viernes, 31 de agosto de 2012

Génesis MMXII (Duecentis et tertius)

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil
(Leon Tolstoi)

A te - Lorenzo Jovanotti

Cuando apenas pasan unos minutos de las seis y media de la tarde de este viernes, último día del mes de agosto, comienzo a escribir el Blog. Lo hago por fin tranquilo, desde casa, después de haber pasado la última semana como sabéis ingresado en el hospital. El alta la he recibido este mismo mediodía a la vista de que los análisis mostraban ya una mejoría que ayer había empezado a vislumbrarse.

Así que la mejor noticia que puedo daros es esa: que estoy en casa. Ha sido una semana muy dura, sobre todo a nivel mental. Estar de nuevo ingresado y aislado en una habitación ha hecho que en mi cabeza reflotaran algunos fantasmas de tantos días pasados. Sin embargo gracias a la ayuda como siempre de todos vosotros, de mi madre que estuvo conmigo en esta ocasión durante el aislamiento, de Mónica y del personal de la Unidad de Trasplante que me animó en los momentos más difíciles, he conseguido llevarlo lo mejor posible, siempre con la esperanza de que tarde o temprano volvería a casa.

Como os decía, los resultados de la analítica de esta mañana denotaban un aumento de mis defensas, lo que sin duda contribuirá a que desaparezca cualquier resto de febrícula que pueda tener. Y es que dado que los cultivos que me realizaron al ingresar han resultado negativos, lo que implica que no parece que hubiera contraído ningún virus, se deduce entonces que la razón de la fiebre ha sido sencillamente una neutropenia, es decir, una ausencia de defensas prolongada que desató un proceso infeccioso en mi cuerpo.

Para estos próximos días no obstante tendré todavía que cuidarme para no pillar nada, aunque lo previsible es que paulatinamente mis cifras sigan mejorando. Con esa perspectiva, hasta el lunes no habré de volver por el hospital. Por supuesto como ya os había anticipado en el anterior post, el siguiente ciclo se pospone sinedie. Esta próxima semana se reunirán los médicos de la Unidad y valorarán el tiempo que podrían darme de "vacaciones" para que me recupere. Según su opinión, con este ciclo ha quedado patente que mi organismo en estos momentos está saturado de tanto tratamiento y por ello, mis tiempos de recuperación son mayores, y con ello, la posibilidad de complicaciones como en esta ocasión aumentan. Además, como uno de los hematólogos de la Unidad me comentaba estos días, ya no es sólo el descanso físico el que necesito, sino también el mental. Por supuesto durante este periodo habría de mantener unos controles para vigilar siempre el que la enfermedad no progresara, lo que a priori, a corto plazo, no sería muy probable.

Pero por supuesto no penséis que en esta semana todo han sido cosas negativas. En absoluto. Para empezar, lo más importante ha sido el volver a constatar que aunque la cabeza en ocasiones me falle, lo que es mi cuerpo, de nuevo ha demostrado aguantar carros y carretas, como se suele decir. No obstante, mejor no seguir poniéndolo a prueba, ¿no os parece? Por otra parte, el sentir más cerca que nunca vuestro aliento. Y luego, también ha sido positivo el hecho de estar como quien dice de "convivencias" con mi madre durante una semana. Eso me ha hecho pensar en buen Reality Show, en plan Gran Hermano, que podría consistir en encerrar en una casa a un número determinado de personas con sus respectivas madres. Espectáculo garantizado.

En fin, no quiero alargarme más. El lunes os contaré qué tal me ha ido este fin de semana. En principio no tengo grandes planes, porque el mayor plan que ahora mismo tengo es el de estar con mi familia, en especial con mi mujer, con la que mañana celebraré nuestro quinto aniversario como casados. Si todo sigue su cauce, el año que viene lo festejaremos con nuestra pequeña.

