miércoles, 23 de mayo de 2012

Génesis MMXII (Unus et Septuagésimus)

When a child is born into this world, it has no concept, of the tone the skin is living in...
Cuando un niño viene a este mundo, no tiene nigún concepto, del tono de la piel en la que está viviendo...
(Neneh Cherrry & Youssou N'Dour - Seven Seconds)

http://www.youtube.com/watch?v=LntoqyW0rog&feature=fvsr


A las seis en punto, con un sol radiante, sentado en el sofá de mi casa, doy inicio a este Blog un tanto especial. Sí, habéis leído bien: estoy en mi casa. No penséis sin embargo que me he fugado del hospital, ni que me he librado del ciclo previsito de quimio. Sencillamente hemos variado un poco los planes y hoy hemos comenzado con el famoso Rituximab y será mañana cuando iniciemos la quimioterapia propiamente dicha. Dado que el Rituximab lo hemos acabado a eso de las cuatro, comprenderéis que ante la opción de quedarme en el Hospital de Día y pasar la noche ahí o volverme a casa, pues digamos que cuando no habían acabado de preguntármelo prácticamente ya estaba vestido para salir por la puerta...

Y eso que como siempre os digo es un lujo como me tratan. No voy a decir que estoy como en un hotel, porque tampoco me creeríais, pero lo cierto es que las horas que me paso en la Unidad de Trasplante gracias a la gente que allí trabaja pasan mucho más rápido. Y por supuesto gracias también a los compañeros de batalla con los que suelo coincidir y que prácticamente nos conocemos ya todos.

Lo que he hecho además nada más llegar a casa ha sido dejar las cosas e irme a dar un paseo con mi padre por el Parque Fluvial de Viesques. Necesitaba ese paseo para airear un poco y que me diera la luz del sol. El día está para ello aunque no hay que descudiarse, que el viento del Noreste cuando te da de frente refresca lo suyo. Fueron casi tres cuartos de hora a un ritmo aceptable. ¿Sabéis cómo me guío para saber si voy o no a buen ritmo? Por mi padre. Cuando oigo que su respiración empieza a acelerarse quiere decir que la cosa va bien... Tampoco os creáis que lo traigo con la lengua fuera, pero como digo es un buen indicador para acelerar o aflojar el paso. Espero que no lea esto, que si no igual otro día es él el que me deja atrás.

Como decía al inicio este es un post un tanto especial pues justo hoy se cumple un año de mi trasplante alogénico. ¡Cómo pasa el tiempo!, ¿verdad? Fue así tal día como hoy, un veintitrés de mayo. Y aquí estamos un año después, con las mismas ganas de seguir guerreando y disfrutando de cada día como lo que es: un regalo. En este año han pasado muchas cosas, pero quiero quedarme sobre todo con los buenos momentos. Y a partir de ahí, vivir el presente. Me decía una buena amiga con toda la razón del mundo que hay dos días en los que pasamos la mayor parte de nuestra vida. ¿Cómo que hay dos días en los que pasamos la mayor parte de nuestra vida?-os preguntaréis-. ¿Es que no duran todo lo mismo? Pues no, porque efectivamente existen dos días en los que nos pasamos gran parte de nuestro tiempo, ayer y mañana, cuando debería ser uno sólo al que dedicaramos la mayor parte de nuestro pensamiento y en el que tendríamos que poner nuestros cinco sentidos: HOY.

Aquí os dejo como recuerdo de aquel veintitrés de mayo del 2011 el post correspondiente: http://ymanyanamas.blogspot.com.es/2011/05/dia-5308.html

Por lo demás respecto al día de hoy comentaros que a pesar de que no pude asistir por razones obvias, a las once en punto se celebró la concentración delante del HUCA en apoyo del personal actual de la Unidad de Trasplante Hematopoyético. Esperemos que con este tipo de actos además de con la recogida de firmas finalmente logremos conseguir nuestro objetivo.

Mientras eso ocurría yo estaba en mi cama siguiendo con la lectura de Astur, una novela muy recomendable en general para cualquier amante como yo de la novela histórica, pero en especial para todo aquel que quiera leer algo sobre la cultura astur de allá por el siglo VIII. Rememora además pasajes de la historia asturiana que a más de uno le harán sentirse orgulloso de pertenecer a este pueblo irreductible donde los haya. Que nadie piense que estoy cayendo en un nacionalismo exacerbado, aunque bueno, los que me conocéis ya sabéis que cuando alguno me pregunta, yo medio en broma medio en serio, digo siempre que sí que tengo la doble nacionalidad, pero la asturiana y la italiana.

Por supuesto no dejé de echar una buena siesta y tengo que decir además que hoy tuve la suerte de que el menú del hospital es que el sin duda más me gusta de todos cuantos he probado: arroz con calamares de primero y zanca de pollo de segundo. Veremos mañana lo que me toca.

Porque como os anticipaba en las primeras líneas, será mañana cuando comience la quimio. En realidad todo el ciclo en su conjunto se denomina R-DHAP. Hoy habría empezado por la R, el Rituximab, y luego, a partir de mañana seguiríamos por otros componentes. Lo que también ha cambiado es que en lugar de dos días serán tres o tal vez cuatro los que pase ingresado. La razón es porque uno de esos componentes, el Cisplatino, es bastante tóxico para el riñón, y dados mis antecedentes, en lugar de ponerlo todo un día, lo dividiremos por precaución en dos. De modo que lo más probable es que hasta el domingo no vuelva a casa, pero podría ser también que se adelantara un día... o que se retrasara. Todo depende de mi evolución y tolerancia al ciclo.

De la analítica que hemos hecho a primera hora pocas novedades. Estaba un poco neutropénico -bajo de defensas-, por lo que hemos recurrido a una inyección de Neupogen. Mañana repetiré analítica y veremos si es necesario poner alguna más o si de momento voy servido.

Bueno, nada más por este post. Intentaré escribiros algo desde el hospital en los próximos días, pero no os preocupéis si no lo hago, que será más por pereza que por otra cosa. Estaré bien, eso seguro. Un fuerte abrazo... "y mañana más".

1 comentario: