y más importante de las noticias recibidas hoy es que desde Farmacia hemos recibido la aprobación para que este próximo lunes podamos comenzar con el tratamiento nuevo. Como os había comentado, no se trata de quimioterapia -aunque a veces pueda combinarse con ésta-, sino de un medicamento, concretamente un anticuerpo monoclonal que lo que hace básicamente es cargarse absolutamente a todos los linfocitos. La principal indicación de este medicamento es el tratamiento de leucemias linfocíticas crónicas de tipo B, aunque también se está utilizando con buenos resultados en linfomas no Hodgkin de células B. En linfomas de células T como el mío, no se ha utilizado tanto, sencillamente porque hay muchos menos casos, pero en principio al destruir todos los linfocitos, sean de tipo B o T, debería funcionar. Funcionará.

Como cualquier medicamento tiene efectos secundarios que hay que asumir aunque algunos de ellos podrían representar complicaciones graves en forma de infecciones virales por ejemplo. Pero es el riesgo que hay que correr. No obstante hay como es lógico una premedicación previa que busca minimizar estos riesgos. Además la forma de administración es progresiva, de modo que empezaremos con una dosis mínima para ir incrementándola cada semana si la tolero sin problemas. Transcurridas las cuatro primeras semanas y si no hubiera habido complicaciones, sería entonces cuando recibiría tres dosis semanales durante otras cuatro semanas. Después de éstas tocaría la revisión correspondiente para evaluar el resultado del tratamiento, aunque también cabría la posibilidad de que antes de eso se viera ya una evolución muy favorable que pudiera incluso hacer plantearse el ingreso inmediato en la unidad de trasplantes. De momento vamos a empezar el lunes y luego ya se verá. Tampoco nos anticipemos a los hechos.

Por lo que se refiere a los análisis, no están nada mal. La hemoglobina se mantiene, las defensas lo mismo –y eso que llevo tiempo sin ponerme inyecciones- y las plaquetas incluso han subido otro poquito. Todo esto sumado sigue mostrando que a priori la médula, aunque con dificultad, sigue trabajando. Si a eso añadimos el hecho de que no he tenido fiebre –ni siquiera febrícula- en las últimas semanas, podemos afirmar que si bien la enfermedad está ahí, y eso es innegable, por lo menos mi cuerpo la está soportando bastante bien.

Así que visto lo visto mañana podremos celebrar de nuevo la Nochevieja en mi casa. Ahora lo que toca es elegir el menú aunque ya tengo algunas ideas en mente. Lo que tengo ya decidido es el vino y el champagne para la ocasión, que hay que recibir al nuevo año como se merece, porque de lo que estoy seguro es de que será un gran año para mí.

Y por hoy nada más, que me imagino que también estaréis con cantidad de cosas pendientes por hacer. Alguno igual hasta está adelantando el tema de Reyes, ¡que menudos quebraderos de cabeza que trae siempre! Un fuerte abrazo a todos…“y mañana más”.

4 comentarios:

  1. Yo tb estoy segura que el 2011 será un gran año para ti y todos los que te seguimos!!
    Una de mis cosas pendientes por hacer es decidir aun que hacer mañana después de la cena...Gijón, Avilés, quedar en casa... así están las cosas a 30/12!

    1 besazo y que todo vaya muy bien ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Fili: Noticas estupendas para acabar este año 2010, que espero acabe ya de una vez... Menudo año. Pero como no hay mal que dure cien años, el 2011 será el de tu recuperación, y el año de la recuperación económica. Seguro que sí. Nosotros salimos mañana para Asturias, así que llegaremos a Vidiago justo antes de la cena. De todos modos voy a llevar unas uvas en el coche, no sea cosa que tengamos que pasar la Nochevieja en cualquier carretera bloqueada por la nieve, ja ja. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  3. Que noticias tan estupendas para finalizar el año.Estoy segura que el próximo año será el de tu recuperación, eso es lo que pediré con todas mis fuerzas cuando me coma las uvas y suenen las campanadas, no deseo otra cosa para el 2011 salvo eso.
    Muchos besinos cariño

    ResponderEliminar
  4. en parte me da pena que la farmacia no se haya resistido un poco, con el tiempo que me llevó encontrar el bate y ahora tengo que volver a guardarlo, jejeje, evidentemente nos alegramos que como es lógico hayan accedido, y ahora que te siente bien y que se acabe esta pesadilla que el destino nos dió el 2010, y quien sabe lo que nos deparará el 2011 pero queremos pensar que va a ser un 2011 lleno de alegría y que empezarán a contarse las hazañas y anecdotas del 2010 que serán para toda la vida, y en todas las nocheviejas nos acordaremos de esta y diremos Fili te acuerdas aquella nochevieja del 201.....0?? creo recordar ....

    El menu que tienes en mente fijo que lleva algo de pasta, y de postre te puedo acercar si deseas una tableta de turrón del lobo

    y aprovecho la oportunidad para desearte a tí, a tu mujer, y a todos los bloggeros un feliz año, y que disfruteis de la vida

    un fuerte abrazo para todos de la familia rodriguez

    ResponderEliminar