lunes, 27 de febrero de 2012

Génesis MMXII (Vicesimus Quartus)

Das mich nicht tötet, bildet mich stärker
Lo que no me mata, me hace más fuerte (Friederich Nietzsche)


Son las seis menos cuarto de este lunes veintisiete de febrero cuando comienzo el Blog. Apenas me he levantado de la cama después de lo que está siendo un día realmente duro. En realidad, no creo exagerar si os digo que estos están siendo los días más complicados desde mi anterior trasplante. Me siento débil, cansado tanto a nivel físico como sobre todo mental. Las largas mañanas en el hospital no hacen sino mermar este estado en el que ahora me encuentro. A ello no ayuda tampoco el que no esté durmiendo nada bien, pero al final todo es una cadena. No duermes porque te duele todo el cuerpo, la mucositis cada vez es más intensa, los dolores de huesos aumentan, el estómago se resiente con tanta medicación, y al final, es una suma de factores que hace que tu cabeza se enfrente ante la imposible tarea de convencerse de que es sólo un momento malo, que los buenos días volverán.

A veces me imagino metido en una burbuja particular, que no es sino un gigantesco reloj de arena. Así, al principio, me encuentro bien; puedo respirar, puedo moverme, puedo casi sentir que no existe tal burbuja. Luego, poco a poco van cayendo los granos de arena y cada vez me siento más aprisionado, más asfixiado, más limitado. Pero siempre ocurre lo mismo: cuando parece que el último grano de arena acabará por enterrarme, una mano mágica le da la vuelta al reloj y todo vuelve a empezar. Sólo cabe esperar en que en una de esas vueltas el reloj acabe por romperse y me vea libre de la burbuja y fugitivo de su arena.

Como ya os he comentando en tantas ocasiones, en estos momentos, el apoyo que recibo de todos vosotros, como de los que más tiempo están conmigo, es fundamental para que sienta presente de forma continua esa mano mágica que volverá a poner las cosas en su sitio aun cuando parezca que no va a ser así. Sin embargo, en ocasiones, el sentimiento de que con mi lucha, estoy arrastrando conmigo al interior del reloj de arena a las personas que más me importan, hace que me sienta en parte también culpable. Porque el mayor dolor que podemos sentir no es el que sentimos en nosotros mismos, sino el que vemos en los demás, sobre todo cuando nosotros somos el motivo de ese dolor.

Me quedan aún tres mañanas por el hospital para concluir el tratamiento contra el virus. Van a ser tres mañanas estresantes y agotadoras pero hay que hacerlas. Mientras, la quimioterapia que finalicé el pasado jueves debería seguir haciendo sus efectos hasta que llegue la hora de un nuevo ciclo. Me han comentado hoy en la consulta que a partir de este fin de semana tal vez comience a remontar cifras, en especial las defensas, que a día de hoy, siguen siendo inexistentes. Hoy hemos vuelto de todos modos de nuevo a las inyecciones de Neupogen para ver cómo comienza a reaccionar el cuerpo. De que proliferen las defensas depende en gran parte el que problemas como el de la mucositis vayan remitiendo.

Otro de los temas que tengo que controlar ahora de forma más regular es la tensión, que sigue un tanto alta para los valores que son habituales en mí. La idea es la de no tener que tomar ninguna medicación para bajarla, que bastante mezcla estoy metiendo ya al cuerpo. Hoy sin ir más lejos me han añadido pastillas de Potasio a las de Magnesio que ya tomaba. A pesar de que sigo comiendo bien, estos minerales se ven muy mermados por la acción tanto de la quimio con del antiviral.

El riñón por su parte se mantiene, aunque es otro de los puntos críticos a cuidar, precisamente ahora que es cuando más me está costando beber por culpa de la dichosa mucositis.

En fin, que poco más os puedo contar. He querido ser sincero porque todos sabemos de sobra lo que es esto, y que no todo pueden ser historias de sonrisas. Aun así, ya sabéis que de una cosa podéis estar seguros: aunque en ocasiones pueda tener instantes de dudas y por mi boca, o por mis manos a través de un teclado, puedan surgir mensajes un tanto pesimistas o que denoten resignación, no son sino granos de arena que escupo y lanzo con todas mis fuerzas contra el cristal de mi burbuja. Porque con ello y con vuestra mano mágica desde afuera, sé que llegará el momento en que se resquebraje y se rompa para siempre.

Un fuerte abrazo a todos... "y mañana más".

9 comentarios:

  1. Seguimos aquí, no sientas culpa de lo que no la tienes. No eres tú el que hace sufrir a los demás... es que la enfermedad es despiadada pero no tú. Los que te quieren lo saben y no desean que sientas culpa. Al menos libérate de esos sentimientos y déjate querer por los que están siempre a tu lado. Ojalá esa burbuja se rompa rápido. Un abrazo y como siempre, ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Ahí estamos todos cariño, golpeando el cristal de ese reloj de arena y vamos a romperlo.Son esas piedras que nos colocan en el camino las que nos hacen sufrir a todos, no tú.
    Nos toca un mal momento pero recuerda que pasan.

    Miles de besinos

    ResponderEliminar
  3. Mucha fuerza, ya veras que remontando las defensas te sentiras con mas fuerza para seguir en la lucha que pronto llegara a su fin

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola tito Pippo y compañía:

    hoy está claro que tienes uno de esos días bajos que te dejamos tener uno al mes como mucho.
    Es muchho el tiempo que llevas, llevais con esto, y te deberías sentir culpable por tus seres queridos sin hubieras tirado la toalla, pero como no es así no debes sentir culpa alguna sino ir con la cabeza bien alta y que todo el mundo diga ahi va Filippo Priore, ese si que los tiene bien puestos, y cuando acabe todo esto te compras ese relojoj de arena para la muñeca, ya que te gustan tanto lo relojes.
    y recargas la arena en la playa españa mientras nosotros te esperamos en el chiringuito tomando una jarra de cerveza helada, ahora mismo estoy como homer, cervezaaaa, que dices que tu pagas la primera, pues vale no seré yo quien te lleve la contraria, yo pago la segunda, ¿ALGUIEN SE APUNTA Y PAGA LA TERCERA?.....
    UN FUERTE ABRAZO y como mañana estes decaido ya me encargaré de que alguien te de un estacazu tras les orelles

    ResponderEliminar
  5. no te quepa duda de que yo pago la tercera...

    no te sientas mal tu no arrastras a nadie al interior del reloj, los que tienes a tu alrededor estan en la misma lucha que tu, estan a tu lado codo con codo para ir recorriendo el camino, cada dia estan ahi para ayudarte a resquebrajar el cristal y para que te apoyes en ellos y para que cuando tus fuerzas flaqueen te alimentes de la de ellos, asi que deja de sentirte culpable miralos y llenate de su fuerza y de su amor por ti.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fili: Eres un tipo ejemplar. No hacemos sino intentar devolverte una parte de lo que tú nos has dado. A veces también los que estamos a este lado nos vemos impotentes, quisiéramos hacer algo más, y por es me alegra leer que ciertamente ayudamos a esa mano mágica que da la vuelta al reloj. No te preocupes por los animadores que te rodeamos y te queremos, sólo somos hooligans de Filipo Priore y vamos a cantar durante toooodo el partido, hasta la victoria final. No lo dudes. Hoy es un mal día. Es lógico. La carrera es larga y la mucositis molesta e indeseable, no sólo por lo que molesta, sino porque impide comer, una necesidad y un placer. Pero ánimo, no desfallezcas. Mañana saldrá el sol y hay que seguir luchando. No dejes de escribir. Nos sentimos más cerca de ti cuando nos envías tus escritos. Un abrazo. HONOR Y FUERZA, MUCHA FUERZA.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fili!! Ya es muy tarde, y espero que en estos momentos estés entregado a los brazos de Morfeo...De todos modos quería decirte que a pesar de que no nos gusta sentirte triste ni bajo de moral, lo entendemos, y entendemos también que es normal. Cualquier persona con uno solo de tus síntomas se siente mal, desganado, sin fuerza...Tú tienes más que razones para sentirte así...A la aplasia se le añaden la mucositis, el no dormir bien y las horas de hospital!!! Extraño sería lo contrario!! Pero si echas la vista atrás, días de estos han pasado y han dejado espacio a otros mejores...Simplemene tienen que pasar...Déjate querer y piensa que el deseo de los más tuyos es estar siempre muy cerca de ti!!
    Tú puedes Fili!!

    ResponderEliminar
  8. Fili,

    Con todo lo que te está pasando es lógico que tengas un mal día. Llevas mucho tiempo peleando y te estás encontrando muchas piedras en el camino. Entendemos perfectamente la metáfora del reloj, te entendemos. Sin embargo, no debes sentirte culpable por lo que sufre tu familia...no debes.
    Tienes que entender que para ellos es muy duro verte sufrir, y darte ánimos al mismo tiempo. Tienes que entender que sois un equipo hasta el final, que somos un equipo. Los que te queremos y apoyamos desde la distancia no llegamos a saber lo que supone convivir con algo así, día a día. Sin embargo, no debes de olvidar que ya has vencido al Sr. T y que vencer ahora al Sr. B está a tu alcance. La prueba es durísima y muy dolorosa pero Fili, está a tu alcance.

    Un abrazo muy fuerte para toda la familia de Fili, especialmente para Mo.

    HONOR Yy FUERZAAA!!

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba...Yo pago la cuarta y con tal de vértelo puesto, hasta el reloj de arena.

    ResponderEliminar