miércoles, 28 de marzo de 2012

Génesis MMXII (Quadragesimus Septimum)

La envidia es una declaración de inferioridad (Napoleón Bonaparte)

Son las doce y media de la mañana de este soleado miércoles veintiocho de marzo cuando doy inicio al Blog. Acabo de volver del hospital donde me han realizado la analítica de control y posteriormente he tenido la consulta.

Los resultados no han podido ser la verdad más satisfactorios en el sentido de que a pesar de que hoy me sentí un poco revuelto al levantarme, las cifras están en unos niveles mucho mejores que los que tenía durante el primer ciclo. Plaquetas, defensas y hemoglobina aún resisten las acometidas de la quimio, aunque tampoco hemos de echar las campanas al vuelo, puesto que como ya os he explicado con anterioridad, el punto álgido de la quimio, es decir, cuando se entra en estado de aplasia -cifras mínimas-, se produce a partir del décimo día del ciclo y perdura hasta el decimoquinto más o menos. Hoy se cumple concretamente el día octavo del ciclo, así que veremos a partir de ahora cómo evoluciono.

Pero como se suele decir, que me quiten lo bailado: estos últimos cuatro días probablemente han sido los mejores que he tenido en las últimas semanas. De hecho he vuelto incluso a salir a dar algunos paseos lo que me ha permitido respirar de nuevo el aire de la calle. He aprovechado para pasear -despacito, eso sí- por el Parque Fluvial de Viesques, un lugar de lo más tranquilo, y acercarme a la vera del Piles, llegando hasta la Playa de San Lorenzo.

Desde ayer he eliminado la dosis pico de corticoides, con lo que es probable que esa energía, un tanto ficticia que tenía estos días se vea disminuida. Lo sabré pronto.

De momento, y dado mi estado, hasta el viernes no tendré que volver a realizar una nueva ITV. Sería fantástico seguir en las mismas condiciones que hoy y no tener que recurrir a transfusiones.

Por lo demás, y en el ámbito de recreo, comentaros que mi mujer y yo seguimos con la serie de Scherlock Holmes -nos queda un capítulo-, hemos vuelto a nuestras partidas de Parchís y yo por mi parte, continúo con la lectura de El Mozárabe, además de haber vuelto con el máster. Tengo que aprovechar estos días para avanzar lo que pueda.

No quiero concluir este post sin hacer mención a la situación que muchos de vosotros ya conocéis que se está generando en la Unidad de Trasplantes del HUCA, y que a los pacientes, familiares y amigos nos está produciendo bastante desasosiego. Os adjunto a continuación un pequeño resumen de la situación que he elaborado a nivel personal con lo que estamos pidiendo. Aprovecho igualmente para agradecer a todos los que habéis participado en la campaña de recogida de firmas para que no se produzca la amenaza que ahora mismo se cierne sobre nuestras cabezas. ¡Política no, salud sí!

Un fuerte abrazo... "y mañana más".

Breves Antecedentes

El número de pacientes de enfermedades hematológicas en las últimas décadas, por desgracia, se ha visto incrementado constantemente, siendo los índices de mortalidad muy superiores a los de la mayoría de enfermedades, y por tanto, siendo la esperanza de vida para estos pacientes, menor en muchos casos a los cinco o diez años.

Sin embargo, gracias a la introducción de nuevas terapias, como lo es el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, ha introducido un halo de esperanza para multitud de pacientes que de otro modo no tendrían curación posible. Porque para muchos pacientes, éste resulta el único tratamiento con posibilidades reales de curación.

Hasta hace poco más de cuatro años, el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en Asturias era del todo impensable, y los pacientes que requerían este tratamiento, habían de trasladarse a otras regiones para llevarlo a cabo, con el consiguiente trastorno tanto a nivel personal como por supuesto económico.

Gracias al trabajo, dedicación y visión de la Dra. Carmen Rayón, se produce un antes y un después con la incorporación en el Programa de Trasplante del Principado de Asturias del Dr. Carlos Vallejo, con experiencia contrastada en uno de los hospitales referencia en trasplantes de médula a nivel nacional y con formación específica añadida realizada en EE.UU.

De esta forma, el Dr. Vallejo consigue en apenas cuatro años situar a la Unidad de Trasplante Hematopoyético del HUCA como Unidad de referencia en el ámbito nacional, equiparándose a los mejores hospitales europeos, tanto en número de trasplantes realizados como en el índice de éxito de los mismos. Todo esto basado en datos ofrecidos por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y reconocido por el propio Presidente de la reconocida Fundación Carreras, quien manifestó expresamente la valía excepcional del servicio ofrecido en Asturias, con el Dr. Vallejo a la cabeza.