Eso sí, por supuesto no tengáis la menor duda que mi agenda televisiva sigue cargada. Para hoy la Supercopa de Europa de fútbol, mañana y pasado la F1 y La Vuelta con la llegada a Los Lagos, los Juegos Paralímpicos -la mejor lección de superación de la que uno puede ser testigo-... Vamos, que no estaré para nada aburrido. Buen fin de semana... "y mañana más".

miércoles, 29 de agosto de 2012

Génesis MMXII (Alter et duecentis)

Per le tempeste non ho il colore... 
Para las tormentas no tengo el color...
(Come un pittore - Modà)

A las doce en punto de este miércoles veintinueve de agosto doy inicio a este Blog, después de haberos tenido quizás un poco faltos de información desde el martes pasado, día en el que escribí mi último post.

La verdad es que tampoco quería preocuparos, porque a veces no sabe uno si es bueno o malo el exceso de información. Además parece que cuando transcurre más tiempo se tiene la esperanza de que cuando se tengan nuevas noticiad éstas serán siempre positivas, puesto que las mejorías, por lo general, se ven a largo plazo. Pero la realidad es que desde el viernes pasado estoy ingresado en el hospital, en el HUCA, en la zona de aislamiento de la Unidad de Trasplante, con motivo de unas fiebres de origen desconocido, aunque todo apunta a que sean consecuencia de una aplasia severa que ahora mismo sufro.

Como os digo el viernes me presenté en la Unidad porque me había despertado con 38 de fiebre. Llevaba ya unos días con algo de febrícula, pero tampoco quise darle mayor importancia. Sin embargo al alcanzar el punto crítico de los 38, como sabéis, no queda otra que acudir al hospital. Ese mismo viernes, ya en el hospital, la fiebre me subió hasta los 39.3 con lo que fue necesario un paracetamol y un nolotil intravenoso para controlarla. Lo que estaba claro es que me iba a tocar pasar unos cuantos días en el hospital.

Los dos primeros los pasé en el Hospital del Día, aunque en todo momento tuve la compañía de mis padres y de Mónica. No obstante, para alivio de todos, el lunes me trasladaron a una de las habitaciones, con lo que ahora estoy mucho más a mis anchas. La gracia es que me han asignado la habitación reservada habitualmente para los niños. ¿Qué diferencia tiene? Una fundamental: la televisión es un pantallón de 42 pulgadas. Ya se sabe que las penas con pulgadas son menos penas...

En fin, que la idea es seguir aquí hasta que la fiebre remita por completo. Y es que aunque sin llegar a fiebre propiamente dicha, sí que mantengo una febrícula molesta que me produce dolor de cabeza y cierto malestar que vamos combatiendo a base de paracetamol.

Por otro lado, también será necesario que suban las cifras. Desde que ingresé voy a bolsa se plaquetas por día, a lo que hoy por ejemplo se añaden dos bolsas de sangre. Además, recibo también una inyección diaria de Neupogen.

Es evidente que este ciclo ha supuesto como la gota que ha colmado el vaso de mi médula, en el sentido de que ésta es como si se negara a arrancar de nuevo y salir de esta aplasia. Pero tarde o temprano lo hará. De eso no tenemos dudas. Lo que haremos después de acuerdo a lo que me han dicho los médicos es tomarnos unas vacaciones en lo que a tratamientos se refiere. Tras casi tres años sin dar descanso a la médula, va siendo hora de que, aunque de forma controlada, la dejemos descansar de tanta toxicidad acumulada.

Por ahora nada más. A ver si muy pronto os puedo escribir desde casa. Mientras dure mi estancia por aquí intentaré no aburrirme demasiado. Tengo además a mi madre de compañera de habitación, así que discusiones no me faltan, que siempre son una forma de pasar el tiempo de forma más amena. Un fuerte abrazo... "y mañana más".

martes, 21 de agosto de 2012

Génesis MMXII (Unus et duecentis)


Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos
(Friedrich Nietzsche) 


http://www.youtube.com/watch?v=ivQM6LYqQ3k

Seis y cuarto de la tarde de este martes veintiuno de agosto cuando recién llegado de Oviedo después de una larga jornada por el HUCA, comienzo a escribir el Blog. Y lo hago mientras recibo una de mis las habituales reprimendas por parte de Mónica al ver nada más entrar por la puerta, que ha llegado un nuevo pedido de compra a domicilio de esos que me encanta hacer, y con los que me aprovisiono como si mañana fuera a estallar la Tercera Guerra Mundial. De sed os garantizo que no muero...

Por lo demás estos tres días últimos han sido un poco regulares en el sentido de que he tenido diversos problemas que no me han dejado disfrutarlos como me hubiera gustado. He vuelto a tener décimas de febrícula, algo que no recordaba. Lo más probable es que hayan sido consecuencia de la flebitis que se me había originado en el brazo izquierdo a raíz de la última sesión de quimio. Hoy se cumple una semana y todavía tengo bastantes molestias. Además, pensaba que la aplasia iba a ser menor o retrasarse al menos como en los anteriores ciclos a los días centrales del ciclo, mientras que me he encontrado ya al final de la primera semana con una bajada importante de defensas.

Hoy nada más llegar los resultados de la analítica he podido comprar que lejos de mejorar las cifras, han seguido su descenso, por lo que además de las inyecciones de Neupogen, hemos tenido que transfundir dos bolsas de sangre. De momento, hasta el lunes que me toca volver, espero no tener que recurrir a ninguna nueva transfusión, aunque tampoco sería descartable.

En cuanto a lo que es el tratamiento en sí, éste ha transcurrido sin mayores incidencias. Quizás la duda que ahora mismo más me preocupa es ver cómo reaccionará mi brazo, en este caso el derecho, y si se resentirá como lo hizo el izquierdo. Espero que no sea así, y que de cara al próximo ciclo, que empezaría a primeros de septiembre, pueda contar con las venas plenamente recuperadas.

En fin, que lo verdaderamente importante es que de nuevo estoy en casa y que vuelvo a tener unos cuantos días de permiso. Parece increíble, pero no por ser ya veterano en estas lides, a uno se le pasan los nervios del día previo a tener que volver por el hospital. De hecho ayer por la noche me costó muchísimo lograr conciliar el sueño. Y no es que los días anteriores durmiera mucho mejor, pero lo de ayer fue ya exagerado. Menos mal que luego me recupero en parte durante el día. Pero lo cierto es eso, que uno aunque no quiera, siempre se pone nervioso o intranquilo. Lo bueno es que del mismo modo os reconozco que nada más que entro por el Hospital de Día y me reencuentro con la gente de siempre, tanto pacientes como por supuesto equipo médico, todo el nerviosismo desaparece y me encuentro como en casa... Bueno, tanto como en casa no, pero casi.

Nada más por hoy. Espero que aprovechéis estos últimos días de agosto, que aunque hoy esté nublado, está siendo un gran mes. Un fuerte abrazo a todos... "y mañana más".

viernes, 17 de agosto de 2012

Génesis MMXII (Duecentis)

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas
(Rabindranath Tagore)

http://www.youtube.com/watch?v=ZQhioDCClso

Con el Vamos a la Playa de Righiera, aquel mítico grupo de los ochenta, fiel reflejo de la época del italodance, comienzo hoy el Blog, cuando son exactamente las seis de la tarde. Y es que el día que llevamos, no invita a otra cosa que no sea estar en la playa, eso sí, en algún lugar donde corra un poco el aire. Igual que nos quejábamos del mes de julio, que no había dejado sino lluvias, este mes de agosto está respondiendo a lo que se espera de un auténtico mes de verano.

Esta mañana como sabéis tenía revisión en Oviedo. Tal y como me imaginaba la cosa fue rápida dado que a pesar de que todas las cifras han empezado a bajarme, no tuve que poner ninguna transfusión. Hasta el martes, que es cuando tengo la próxima sesión de quimio, bastará con que me ponga alguna inyección de Neupogen para las defensas, que son las que más han caído. Por lo que me han dicho, este nuevo tratamiento quizás a lo que más afecte sea precisamente a las defensas, y no tanto a la hemoglobina y a las plaquetas. Todavía es pronto para valorarlo.

Lo que sigo es muy cansado. Con estos calores me encuentro un poco bajo de fuerzas, algo de lo que seguro tendrá también que ver el hecho de que ando con la tensión bastante baja para lo que en mí suele ser habitual. De hecho, estos últimos días no paso de ocho cinco, o a lo sumo, nueve seis, cuando lo habitual en mí viene a ser diez seis.

Prueba de este cansancio o amodorramiento es que hoy por ejemplo llegué a las once de Oviedo, me tumbé en la cama y caí dormido hasta pasada la una. No contento con eso, después de comer, todavía me dormí una siesta de más de dos horas. Y os aseguro de que esta noche no tendré problemas para dormirme, aunque luego me despierte muchas veces. Otra de las cosas que me fatiga bastante es que en las últimas semanas no es que tenga pesadillas, pero sí que mis sueños suelen ser bastante agitados, con lo que a veces me levanto con la sensación de haber corrido una maratón.

En cuanto a la flebitis en el brazo me está mejorando pero todavía sigo tratándola. Sin duda ha sido provocada por la toxicidad del tratamiento que literalmente me ha abrasado la vena. Para este martes intentaremos hidratarla más con mayor cantidad de suero. Si aun así persistiera el problema, tendríamos entonces que valorar la posibilidad de colocarme una vía central en forma de reservorio que va pegado al pecho.

Por último, sigo con mis decimillas por la noche, pero que en ningún caso se van más allá de los 37, así que no hay nada que temer. Simplemente se junta todo un poco y es normal que al acabar el día me encuentre más cansado y con algo de dolor de cabeza. De todos modos, esto no impide para que siga con mi costumbre de ver una película después de cenar y de leer un buen rato. Tras haber finiquitado El Fruto del Honor -muy buen libro-, ahora estoy ya concluyendo El Abisinio. Probablemente este finde me toque elegir uno nuevo.

Por último, no quiero dejar de mencionar el detalle que un buen amigo sevillano -que no sevillista- ha tenido conmigo. Esta tarde mientras daba cuenta de una saludable rodaja de bonito, me hicieron entrega de un paquete que contenía nada más y nada menos que la camiseta del Betis firmada por los jugadores de la primera plantilla con un mensaje animándome a no cejar nunca en mi batalla personal. Ahora mismo la tengo puesta mientras os escribo este post. Sin duda, una vez la haya enmarcado, ocupará un sitio en la pared de mi habitación, justo al lado de la que un día me dedicaran de igual modo los jugadores del Sporting, con el entrañable Preciado a la cabeza.

Bueno, nada más por hoy, que empiezo a sudar a gota gorda. Sobre mi sobrina deciros que está como es lógico para comérsela. Ayer volví a tenerla un buen rato en mis brazos. Tengo que ir cogiendo soltura para cuando me toque a mí... Un fuerte abrazo... "y mañana más".






martes, 14 de agosto de 2012

Génesis MMXII (Centesimus nonus)


Hay que vivir como se piensa, si no se acaba por pensar como se ha vivido
(Paul Charles Bourget)


A las siete y cuarto de este casi festivo martes catorce de agosto, víspera de Begoña, comienzo a escribir el Blog. Si os soy sincero no tenía pensado escribir nada hasta que pasara la Semana Grande en la que estamos inmersos en Gijón, pero he recibido algunas veladas amenazas para que cumpliera con mis obligaciones, así que allá voy.

Bromas aparte hoy es un día especialmente feliz para mí y para toda mi familia puesto que por fin hemos podido dar la bienvenida a Carla, que ha nacido esta madrugada después de resistirse bastante. Ahora mismo he regresado del hospital y he tenido la oportunidad de cogerla en brazos. Es curioso, pero hasta ayer cuando vio la luz, justo con las campanas de la medianoche, como si fuera un pequeña cenicienta, no caí en la cuenta de que soy ya tío. No es que me sienta ni más joven ni más viejo por ello. Simplemente me siento bien. Además, como ya os he comentado seré también su padrino, así que doble responsabilidad. Responsabilidades así son las que me gustan.

Así que hoy realmente todo lo demás pasa a un segundo plano. Mi estancia esta mañana por el hospital fue muy llevadera, lo mismo que ayer, cuando ya empecé con este nuevo tratamiento que habré de seguir durante unos cuantos meses. Mi estado de cifras es bastante bueno y ahora vamos a esperar que los efectos secundarios no sean muy latosos y que sobre todo, el tratamiento sirva para cumplir su objetivo. De momento hasta el viernes que viene no habré de volver por el hospital para una revisión rutinaria. Lo que haré en cuanto acabe de escribir estas líneas será aplicar agua de Burow al brazo donde llevaba ayer y hoy la vía, puesto que me duele y parece como si quisiera inflamarse. Mejor tratarlo ahora que no cuando sea tarde. Últimamente no sé si será que mis pobres venas están ya muy gastadas, pero estoy teniendo más problemas de los que solía tener con las vías.

Por lo demás espero que la lluvia que nos acompaña desde ayer remita para poder esta noche disfrutar de los fuegos. No he podido dejar de pensar de que la pequeña Carla, al haber nacido el día catorce, tendrá toda su vida como regalo de cumpleaños el poder también disfrutar de los fuegos artificiales. ¡Qué buen plan para celebrar el cumple con sus amigos y familia!

Lo cierto es que está siendo una semana para mí llena de celebraciones. El domingo comenzamos festejando el cumpleaños de mi padre en familia con una comida en casa de mis suegros. Hoy como os digo tengo previsto ir a ver los fuegos, mañana Día de Begoña, nueva comida familiar... Así que nada, a aprovechar el tirón.

Como ya sabéis que soy muy competitivo y que me gusta ganar hasta a las chapas -no sé si es que me gusta ganar o lo que odio es perder-, no puedo dejar de mencionar que mi vaticinio respecto a las medallas en los Juegos que concluyeron este domingo, en el caso de Italia y España fueron en ambos casos acertados. Tampoco era complicado y simplemente bastaba con echar un ojo a la estadística histórica. Ahí queda esa medalla que me acabo de colgar... 

Bueno, ahora ya otra vez en serio, desearos a todos que paséis una feliz semana y como siempre, os envío un fortísimo saludo... "y mañana más".


viernes, 10 de agosto de 2012

Génesis MMXII (Centesimus octavus)

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente
(Khalil Gibran)

http://www.youtube.com/watch?v=J4HgYEhAf4g

A las tres en punto de este caluroso a rabiar, viernes diez de agosto, comienzo este Blog. Lo hago a la par que escucho algo de música tranquila, en concreto ahora suena Certe Notti de Luciano Ligabue. Una canción preciosa, con una letra con la que podríamos identicarnos todos. Habla de esas noches en las que uno siente algo que no sabe exactamente qué es, pero que nos obligan a sentirnos vivos precisamente para no sentirnos muertos. Bueno, como en casi todas las canciones, la interpretación que cada persona hace de ellas es libre.

Esta mañana me han llamado de Oviedo para darme el resultado del escáner. Tal como me esperaba, los nódulos no han desaparecido por completo, pero por lo que se ve, han disminuido tanto en número como en tamaño. Como siempre, se trata de ver la botella medio llena, o en este caso, diría que algo más que medio llena. Ahora lo que vamos a hacer es comenzar este mismo lunes con una nueva línea de tratamiento. Por lo que me han comentado, se trata de quimioterapia bastante menos agresiva de la que hasta ahora me han puesto y que por ello, probablemente tolere incluso mucho mejor. Además, no necesitaré ingreso. Como digo el lunes comenzaría con una sesión de Rituximab -como en los otros ciclos-, y luego el martes recibiría la primera sesión de quimio. Al martes siguiente tendría la segunda correspondiente a este primer ciclo. A las tres semanas sería el momento de un segundo ciclo, y así, hasta un total de seis que son los que en principio debería recibir. En resumidas cuentas, que serán otros cuatro meses de tratamientos.

Permitidme que hoy no me extienda demasiado, porque como habréis caído en la cuenta, es la hora de la siesta, y lo primero es lo primero. Como bien dice un primo mío, cuerpo descansado vale dinero. Así que voy a seguir a rajatabla su consejo.

Para este finde tengo ya algunos planes. El domingo celebraremos el cumpleaños de mi padre en familia. Hoy por cierto es el cumple también de mi cuñada, quien por cierto sigue a la espera del nacimiento de su pequeña. Esta ahijada mía se ve que no tiene ganas salir. ¿Para qué? Realmente estando en la tripa de tu madre lo tienes todo solucionado. Lo entiendo perfectamente.

Bueno, pues lo dicho, que ahora os dejo. Me voy a echar una buena siesta y luego me pondré con la jornada de los Juegos Olímpicos. Hoy por fin lo he escrito bien, que luego una buena amiga siempre me dice con toda la razón, que parece mentira para una persona tan ducha en deportes caiga en el error habitual de referirse a los Juegos como la Olimpiada, cuando es bien sabido que la Olimpiada es el periodo que transcurre entre unos Juegos y otros. Por tanto, lo que ahora estamos viendo son los Juegos Olímpicos. Y lo que transcurrirá una vez acaben hasta que comiencen los próximos en Río dentro de cuatro años será la Olimpiada. Queda dicho.

Un fuerte abrazo, buen finde... "y mañana más".

miércoles, 8 de agosto de 2012

Génesis MMXII (Centesimus septimus)

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas
(Mario Benedetti)

http://www.youtube.com/watch?v=khk9Cvcrl8M

Faltan solo tres minutos para las seis de la tarde de este caluroso a más no poder, ocho de agosto, miércoles. Hoy es uno de esos días raros en Asturias donde el bochorno a algunos nos hace suspirar por un poco de lluvia que refresque el ambiente. Y es que en lo que se refiere al tiempo nunca estamos conformes. En realidad en pocas cosas los humanos nos mostramos conformes. Siempre hay algo que nos gustaría cambiar. Es como cuando estás fuera de tu país y todo lo que aborrecías de él te parece entonces maravilloso y no soportas que nadie ose hablar mal de él. Así somos.

Así que aquí me tenéis, sudando como un pollo en una sauna -¡qué tontería!, como si en una sauna sólo sudaran los pollos-, mientras intento escribir algo medianamente coherente. Tengo que confesaros que en realidad me he puesto a escribir este post porque no aguantaba más los nervios que me estaba produciendo el ver el partido de volley entre Italia y Estados Unidos, correspondiente a los cuartos de final de las olimpiadas. Para un equipo que le queda a Italia. Bueno, siendo justos también andan por ahí los chicos del waterpolo. Pero lo que os decía: me estaba poniendo más nervioso que cuando vi la final de la Eurocopa. Bueno, en aquella ocasión la verdad es que pocos nervios pude tener con la paliza que recibimos...

Esta mañana he estado por Oviedo para hacerme primero la habitual analítica de control. Los resultados obtenidos no han sido del todo malos. Únicamente me han vuelto a bajar las defensas, por lo que habré de ponerme un par de inyecciones en los próximos días. En lo que se refiere a las plaquetas y a la hemoglobina, se mantienen bastante estable y con ligera tendencia al alza.

