sábado, 27 de noviembre de 2010

Día XXXIX

Son las tres menos cuarto de la tarde cuando comienzo a escribir el Blog, en este sábado veintisiete de noviembre. No tenía demasiadas ganas de hacerlo, porque no me gusta escribir si no estoy de buen humor o con buenas vibraciones, pero me he obligado porque puede que de este modo, también logre distraer un poco la cabeza.

Y es que hoy he pasado la peor noche desde que estoy ingresado y lo que llevo de día no está siendo mucho mejor. La diarrea se ha agudizado y la primera consecuencia es que esta mañana como es lógico no me han dado el alta. Ha sido como digo una noche realmente mala con continuas idas y venidas al baño que me han impedido dormir siquiera unas horas. A las cinco estaba tan desesperado que hemos solicitado que viniera el médico de guardia para ver si podían darme algo al menos para calmar los dolores. Supongo que no lo vería necesario o justificado, porque a pesar de recibir el aviso no apareció. Finalmente ha sido la médico que entraba en el turno de mañana, la que en teoría debería haberme traído el alta, quien ha valorado conmigo la situación.

De mano vamos a pasar a dieta absoluta, o lo que es lo mismo, nada de ingesta de sólidos. Para compensarlo añadirán algunos sueros con glucosa y otros elementos de modo que me mantenga igualmente alimentado. Mañana volverá a revisar mi estado y sin descartar que pudiera incluso darme el alta si hubiera una mejoría notable, lo más probable según su punto de vista es que me toque todavía pasar unos cuantos días por aquí.

En principio todo indica que es uno de los medicamentos de la quimio el que me ha producido este desagradable efecto secundario, pero lo que no pueden saber es por cuánto tiempo estaré así. El medicamento debería irse expulsando progresivamente, pero tanto eso como la recuperación posterior, como siempre dicen, depende de cada persona. Yo que antes del ingreso sabéis que era cauto y me planteaba la posibilidad de pasar aquí este fin de semana, ahora del mismo modo pienso que mi estado no puede cambiar drásticamente de la noche a la mañana, y que lo más normal es que pase aquí buena parte de la próxima semana. Lo contrario sería una sorpresa.

Además del Fortasec que ya estaba tomando, y que no produce en mí ningún efecto, la médico me ha añadido Buscapina, un antiespasmódico que por lo menos debería aliviarme los dolores intestinales, que son casi lo que peor llevo, más que la diarrea en sí misma.

La conversación con la médico ha sido en todo caso muy provechosa, porque me ha servido para situarme de nuevo con los pies en el suelo. Nadie dijo que esto iba a ser un camino de rosas. Lo que pasa es que a veces cuando te ves bien te olvidas hasta de que estás enfermo. Estas cosas no hacen sino recordarte que no es así, y que todavía queda un largo camino por recorrer. Pero hemos de vivir el día a día y conformarnos con él. Pensar ahora en lo que queda, con todo un trasplante alogénico de por medio, no hará sino añadir un stress emocional innecesario y una angustia que no producirá en mí ningún beneficio. Todavía me queda mucho para lograr ese control sobre mis emociones, pero tal vez, a base de escribirlo y repetírmelo, algún día pueda conseguirlo.

Así que no puedo decir que mi moral sea hoy la mejor de todas -tampoco os voy a engañar, aparte de que podéis perfectamente imaginarlo sin falta que yo os lo diga-. Por momentos me desespero y desearía lanzar este palo del suero contra la pared o golpear con mis propias manos ésta, si no fuera porque me haría un derrame teniendo las plaquetas como las tengo. Es todo así de patético; pero al mismo tiempo tan real.

Hablando de plaquetas al final no me realizarán hoy transfusión alguna. No han bajado demasiado y recurrir continuamente a las transfusiones hace que luego disminuya su rendimiento, por lo que es preferible no hacerlas si no es estrictamente necesario. El nivel de hematíes también se mantiene en un nivel aceptable, del mismo modo que mis defensas. Esto último me da un poquito más de tranquilidad de cara a tener que pasar ingresado en el hospital algunos días más.

Ahora mientras escribo está mi padre conmigo. Luego volverá mi mujer quien ya estuvo por la mañana. Para la noche será mi madre quien se quede otra vez. La verdad es que esta pasada madrugada estoy seguro de que ella durmió todavía menos que yo. Y encima en agradecimiento tuvo que lidiar mi mal humor.

