viernes, 18 de enero de 2013

Génesis MMXIII (Nadaya 00.01.07)


Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos
(Erasmo de Rotterdam)

Stars -Simply Red

A la una en punto de este viernes, dieciocho de enero, doy inicio al Blog. El día amaneció entre lluvias y a estas horas que os escribo, no parece que vaya a mejorar. Se anuncia fin de semana pasado por agua, así que habrá que tirar de paraguas si queremos salir a dar un paseo.

Esta mañana como ya os había anticipado tenía analítica y consulta en Oviedo. Sobre la analítica pocas variaciones, salvo que la hemoglobina sigue mejorando, de modo que aunque he dejado de administrarme EPO desde la pasada semana, mi nivel de glóbulos rojos en la sangre se encuentra mejor que nunca. Por su parte las defensas también están casi rayando la normalidad, por lo que todavía espaciaremos un poco más las inyecciones de Neupogen. Y de las plaquetas, ¿qué os voy a decir ya de mis plaquetas que no sepáis? Que ahí siguen, en valores ciertamente muy bajos, pero por lo menos estables lo que me sigue permitiendo "pasar el corte" sin necesidad de transfusiones. De todas formas si las necesitara, tengo a la mejor donante del mundo esperando: la futura madrina de nuestra pequeña Nadaya. Sus valores de plaquetas son de auténtico récord y a ella han recurrido en numerosas ocasiones cuando necesitaba de forma continua transfusiones de plaquetas.

En la consulta hemos aprovechado para comentar el resultado del escáner. Mi hematóloga me ha confirmado nuevamente que la impresión es que mi estado general es manifiestamente mejor respecto a todos los nódulos linfáticos que me habían surgido durante el año pasado, y que habíamos tratado con distintas líneas de quimio primero, y con algo de radio después. Continuaremos así con el tratamiento que tenía pautado, consistente en las infusiones de linfocitos -la próxima fijada para el próximo ocho de febrero- y de Rituximab -cada dos meses, la próxima el veintiuno de febrero. Seguiré asimismo con los corticoides, aunque intentaremos bajar un poco la dosis, concretamente de 30 a 20 mg en días alternos. A ver si con esta pequeña reducción mejoro a la hora de pasar las noches sin estar tanto en vela. Esta madrugada sin ir más lejos a las tres de la mañana estaba con los ojos abiertos como una lechuza. Afortunadamente, al tener a Nadaya también casi toda la noche activa, digamos que no hay mal que por bien no venga, y los corticoides me ayudan a estar más activo y despierto por si la pequeña necesita de cualquier cosa.

Y nada, que aunque no me lo crea, hasta el ocho de febrero no tendré que volver por el HUCA, día en el que como os acabo de anticipar, pondré una nueva infusión de linfocitos. ¡Hasta el ocho de febrero! Es una sensación extraña la que siento. Por una parte alivio de poder pasar tanto tiempo "despreocupado", pero otra, te sientes un poco "desprotegido" al no tener cada semana un control que te diga cómo están las cosas.  Pero ahora mismo la situación por suerte es la que es, y salvo cualquier imprevisto, sería innecesario que pasara por la Unidad antes de esa fecha. Que bastante trabajo tienen. Hoy aquello era un hervidero de gente. Uno lo piensa fríamente y no puedo sino pensar qué narices estaremos haciendo mal para que cada día surjan nuevos casos de personas que se ven afectadas por este tipo de enfermedad. No os niego que esta percepción in situ de realidad te hace por una parte sentir la tristeza de ver tanta gente enferma, y por otra, me hace también considerarme afortunado dentro de lo que cabe, porque estoy como estoy, y perfectamente podría no ser así.

La mejor noticia eso sí que hoy he tenido al visitar la Unidad ha sido ver de nuevo a una hematóloga que lleva largo tiempo de baja por enfermedad. Ella me trató al inicio de mi recaída, cuando nos preparábamos para el trasplante alogénico, y a ella le debo también el estar hoy escribiéndoos y contándoos lo bien que me encuentro. Un gran refuerzo -ahora que en el fútbol estamos en pleno mercado de invierno- para la Unidad, tanto a nivel personal como por supuesto, profesional. ¡Bienvenida!

No quiero enrollarme más por hoy, que además mi estómago me va pidiendo "combustible". Pero no quiero cerrar sin hacer referencia a mi encuentro también esta mañana con un buen amigo, nada menos que el vicecónsul italiano en Asturias, otro de mis incondicionales de este Blog. Aparte de servirme como clase intensiva de conversación en italiano -lo cual me viene de miedo para mis charlas con Nadaya-, hemos estado hablando de temas míos referidos a papeleos que tengo pendientes, y que son los que hacen que Mónica, cada vez que le hablo de ellos, le apetezca darme un buen tirón de orejas, para que de una vez por todas me deje según ella de tonterías, y me nacionalice español. Y yo os aseguro que quiero enormemente a este país, pero vamos, que por ahí va a ser que no paso...lo siento. Cada uno es como es. Y cómo decía el empalagoso personaje Flanders en los Simpsons a su fiel esposa, "ya sabías de mi carácter cuando te casaste conmigo". Es una frase que siempre que recordamos, hace que nos echemos unas buenas risas. Quien conozca la serie y al personaje me entenderá.

Un fuerte abrazo, buen fin de semana... "y mañana más":

4 comentarios:

  1. me alegra saber que todo va bien! ya sabes la sangre y los componentes de ésta en los ordieres son especiales!! jeje y mas cuando se trata de mi hermana!!jddje mucho animo y a seguir mejorando! bsitos para los 3!

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Carmen, no sé en qué consistirá la dieta que seguís en El Valle, pero lo cierto es que sangre con tal cantidad de plaquetas (y calidad) como la vuestra, pocas se encuentran. ¿Serán los pollos famosos emborrachaos con whisky? ;-)

    ResponderEliminar
  3. En El Valle, tenemos muy buenas tierras, asi que estamos muy bien alimentados, por eso tan buena calidad en la sangre!!!! siempre leo el blog, pero nunca me habia atrevido a escribir!!! pero hoy al ver el comentario de carmencita y que se hacia referencia a mi pueblo, pues me anime!!! enhorabuena por la peque!!! aunque solo te conozca de que me echares algun culin que otru en les fiestes de quintes, me alegro de leer que les coses van mejorando!!!saludos a los tres!!! y a la madrina tambien!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayte!! Me acuerdo de ti de entre las de la pandilla de mis primas por tu nombre. ¡Qué recuerdos todas aquellas fiestas de prao! Han sido tres veranos sin ir a ninguna, pero vamos, para esta que se preparen... que Nadaya va a empezar a conocer in situ lo que ye la folixia asturiana. Un beso y gracias por estar ahí!!!

    ResponderEliminar