lunes, 13 de febrero de 2012

Génesis MMXII (Tertius Decimus)

Non omne quod licet honestum est
No todo lo que es lícito es honrado (Paulo, célebre jurisconsulto romano)


Son las cuatro de la tarde de este lluvioso y frío hasta ahora, trece de febrero, víspera de San Valentín. En estos momentos, después de una merecida siesta, me entretengo viendo cómo la guapa tenista serbia, Ana Ivanovic, se deshace sin contemplaciones de la canaria Suárez Navarro en el WTA de Doha. Algo hay ver para hacer más llevadera la tarde, ¿no?

Esta mañana a primera hora tenía la correspondiente analítica semanal en el HUCA. Hoy llegué algo más tarde y el Hospital de Día de la Unidad de Trasplantes estaba a tope de gente. Aun así no tuve que esperar demasiado para que me pincharan. Quizás por el frío que hacía hoy en Oviedo, mis venas, que siempre suelen estar que “da gusto pincharlas” –palabras de las enfermeras- hoy se resistieron un poco más y fueron necesarias dos intentonas previas para que a la tercera fuera la vencida. Lo que más prestó –algún día encontraré una palabra en castellano que se asemeje lo más mínimo a lo que ésta significa en asturiano- fue ver allí de nuevo a un gran amigo, un chico de seis años, Pablo, con el que he hecho buenas migas desde que coincido con él en las distintas visitas al hospital. Es un cielo y tiene un valor que para sí quisieran muchas personas, el primero yo mismo. Y siempre sonriente y con ganas de bromas.

Después de la extracción de sangre me fui con mi padre a desayunar, ya sabéis, en plan continental, como a mí me gusta. Hoy di buena cuenta de un colacacao con un pincho de jamón york y queso, un canapé de tortilla, un mojí, un yogurt y un botellín de agua. Con esto os daréis cuenta de que mantengo intacto mi apetito, pero como otras veces os he comentado, soy incapaz con todo de subir peso. Ahí sigo en mis 67 o 68 kilos a lo sumo.

Tenía pensado después del desayuno irme hasta Maxilofacial para ver si me quitaban de una vez los puntos que me habían dado el día que me hicieron la biopsia, pero justo cuando me encaminaba hacia allí, me llamaron de la Unidad de Trasplantes para que si podía, fuera de inmediato y así luego no tenía que esperar. Así lo hice.

Los valores hematológicos han descendido un poco como era de esperar habida cuenta del tratamiento contra el virus. En el caso concreto de las defensas, su valor, por debajo de los mil neutrófilos, me obliga a volver a las inyecciones de Neupogen, o sea, de factores de crecimiento. De momento pondremos una inyección cada cuarenta y ocho horas para ver cómo respondo. En estos tiempos donde todo el mundo anda con gripes, virus y demás bichillos, lo menos aconsejable es andar con las defensas bajas.

La buena noticia precisamente referida al virus en que ya hemos tenido el primer resultado negativo –que ya sabéis que en este caso se traduce en algo positivo-. De modo que mañana mismo podré reducir la dosis de medicación a la mitad y si no vuelve a positivarse, podré dejarlo en dos semanas aproximadamente.

Por otro lado, dado que mis valores de creatinina han subido y no están tan bien como en las últimas analíticas, vamos a suspender durante tres dosis consecutivas la administración del inmunosupresor, para darle así un poco de respiro al riñón. No obstante yo sigo bebiendo mis tres litros de líquido como mínimo. En eso, como en otras cosas, soy estricto al cien por cien. Justo ahora me tenéis aquí escribiendo mientras degusto una de mis infusiones en una taza que llevará no menos de 400ml.

Para completar el día, volví de nuevo por Maxilofacial, desde donde la secretaria me desvió a Consultas Externas, ya que ahí era donde se encontraba el cirujano que me había realizado la biopsia. Lo cierto fue que una vez que llegué allí y vi la cantidad de gente que tenía en consulta me dieron ganas de marcharme, pero dio la casualidad que el cirujano en cuestión salió un momento del despacho, me vio, y conociéndome de inmediato –en algo ayuda paradójicamente ir oculto bajo la mascarilla- me invitó a pasar. Así que en un plis plas, me libró de esos dos puntos de sutura que como okupas, por lo que se ve no tenían la menor intención de abandonarme. De paso me comentó que la herida estaba perfectamente cicatrizada.

El planning para lo que queda de semana pasa en primer lugar por la nueva biopsia, en este caso de pulmón, que realizaré ya mañana. Así que si no hay novedades, mañana a las ocho me toca estar en Silicosis para que en primer lugar me infundan plaquetas con el fin de prevenir hemorragias, y luego me realicen la correspondiente biopsia. A partir de ahí me dejarán ingresado en reposo absoluto durante el resto de la mañana y de la tarde, para darme el alta a última hora, si no ha habido ninguna incidencia.

Y como sé que os gusta saber de mi vida “normal”, comentaros que ayer finalizamos la sexta y última temporada de Los Soprano. Para los que la hayáis visto, no hace falta que os diga lo sorprendente del final. Por un momento se me ha pasado por la cabeza escribir una especie de continuación a ese último episodio que ha dado pie a tantas hipótesis en las redes. ¡Quién sabe! Igual algún día me pongo a ello. En cuanto a la lectura, tras finiquitar Puertas de Fuego, he dado inicio al gran clásico de Noah Gordon, El Médico. De momento llevo unas cien páginas y estoy ya totalmente enganchado.

Nada más por hoy. El próximo post lo dejaremos para cuando tenga algún resultado de la biopsia pulmonar, porque doy por sentado de que mañana todo irá bien, pero que no habrá ningún resultado que poder transmitiros. Así que hasta que los haya, un fuerte abrazo, feliz Día de San Valentín, feliz semana,,, “y mañana más”.

1 comentario:

  1. Hola Fili: El virus ha desaparecido y te han quitado los puntos. Lo del riñón es normal con el tute que te estás metiendo. Mañana espero que vaya todo bien y que no sea necesario volver a repetirlo. En cuanto al partido de ayer entre mis equipos, poco que decir. Lo que es bueno para uno, es pésimo para el otro. La verdad es que el Sporting hizo bien poquito y, en esas condiciones, hasta el Valencia es capaz de golear. En fin, a ver si con ese nuevo veterano entrenados, cambian un poco las tornas. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar