martes, 26 de junio de 2012

Génesis MMXII (Unus et nonagesimus)

Vi al portero muy motivado con la cara muy alegre, y pensé en hacerlo para meterle más presión y quitarle confianza
(Andrea Pirlo, antes de su lanzamiento de penalty a lo Panenka en el Italia-Inglaterra 24/06/12)

http://www.youtube.com/watch?v=HFvZw3_8FWg

Son las doce y cuarto de este martes veintiséis de junio cuando comienzo a escribir el Blog. El día se debate entre la niebla que de vez en cuando aparece y el sol que intenta disiparla. Eso sí, seguimos con una buena temperatura que para sí quisieran en algunos lugares del sur.

Acabo de volver del hospital donde esta mañana como sabéis tenía la analítica de control. Todo sigue según lo esperado, lo que quiere decir que continuo en aplasia. He necesitado de hecho una bolsa de plaquetas, que afortunadamente no se ha hecho esperar demasiado, con lo que la estancia en el Hospital de Día ha sido bastante corta. Hoy además aquello estaba muy tranquilo, algo raro para lo que suele ser habitual.

Viendo la analítica, diría que hoy puede ser el día en el que me encuentre más bajo, por lo que probablemente a partir de mañana empiece poco a poco a remontar. Tengo que seguir por tanto poniéndome una inyección diaria para las defensas y el jueves repetiremos la analítica para ver si preciso de alguna nueva transfusión. Probablemente requiera de alguna bolsa más de plaquetas, que es lo que como siempre más me cuesta remontar.

En el fondo me alegro de que esta aplasia se haya adelantado respecto al ciclo anterior, porque si como digo comienzo a salir de ella mañana o pasado, eso quiere decir que para el fin de semana estaré más recuperado. Quiero estar en plenas facultades sobre todo para el domingo, en previsión de que Italia juegue ese día la final de la Eurocopa. Bromas o deseos aparte, lo cierto es que me conformo con estar bien para ver la final juegue quien juegue. Ahora mismo, y aunque sea un tópico, cualquiera de los cuatro equipos que han llegado a la semifinal tienen sus opciones de ser el campeón. Todo el mundo apunta a una final Alemania España -para mí sería también lo lógico-, pero parece como si ya muchos olvidaban que lo mismo se decía de la final de Champions que supuestamente iban a jugar Madrid y Barcelona. Mañana miércoles y el jueves saldremos de dudas.

Por lo demás poco que añadiros. Espero hasta el jueves no tener excesivas molestias como consecuencia de la aplasia. Hasta el momento quitando algunas náuseas, problemas estomacales, heridas en la boca, y algún dolor puntual, lo estoy llevando bastante bien. Eso sí, quizás el mayor problema que sigo teniendo es que las noches las duermo bastante mal, pero también es cierto que luego recupero algo durante el día con mi habitual siesta.

No quiero de todos modos cerrar este post sin volver a incidir en el enorme esfuerzo que todos los miembros de la Unidad de Trasplante Hematopoyético están realizando para que el servicio y la atención que ofrecen las 24 horas del día a los pacientes no se vea afectado por la estúpida y mezquina gestión de quien en lugar de velar porque la Unidad continúe siendo el estandarte de la sanidad asturiana, pone todas las zancadillas posibles para que el personal que en ella trabaja a destajo, termine por desmoralizarse. El cese de los altos cargos del HUCA ha sido un primer paso positivo por parte del SESPA para remediar la situación, pero es necesario ir más allá, y ellos saben perfectamente lo que eso significa. De lo contrario, se habrán quedado a medio camino. No es de recibo que una Unidad en la que había cinco hematólogos cuando yo la visité por primera vez hace dos años, en estos momentos, por diversos motivos, tenga que salir adelante con dos. Y mientras, una persona cuyo traslado había sido aprobado según todos los criterios necesarios para reforzar la Unidad sigue a la espera por la decisión unilateral del actual Jefe de Servicio de Hematología de frenar su traslado. ¿Motivo? Había defendido públicamente al Dr. Vallejo ¿Por qué no se desbloquea esta decisión absolutamente fuera de toda justificación, e ilegal a todas luces?

Os dejo ahora, que voy a ver si echo un buen lingotazo a la botella de Aquarius. No he de descuidar la ingesta de líquidos, puesto que mis riñones siguen pidiendo al menos tres litros diarios. La verdad es que no lo estoy midiendo pero diría que más o menos cumplo con esa cifra. Un fuerte abrazo... "y mañana más".

2 comentarios:

  1. Hola Fili: Eres genial. Dices que "quitando algunas náuseas, problemas estomacales, heridas en la boca, y algún dolor puntual, lo estoy llevando bastante bien" Admirable. Como PIRLO, capaz de asumir grandes responsabilidades con sencillez, como si todo fuera sencillo, pero superando los problemas. La final sabemos todos que será España-Italia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Unicamente mostrarle mi apoyo. Por otro lado quería comentarle que no se ha bloqueado ningún traslado sino una rotación de un médico en formación (MIR) de otro hospital y que, legalmente, no puede estar rotando fuera de su centro en los últimos meses de rotación. Ahora parece que se ha contratado, supongo que por el gran mérito de haber apoyado al director del programa de trasplante, sin que se haya convocado la plaza por lo que algunos hematólogos no hemos podido optar a la misma. Un saludo

    ResponderEliminar