lunes, 6 de febrero de 2012

Génesis MMXII (Undecimus)

Dente lupus, cornu taurus petit
El lobo ataca con el diente y el toro con el cuerno
(Horacio)

Son las doce y cuarto de este lunes lluvioso, seis de febrero, cuando comienzo a escribir el Blog. Después de un fin de semana tranquilo y relajado, buena parte de él transcurrido en Quintes, hoy tocaba la vuelta a la rutina y con ella, una nueva visita al hospital.

De este modo a las ocho y media estábamos en Oviedo con el brazo dispuesto para la correspondiente extracción de sangre. Hoy lo cierto es que no sé ni los tubos que han llenado. Una revisión completa en toda regla.

Para la consulta apenas he tenido que esperar nada. Casi con el tiempo justo para desayunar ya me avisaron para que acudiera de nuevo a la Unidad de Trasplantes. De los valores hematológicos pocas novedades. Apenas han sufrido variaciones desde el último análisis que habíamos hecho el jueves pasado. Lo más probable no obstante es que a partir de ahora, dado el tratamiento contra el citomegalovirus, decaigan un poco. Por ese motivo de mano vamos a hacer una nueva analítica el jueves por si hubiera que recurrir de nuevo al Neupogen para reforzar las defensas o a alguna transfusión de plaquetas o glóbulos rojos.

Por otro lado seguimos con el programa de ir reduciendo paulatinamente los corticoides. Vamos a ver qué tal lo llevo, porque lo cierto es que el pasado viernes por la mañana tuve un pequeño subidón de temperatura, que sin duda fue provocado precisamente porque el jueves no había tomado corticoides debido a la biopsia de hígado que me realizaban ese día y para la que tenía que acudir en ayunas y sin haber ingerido nada de medicación. Lo ideal sería poder eliminar los corticoides cuanto antes, pues son muchos los efectos secundarios que producen, pero tenemos que ir con calma, pues una recaída conllevaría tener que volver a comenzar desde el principio.

Referente a la biopsia tenemos noticias, que no sabría catalogar como buenas o malas. Bueno, malas no son, desde el punto de vista de que de la biopsia extraída han llegado a la conclusión de que se trata de tejido hepático sin más, o sea, que no hay nada extraño. Pero tampoco podemos decir que sean buenas al cien por cien, puesto que dado que las lesiones existen tal y como reflejan el escáner, necesariamente algo tiene que haber, por lo que ahora se abren dos posibilidades: repetir una nueva biopsia en otro nódulo o realizar una broncoscopia, que llegado el caso, ya os explicaría para los que no lo sepáis, en qué consiste, pero que muy básicamente es extraer igualmente una muestra del tejido dañado aprovechando la introducción de una diminuta cámara con la que van viendo de paso cómo está todo. ¿Y por qué seguir buscando os preguntaréis si la biopsia que hemos hecho no ha arrojado ningún resultado negativo? Pues sencillamente porque cabe la posibilidad de que la lesión fuera tan pequeña que no hubieran acertado con ella al realizar la biopsia, es decir, que hubieran errado el tiro.

Así que en principio van a hablar con Neumología para que en base al escáner realizado donde se visualizan los nódulos, estimen si es factible llevar a cabo una broncoscopia. En caso contrario optarían por una nueva biopsia. Lo sabremos probablemente esta semana. Mientras, trataré de distraerme con mis historias varias para no estar con la cabeza todo el día dándole vueltas a lo mismo. Intentaré también volver a mis paseos sobre la cinta –para salir de casa no está-, aunque en los últimos días me he encontrado bastante débil, por lo que tendré que ir con cuidado.

Poco más que añadir por ahora. Una nueva semana que empezamos y una semana menos para alcanzar nuestro objetivo.Un fuerte abrazo,,, “y mañana más”.

1 comentario:

  1. Hola Fili: La botella está medio llena. La noticia es buena, simplemente porque no es mala. Así que si los doctores quieren asegurarse de que todo va bien, adelante.

    Pero el día de hoy es fantástico: la biopsia dice que tu hígado está bien, y hoy es lo único que cuenta. Mañana ya veremos. Así que a disfrutar de un nuevo día, sea con lluvia o con sol. Un abrazo muy fuerte. HONOR Y FUERZA.

    ResponderEliminar