Antes de cambiar el turno -lo hacen a las tres- la médico ha vuelto a pasar para interesarse por mi estado. Será ella quien esté mañana de guardia así que en ese sentido estoy tranquilo porque de verdad que la he encontrado una persona muy agradable y cercana para ser la primera vez que me trataba.

En fin, como siempre quiero ser positivo, aunque a veces sea algo complicado, quiero pensar que en algún momento por narices comenzaré a mejorar. A ver si con un poco de suerte puede ser ya mismo… “y mañana más”.

4 comentarios:

  1. Animo, mucho animo, ya veras como poco a poco te iras encontrando mejor.
    Muchos besinos

    ResponderEliminar
  2. lo unico que se me ocurre decirte es ANIMO, que es muy facil decirlo pero.... hay que tenerlo, noo queda otra,
    lo de lanzar la "muleta" esa que te echaste es de lo más normal, tal vez mas de la mitad de la gente que te seguimos ya la hubieramos lanzado si estuvieramos en tu sitiación, quien sabe
    que tengas cambios de humor es de lo más normal y que lo pagues con la gente que más quieres, también y por desgracia siempre hacemos todos lo mismo, lo pagamos con esas personas que siempre tenemos al lado, aunque sepamos que no tienen ninguna culpa, y que en especial no se porque es (y no es por levantar una polémica) pero siempre son del género femenino
    asi que como empece estas lineas, que no iba a escribir ninguna más pero a veces te dejas llevar ANIMO
    y se positivo nunca negativo
    un abrazo de la familia rodriguez falcon

    ResponderEliminar
  3. pasará FI,pasará como un mal sueño . No te cabreen unos dias de más en el hospital, no hay mejor sitio para estar cuando nos encontramos "jodios" por los efectos de la quimio... se lo que es por eso te digo con toda seguridad que `PASARA ... lo de lanzar el palo mala idea si estas conectado , eso si , cuando te liberes de él bajalo al parking y lanzamiento de jabalina ... seguro te quedas como un pepe... que descanses hoy tú y mamá. Un beso a los dos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡HOLA CHAVAL DESDE EL FRENTE DE BATALLA MADRILEÑO!!

    Hola niño. Me llamo Arancha, mis padres Tino y Tere son vecinos en Gijón y amigos de Güaldi y Paco.
    Vivo en Madrid desde casi 4 años y comparto piso con mi amiga Julia. Estudiamos juntas Biología en Oviedo y ahora ya tenemos 33. jejeje

    Cuándo estabamos en tercero de carrera la madre de Julia murío de cáncer de pulmón y al año siguiente de acabar la carrera tocó a su padre de uno rarísimo de I.delgado. En fín...como que ya ha pasado lo suyo la pobrecilla mía.

    En Mayo me decía que algo no iba bien, no podía ir bien al baño y nunca había tenido problemas. Así que hasta que dieron con lo que era nos dió Agosto. Le extirparon un quiste enorme de 20 cm, que resultó ser cáncer epidermioide de ovario, que es mu raro, no es el habitual de ovario. Total otra operación a finales de agosto de diez horas, histerectomía, anastomosis (corta y empalma) el recto, y parte de intestino delgado, todo afectado por contacto directo, no metástasis. Y le han puesto una bolsa provisional para que no le trabaje mucho su I. grueso.

    Esta semana ha finalizado sus 7 sesiones de quimio (una a la semana)y las 28 de radio, 1 por día laborable.

    Ahora tocarán análisis, pruebas, y después de Navidad cuándo esté más fuerte operación para quitar la bolsa.

    A principios de mes, Paco me enseñó como acceder a tu blog, porque yo preguntaba como ibas tú. Te leo desde entonces y le cuento a Julia como vas.

    Ella conoce mejor que nadie esos coñazo de efectos. Ha tenido la diarrea lógica derivada del tratamiento como tú, dolores intestinales etc. Pero en cuánto acabe el tratamiento ya verás como todo eso se pasa. No dejes que te mine la moral, tu aúpa.

    Así que niño desde este frente de batalla, todo nuestro cariño y apoyo. No vamos a rendirnos ni aquí ni ahí, lucharemos, y venceremos.

    Y cuándo todo esto pase, que menos que unas cuántas cañitas todos ¿No?

    Así que, un besote enorme, todo nuestro cariño y esperamos muchos muchos muchos Y mañana más... y mejor.


    Julia y Ara.

    ResponderEliminar