Situación Generada

Tristemente, desde hace algún tiempo, y a raíz del cambio de personas en determinados puestos tanto del propio HUCA, como del SESPA, se ha detectado un acoso de forma indiscriminada hacia la Unidad de Trasplante Hematopoyético, dirigido muy especialmente hacia su principal valedor, el Dr. Vallejo.

Se da así la circunstancia que desde la nueva jefatura del Servicio de Hematología, se pretenden realizar cambios en la actual organización de la Unidad de Trasplante, siendo su primer objetivo la salida de la misma del Dr. Vallejo, salida a la que acompañarían sin remedio la de otros actuales miembros de la Unidad, profesionales con amplia experiencia y de excepcional valía tanto a nivel profesional como humano. Este último punto resulta igualmente primordial, pues no se puede dejar a un lado que la relación paciente médico, en enfermedades como las tratadas por esta unidad, que se prolonga durante años, requieren de una empatía máxima que no está al alcance de muchos profesionales. La confianza en el médico es tan importante como el propio tratamiento.

Que todos los miembros de la Unidad de Trasplante Hematopoyético (médicos, enfermeros, ATS, personal de limpieza) reúnen en la actualidad estas cualidades profesionales y personales, da fe el hecho de que no se hayan constatado reclamaciones por parte de pacientes o familiares, algo que con toda probabilidad, no es en absoluto la nota común de la mayoría del resto de servicios del HUCA.

Voluntad de los pacientes y de sus familiares y allegados

Por todo lo anterior, es voluntad de los pacientes, de sus familiares y de todas las personas que de un modo u otro están acompañando a los pacientes en su lucha diaria contra su enfermedad, que por ninguna causa que no se justifique en base a méritos profesionales y absolutamente transparentes, se realicen cambios en la actual composición de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del HUCA.

Se respalda así y se defiende sin ningún tipo de reserva la valía del Dr. Vallejo y de todo su equipo, exigiéndose que se les ratifique en sus actuales puestos y cargos de manera oficial y de forma inmediata, poniendo fin así el malestar que en la actualidad se está generando y evitando el incremento en la intensidad de las medidas de protestas que se considerarán en el caso de que estas demandas no sean tenidas en cuenta.

El Programa de Trasplante Hematopoyético en Asturias es probablemente en la actualidad la joya de la corona de la Sanidad asturiana, y los pacientes, familiares y amigos de estos, estamos profundamente orgullosos de que gracias a los recursos invertidos y a las personas que componen la Unidad de Trasplantes, esto pueda seguir manteniéndose y no se tenga que volver a tiempos pretéritos.

No cabe la menor duda de que gran parte del mérito recae sobre la persona del Dr. Vallejo, quien con sus conocimientos, valía y resultados acreditados, es en la actualidad una eminencia a nivel internacional en este tipo de patologías tan graves para quienes la sufren. Es por esto que Asturias, pero muy especialmente los pacientes que por desgracia hemos de recurrir a la Unidad de Trasplante Hematopoyético, no podemos en manera alguna consentir que un profesional como el Dr. Vallejo abandone la Unidad por razones ajenas a su voluntad, por presiones internas que atentan contra su dignidad como profesional y persona y que rayan el más puro acoso laboral.

Por supuesto, resulta obvio señalar que estamos a favor del diálogo, diálogo para el que hasta ahora no hemos sido invitados, salvo para informarnos, y bajo petición expresa nuestra, de decisiones ya tomadas, de forma superficial, y sin tomar en ningún momento en consideración nuestra postura.
Se insta así de nuevo desde este manifiesto a que se recupere la cordura, que en ningún caso intereses particulares de índole político o profesional se antepongan y prevalezcan por encima del único interés a tener en cuenta en este caso: el de los pacientes.

De no ser así, los más de seis mil firmantes a favor del mantenimiento de la actual Unidad de Trasplante Hematopoyético, muy a su pesar, se verán obligados a buscar otras vías para conseguir su propósito aquí expuesto, y que por otro lado, no deja de ser el lógico y justo.

2 comentarios:

  1. Hola Fili: Me alegra ver que los resultados son positivos, y que disfrutas de una tranquilidad que tanto te mereces. Por aquí Lu va pegada a la carpeta recogiendo firmas allá por donde va. Ya te las enviárá. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que este ciclo se va llevando mejor, y que has podido empezar a dar algún pequeño paseo aprovechando la mejoría del tiempo. Seguro que lo has disfrutado como nadie!
    Espero que la situación en la Unidad se vaya suavizando y que se recupere “el sentido común” en el HUCA respetando como se merece a los profesionales de la misma. Mientras, con las firmas estamos.
    Por cierto, me encantaban las citas en asturiano!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar