jueves, 14 de abril de 2011

Día CLXXVII

Son las nueve y veinte de este jueves catorce de abril cuando comienzo a escribir el Blog. Al igual que en el día de ayer, después de una noche tranquila, me he levantado con la agradable sorpresa de ver un día soleado. Si las previsiones no fallan, que esperemos que en esta ocasión no lo hagan, esta situación se prolongará por lo menos hasta el próximo lunes.

Supongo que con toda la publicidad que le están dando a la serie que emite TVE, muchos habréis caído en la cuenta de que en 1931, un catorce de abril, se proclamó la Segunda República en España. Pero quizás, y a pesar de la notoriedad que supuso la tragedia que se produjo, a alguno sin embargo se le haya pasado que también un catorce de abril, en este caso en 1912, el Titanic chocaba contra un iceberg apenas veinte minutos antes de que sonaran las campanadas de medianoche, hundiéndose por completo dos horas y media después y llevándose con él la vida de más de mil quinientas personas.

Dejando la historia a un lado y centrándonos en el presente, ayer como os había anticipado, aproveché el buen tiempo para salir a dar un paseo por la mañana. Tuvo su gracia porque en El Muro nos encontramos con mi tío, el hermano de mi padre, quien nos acompañó durante gran parte del trayecto hasta la vuelta. Digo que tuvo su gracia porque eso me permitió recordar las conversaciones que cuando era pequeño, escuchaba a mi padre y a su hermano mantener, siempre en dialecto napolitano, y que a mí me encantaba oír. Es a día de hoy, y después de más de treinta años en España, que siguen hablando en dialecto, aunque tal vez un poco ya españolizado, o diría incluso mejor, asturianizado.

Por la mañana, por si había tenido poca ración de idiomas, recibí la llamada de mi tía de Grecia, hermana también de mi padre, con la que estuve hablando más de media hora, por supuesto en italiano. A ver si vais a pensar que entiendo el griego. Eso es imposible y tratar siquiera de hacerlo lo único que os produciría sería un intenso dolor de cabeza. Lo que sí que resulta divertido es su escritura, con esos símbolos (alfa, beta, gamma, etc…) que yo utilizaba en la carrera para las fórmulas matemáticas o físicas, por lo que ahora cuando veo algo escrito en griego, me parece volver a mis clases de álgebra y cálculo. Y ni os cuento lo simpático que por ello resulta ver un teclado en griego. Con todo, conviene saber que el alfabeto griego deriva del fenicio, y a su vez dio lugar a los alfabetos latino, cirílico y copto, entre otros. Y no hace falta ni decir la cantidad de palabras que en castellano derivan del griego, empezando por los términos utilizados en la medicina.

Por la tarde también salí a dar un pequeño paseo, en este caso con mi mujer. Tuve la agradabilísima sorpresa de encontrarme con una buena amiga por casualidad, con la que estuvimos hablando largo rato. No sé ni el tiempo que hacía que no nos veíamos, aunque sí mantenemos contacto a través del correo electrónico. ¿Qué sería de nosotros sin el email? De hecho esta misma semana he contactado gracias a él con otras dos personas, viejos amigos, con los que llevaba perdido el contacto desde hacía años. Sin duda las nuevas tecnologías tienen sus peligros, pero creo que son muchos más lo beneficios que pueden aportar, usadas con inteligencia y mesura.

Así que nada, lo que toca hoy es pasar un día de lo más tranquilo, ya recuperado plenamente de mis pequeños achaques de estómago, y esperar a ver qué nos cuentan mañana en Cabueñes y si tal vez han recibido alguna noticia de Oviedo, aunque éstos quedaron de llamarme en cuanto tuvieran una decisión tomada sobre el tema del trasplante.

¡A disfrutar de este jueves soleado!…“y mañana más”.

3 comentarios:

  1. Hola Fili: Eres una enciclopedia. Yo que siempre pensé que el Titanic se hundió en una Nochevieja... Será influencia de las versiones cinematográficas. Y lo que que el alfabeto griego viene del fenicio es para nota. Caramba con los fenicios... Y además eres políglota. Un fenómeno, eso es lo que eres. Que pases otro día como el de ayer. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  2. Lo de Nochevieja debió ser el Poseidón Pepe :D.
    Mucha suerte mañana Fi, ya sabes que estamos todos pendientes :)
    un besito

    ResponderEliminar
  3. El email consigue cosas fantásticas, al igual que los blog, el facebook, y demás... No hay más que vernos para confirmarlo. Para un robo o abuso que hagan por aquí, se hacen muchísimas cosas buenas gracias a este medio. Yo soy una gran defensora de todo este mundo virtual que a veces es mejor que lo que encuentras por ahí... BESOS.

    ResponderEliminar