miércoles, 22 de febrero de 2012

Génesis MMXII (Nonus Decimus)

Credula vitam spes fovet et melius cras fore semper dicit
La fe vitaliza nuestras vidas y nos hace pensar que mañana será mejor (Tibulo)


Son las doce en punto de este miércoles veintidós de febrero cuando comienzo a escribir el Blog. La noche hoy ha sido muy tranquila, sin fiebre y sin molestias, lo que cual ha hecho que me haya levantado sin duda con mejores sensaciones.

El día de ayer trancurrió como os había comentado, es decir, que comenzamos con el primero de los ciclos de quimioterapia. En realidad cada ciclo consisten en tres sesiones, así que hoy me toca la segunda. De momento no he sentido ningún efecto secundario por lo que seguiremos adelante según el plan establecido. Una vez concluída la tercera sesión mañana jueves, en el caso de que siga sin fiebre y que las defensas se hubieran recuperado, como parece que están haciendo, podrían darme el alta. O el jueves por la noche, o si fuera demasiado apurado el viernes por la mañana. Lo que no se contempla es que pudiendo evitarlo, pasé más horas de las necesarias en el hospital, donde tendría no obstante que volver a diario hasta el próximo jueves para la administración del Foscavir, el medicamento contra el virus CMV. Pero el resto del tiempo podría estar tranquilamente en mi casa.

Los resultados de la analítica aparte del ligero aumento de defensas que os decía, también muestran mejoría en plaquetas y hemoglobina, por lo que hoy no se hará necesaria ninguna transfusión. En cuanto a la ausencia de fiebre, pensando que es muy prematuro para que la causa sea ya la quimio, la asociamos más bien al "pelotazo" de corticoides que desde ayer y hasta la finalización del ciclo tendré que tomar. Nada menos que 100mg diarios, que para el que sepa del tema, sabrá que es un auténtico chutazo.

De todos modos lo normal es que durante los próximos días pueda volver a experimentar un bajón en las cifras e incluso algo de febrícula por la propia acción de la quimio. Como tendré que venir a diario por aquí para lo del Foscavir, estaré controlado al máximo, igual que si estuviera en el propio hospital.

Por lo demás, trato de portarme lo mejor que puedo con mi madre, que es la que me está acompañando en este aislamiento, pero alguna que otra bronca le cae. Es mi carácter, ¿qué le voy a hacer? No soporto estar enfermo ni necesitar de nadie. Pero bueno, ella lo está llevando bastante bien. De todos modos, dadas las circunstancias, y es algo que quiero agradecer enormemente, al no estar en situación de aplasia ni en puertas de un trasplante, como media excepcional en la Unidad permiten que mi mujer pase a visitarme una vez al día, lo que sin duda contribuye a que mi estancia aquí sea mucho más llevadera.

El tiempo lo paso un poco como siempre, o sea, escribiendo mis cosas, leyendo mucho, viendo la tele... Porque todo hay que decirlo: si no paro de quejarme de la comida, también es justo que diga las cosas buenas que disfruto aquí, como el disponer de Canal GolTV en la habitación. Aunque no sólo de fútbol vive el hombre y no estaría mal que en la comida de verdad, fueran un poco más, un poco más... no sé cómo explicarlo. Será que uno tiene el pico demasiado fino.

Por otra parte esta mañana he vuelto a repetir una pequeña sesión de bicicleta. Para la tarde tocará el tratamiento de quimio al tiempo que la siesta, y luego con la cena, le echaré un ojo al partido del Inter de la Champions. Ayer no veáis los botes que pegué con el 3-1 de mi Napoli al Chelsea. Estos ingleses no son ya lo que eran. ¡Qué tiemblen el Madrid y el Barcelona!

Ayer os comentaba que la idea que tenemos es de realizar seis ciclos de quimioterapia espaciados entre dos y tres semanas uno de otro, dependiendo de mi evolución y tolerancia. La médula ahora mismo está limpia y no quieren por nada del mundo que pudiera contaminarse. Esperan además todavía que exista la posibilidad de discernir si se tratan de pequeños linfomas de tipo B -que es por lo que yo me inclino- o de nuevo estamos ante un tipo T. Las posibilidades de curación en el primero de los casos lógicamente serían mayores, aunque -y esto ya es anticiparnos demasiado-, en todo caso tras los ciclos y una vez hubiéramos confirmado mediante escáner que hemos acabado con los linfomas, sería el momento de ver el modo de consolidar esa remisión. La idea de un nuevo trasplante no creo que ni esté sobre la mesa. Más bien sería otro tipo de terapia muchísimo menos agresiva y que en algunos casos está dadando muy buenos resultados en algunas otras patologías, pero que también podría aplicarse a ésta, como es la infusión de linfocitos. Pero como digo, para eso queda tiempo. Vayamos como siempre: pasito a pasito.

Nada más por este miércoles soleado. Aquí en la habitación hace ya mucho que apapagamos la calefacción porque con el sol entrando por la ventana, no habría quien lo aguantara de tarde. Un fuerte abrazo... "y mañana más".

3 comentarios:

  1. hola tito pippo y compañia
    me alegra ver (mejor dicho leer) que por lo menos hayas podido descansar esta noche
    esperemos que haya suerte y te manden pronto para casa, para poder al menos estar tirado en tu sofa que seguro que echarás de menos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aaaaay! la comidita de la mamma y la tita Toñi!!
    A ver si pronto puedes ir a casina y tener la tripita contenta.

    Miles de besinos

    ResponderEliminar
  3. Holaa, te veo en casa el finde seguro, y ademas con Monica y las comidas de Quintes seguro que este mal trago sera mas llevadero. Un abrazo muy fuerte y besiness.
    Como me sigo liando con esto de "añadir comentario" ya te digo que somos LosdeDeva. Besines de nuevo.

    ResponderEliminar