miércoles, 15 de febrero de 2012

Génesis MMXII (Quartus Decimus)

Quam bene vivas refert, non quam diu
No importa cuánto vivas, sino que vivas bien (Séneca)


Son las cinco menos cuarto de este miércoles, quince de febrero, cuando comienzo el Blog. Y lo hago después de haber dormido una placentera siesta en casa de mis padres, a donde he llegado del hospital, después de haber pasado la noche de ayer ingresado.

Pero vayamos por partes. Ayer por la mañana sabéis que tenía programada una biopsia pulmonar para ver si de una vez por todas lográbamos aclarar qué son esos nódulos que tengo repartidos por la cavidad abdominal. La biopsia se realizaría en Silicosis y previamente me asignarían una habitación para después quedar en reposo toda la tarde. Hasta aquí ningún problema salvo el de que tuvimos que esperar bastante ya en la habitación alojados para que me pusieran una bolsa de plaquetas antes de la intervención. Bueno, eso, y que compartía habitación con un pobre hombre que tenía una tos espantosa y al que le estaban administrando antivirales. No sé, digo yo que en ese sentido podían haber sido un poco más cuidadosos sabiendo que estoy inmunosuprimidos, pero dudo que siquiera lo hubieran considerado.

Me bajaron sobre las once a realizar la biopsia y en primer lugar probaron accediendo al pulmón desde el pecho, en la parte izquierda. El proceso es bastante pesado pero apenas duele. No entraré en detalles para no herir susceptibilidades. En todo momento se supone que están controlando la entrada de la aguja gracias a las imágenes del escáner.

Dado que la muestra que obtuvieron no les parecía suficiente para lo que se pretendía, decidieron entonces una nueva biopsia, aunque en esta ocasión entrando por la espalda, más o menos a la altura del omoplato. Y aquí fue donde surgieron los problemas. Nada más finalizar la biopsia sentí cómo algo no iba bien. Comencé a padecer tos y notar que la boca se me llenaba de líquido, un líquido que resultó ser sangre. Me habían pillado un vaso sanguíneo. La sangre es cierto que es muy aparatosa, pero cuando echas semejante cantidad, y ves además la cara de preocupación de los allí presentes, digamos que en ese momento, no es que te sientas muy tranquilo. Me subieron rápidamente a planta para intentar estabilizarme administrándome un antitusivo y pidiendo de forma urgente plaquetas. Estuve en esa situación más o menos media hora, hasta que poco a poco, la tos fue desapareciendo y de este modo, dejé de escupir sangre. No obstante, me encontraba realmente mal, muy fatigado, por lo que tuvieron que colocarme oxígeno.

Me pasé el resto de la tarde dormitando, con calmantes. Me realizaron además un par de placas para ver cómo estaba el pulmón y ya de noche, me infundieron un par de bolsas de sangre y otro par de plaquetas. La noche se me hizo eterna, porque a pesar de que dormía, cada poco entraban para controlar mi estado -tensión, fiebre, saturación de oxígeno en sangre...- además de administrarme diversa medicación. Me comentaron además que había aparecido en la última placa algo que podía ser un pequeño neumotórax, pero que habría que esperar un poco para ver si efectivamente lo era. Así que en esa tesitura como digo, pasé toda la noche. Eso sí, bien acompañado por mi madre, que no consintió en irse. Para entonces, a petición de mi mujer, y por mediación también del servicio de la Unidad de Trasplantes, habían trasladado a mi compañero de habitación, dejándome en aislamiento.

Esta mañana volvieron a realizarme otra placa, además de otra analítica. En la radiografía quedaba descartado el neumotórax y únicamente se percibían restos de sangre coagulada que poco a poco se irá reabsorbiendo. Por lo que se refiere a la analítica, las bolsas de sangre y de plaquetas lograron su propósito, y ahora lo único que tengo bajas son las defensas, por lo que tendré que ponerme inyecciones durante los próximos días.

Como la situación parecía del todo estable, el médico que me atendía vino ya a mediodía para comunicarme que hoy me darían el alta.

Así que en esas estamos. Ahora tengo que estar en reposo, seguir con la medicación contra el dolor y contra la tos, y para el viernes, volveré a Trasplantes para que me hagan una nueva analítica y ver cómo estamos. Quizás para entonces tengamos ya algún dato de la biopsia, que espero que esta vez, y después de cómo me las hizo pasar, haya servido para algo. En caso contrario, ya pueden esperar sentados si piensan que voy a hacerme otra.

Un fuerte abrazo a todos, muchas gracias por todos vuestros mensajes de cariño y apoyo que he recibido mientras estaba en el Hospital... "y mañana más".

3 comentarios:

  1. Hola Fili: Esto si que ha sido una batalla dura, dura de verdad, pero la has superado. Muchas veces los médicos parecen Dioses que todo lo solucionan, pero la realidad se empeña en recordarnos que son simples mortales como nosotros, con sus errores incluidos. En fin, ya pasó. Y menos mal que Moo hizo las llamadas para que te aislaran en una habitación... eso es lo que me indigna, esa falta de coordinación. Pero la Reina del Cubilete lo solucionó. Un beso para ella. A descansar Fili. Te lo has ganado. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  2. Fili, ayer ni me atreví a comentarte. Ahora te leo y no se ni cómo eres capaz de escribir todo esto. Imagino la angustia que habéis pasado todos. Me da mucha ternura lo que dices de tu madre... qué momentos!!!. Tu mujer hizo muy bien en exigir otra habitación, hace mucho tiempo que aprendí a golpes que si no te haces valer no te valoran. Qué duro... encima de estar pasándolas canutas, nos obligan a ir formando broncas con el personal para recibir una atención más humana. Espero de corazón que este susto acabe pronto, y la biopsia como bien dices haya sido productiva. Un abrazo muy fuerte desde la distancia, reposa y descansa.

    ResponderEliminar
  3. Qué momentos tan duros sigues teniendo que pasar! Pero con eso nos quedamos, con que “pasan”, y no queda otra que tomárselos como escalones para llegar a la cima… Esto es un autentico 8-mil, y tu determinación es la de los mejores escaladores: ¡ánimo Fili, el objetivo está cada vez más cerca! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar