lunes, 27 de diciembre de 2010

Día LXVIV

Son las doce y media pasadas de este lunes veintisiete de diciembre cuando comienzo a escribir el Blog. Seguro que alguno todavía está digiriendo los excesos de la Nochebuena y la Navidad cuando a la vuelta de la esquina tenemos otra fiesta esperándonos. Luego ya vendrá el tiempo de los buenos propósitos, del gimnasio y de las dietas milagrosas, que casi nunca siquiera se llevan acabo.

Hoy el día ha amanecido nublado, pero sobre todo frío. Esta mañana cuando subíamos a Cabueñes a primera hora, apenas superábamos los dos grados, y al volver a casa, sobre las diez, no había subido ni un grado. Aun así hoy está previsto que estas mínimas se vayan moderando un poco y que para mediados de semana podamos tener unas temperaturas no tan gélidas para lo que por aquí estamos acostumbrados.

Hace nada que me he levantado de descansar casi una hora en la cama. No es que esta noche hubiera dormido mal; al contrario, dormí bastante bien. Pero supongo que entre el nerviosismo de tener que ir a Cabueñes, el cansancio que siempre acumulo estando ahí y lógicamente la anemia que sigo teniendo -quizás lo que más influya a fin de cuentas-, todo sumado hace que llegue a casa muy cansado. Así que nada más regresar lo primero que hice fue desayunar para luego echarme. Ahora me estoy preparando un té con limón; que tampoco es plan de estar todo el día bostezando. Ya habrá tiempo de dormir una siesta si acaso después de comer.

Sobre los resultados de la analítica de hoy destacar que por una parte han mostrado un incremento importante en las defensas, algo lógico después de las inyecciones de Neupogen que me había administrado durante la semana, unos valores más o menos estables en la hemoglobina y una ligerísima subida en las plaquetas. Dentro de lo que cabe, parece así que la médula tiene capacidad al menos de producir aunque sea de forma lenta. Siendo poco, es algo positivo a lo que aferrarse.

Porque por otro lado y sin tener los resultados definitivos, tal y como ya me esperaba, los primeros resultados de la biopsia realizada la semana pasada, apuntan a que la médula sigue infiltrada prácticamente igual que antes de comenzar con estos dos ciclos de quimioterapia que recibí tras la recaída. ¿Qué significa esto? No quiere decir ni mucho menos que la enfermedad sea ahora más fuerte, sino que simplemente estos medicamentos no han surtido el efecto esperado, al igual que los primeros en su día habían funcionado a las mil maravillas. Seguro que más de uno se preguntará sobre por qué no volver a usarlos entonces. El problema es que según parece, en este tipo de linfomas la médula se vuelve refractaria a los medicamentos ya empleados por lo que es más que probable que aquello que tan bien había funcionado la primera vez, ahora pudiera ser ineficaz. Claro que todo esto es en teoría, porque tampoco hay nada que lo demuestre que sea así al cien por cien. Ya sabéis que sobre todo esto se trabaja con protocolos basados en grupos de casos heterogéneos y al final, todo se decide en base a lo que funciona para la mayoría.

Así que en definitiva lo que vamos a intentar ahora es probar con ese medicamento que ya os había comentado en anteriores blogs, de nombre impronunciable, para lo cual la médico ha remitido la correspondiente solicitud a Farmacia para su compra, puesto que al ser algo excepcional, no se dispone de él de forma ordinaria en el hospital. Aunque parezca sorprendente cabe la posibilidad de que Farmacia pudiera desestimar la solicitud en cuyo caso habría que buscar otras posibilidades. ¿Por qué habría Farmacia de hacer algo así? Seguro que a nadie le sorprende si le digo que por una cuestión puramente monetaria. El tema es que al no haberse utilizado en exceso este medicamento, tampoco existe una causa efecto contrastada que avale un gasto importante como el que supone su adquisición. Y a esto es a lo que podría aferrarse la persona encargada de velar por el presupuesto de Farmacia. De todos modos no nos vamos a poner en lo peor y vamos a confiar en el buen sentido común y en que no haya problemas. Esta semana saldremos de dudas, y si como espero la respuesta es positiva, podríamos incluso poner la primera dosis. Lo haríamos de forma ambulatoria por lo que no sería necesario ingresar. De momento tengo cita para el jueves para un nuevo control. En caso de que la respuesta de Farmacia llegara antes de ese día me avisarían.

Lo más importante como siempre me empeño en transmitiros es que me encuentro muy bien dadas las circunstancias, con muy pocas molestias. Esta tarde sin ir más lejos me subiré a la cinta para darme un buen paseo de media hora. Estoy casi convencido que alguno con mejor analítica que yo no podría hacerlo. Y por otra parte sigo comiendo muy bien, así que mientras siga así, vamos a tomarlo como una pequeña tregua a mi cuerpo para que éste se recupere para la dura batalla que todavía le queda por librar.

Como ayer os escribía, estos días pasados he tenido la suerte de poder celebrarlos como no podía imaginarme hace algunas semanas. De hecho ayer todavía comíamos mi mujer y yo de nuevo en casa de mis suegros en Quintes junto con mis padres. ¿Qué más se puede pedir?

Y nada, que para ser lunes ya me he enrollado bastante. Mañana os cuento alguna cosilla más, eso seguro. Un fuerte abrazo a todos y lo dicho…“y mañana más”.

3 comentarios:

  1. Hola Fili: Bien. Que no hay dinero lo sabemos, pero esto es un caso necesario... No hay excusa. Se me ocurren mil argumentos, pero no vale la pena. Seguro que el responsable de farmacia no planteará problemas... (por su bien y su salud) Dile que el 31 vamosa pasar la Noche Vieja a Vidiago, y no quisiéramos tener que "convencer" al responsable farmcéutico con métodos poco ortodoxos...je, je.

    Estamos muy contentos de cómo estás pasando estos días de Navidad rodeado de la familia. Ánimo, en breve empezarás otra batalla y tienes que fortalecer tu cuerpo y tu mente. Ah, cuando vengas a Valencia a ver al Sporting tráete esa magnífica camiseta que te han regalado con la firma del equipo, y de Quini. HONOR Y FUERZA.

    ResponderEliminar
  2. Fili, si hay que organizar una Plataforma pro Fili en internet ya sabes... movilizamos a Dios y su madre con tal que el de Farmacia firme lo que tenga que firmar. Dile que no sabe con quién se las gasta jejejeej, estoy con Pepe, si hay que usar métodos poco ortodoxos ya sabes... los caballos en la cama y similares son medios útiles y recuerda de dónde vienes jajajajajjja.

    Besotes. Me alegro que tengas unos días más tranquilos y que al menos puedas estar en casa sin molestias.

    ResponderEliminar
  3. Ni conozco a Pepe ni a la mami de Gloria , pero no dudes de que me sumo a su iniciativa de los métodos poco ortodoxos y desde luego que te la dan en farmacia sin volver a pensarlo... animo que torres mayores han caido y presupuestos más caros se han aprobado... un abrazo enorme

    ResponderEliminar