Hemos hablado posteriormente en consulta de las posibilidades que habría en el caso de que como suponemos -hay que ser realistas-, los resultados del escáner que tenía que realizar un par de horas después, mostraran que todavía quedan residuos de los nódulos. En principio hay ya un tratamiento que están contemplando, y que siendo menos tóxico que los anteriores, podría resultar efectivo al combinar medicamentos que todavía no han probado en mí. Me parece sorprendente que todavía quede algo que no me hayan metido en estos dos años largos, pero ya véis, así es... Afortunadamente.

En el escáner todo ha ido a la perfección. He perdido la cuenta de los que he realizado, pero aun así todavía no he logrado acostumbrarme al mal sabor del contraste que hay que ingerir antes. Porque luego, apenas te enteras de nada, salvo el calor que sientes cuando el otro contraste, el que te inyectan por vena, hace su efecto al tiempo que tu cuerpo pasa por el aro magnético.

Si todo va bien, tendremos tal vez una primera valoración del escáner este viernes. En caso contrario, habría que esperar a la semana que viene.

Ahora lo que toca como siempre digo, es aprovechar estos días de permiso, porque hasta el próximo lunes no tengo que volver por el hospital. Espero que para entonces pueda daros noticias sobre el nacimiento de mi sobrinita, que de momento sigue haciéndose de rogar.

Os dejo, porque de verdad que me caen chorros de sudor por el simple hecho de estar aquí encerrado dentro de casa, escribiendo en el portátil. Como para tener que estar sacando patatas... Un fuerte abrazo... "y mañana más".

lunes, 6 de agosto de 2012

Génesis MMXII (Centesimus sextus)

Las matemáticas no mienten; lo que hay son muchos matemáticos mentirosos
(Henry David Thoreau)

http://www.youtube.com/watch?v=2HepSXZXDv0

Con la lengua casi quemada por culpa de una infusión más próxima a la ebullición de lo aconsejable, a las cinco y media de la tarde de este seis de agosto, lunes, inicio a escribir el Blog. Ahora mismo tenemos un día un tanto nublado, después de haber disfrutado de una mañana soleada. Ya veremos si no acabamos como ayer, con una tormenta de verano en toda regla.

Siempre me pasa: cuando transcurren varios días desde el último post escrito, me cuesta concentrarme para pensar en todo lo que he hecho y que podría contaros, quedándome con lo importante y desechando lo prescindible o lo que juzgo menos interesante. Es también cuando me doy cuenta muchas veces de la cantidad de cosas que he hecho aunque en el transcurso del día pueda parecerme que podría hacer mucho más, y que en ocasiones me dejo llevar por la pereza para no llevarlas a cabo. Pasan así los días, los meses y hasta las estaciones... Pasa el tiempo y lo que parece que nunca llegará, cuando quieres percatarte de ello, ha quedado atrás. Los círculos en el calendario inexorablemente acaban envueltos en la hoja del mes que tanto hojeamos esperando que llegara.

Diría que de los últimos días sin duda me quedo con la boda de mi primo Roberto con mi ahora nueva prima, Florence. Además de la alegría que sentí por ellos, se añadió el hecho de ver de nuevo a tantos miembros de mi familia, y también de conocer a la de ella. Pasamos una tarde perfecta de la que siempre guardaremos un gratísimo recuerdo.

Por otra parte, y siguiendo con el tema familiar, estamos todavía a la espera del nacimiento de la que será mi primera sobrinita. El tema se está retrasando unos días, de modo que ahora sí, en cualquier momento puede que suene mi móvil para darme la noticia. Como bromeo con mi hermano, a este paso voy a acabar ganándole por la mano. Todo es posible.

Pasando a lo que menos me gusta, pero que al final es el tema sobre el que debería centrarse el Blog, deciros que esta mañana he estado por el HUCA para el habitual análisis y posterior consulta. Por resumir: las cifras siguen bastante estables, con unas mejor que otras, pero que en cualquier caso no he necesitado de ninguna transfusión, lo que siempre es motivo de satisfacción, no porque sea nada grave ni fuera de lo normal, sino por lo larga que entonces se me suele hacer la estancia en el hospital. El miércoles tengo el escáner, con nueva analítica previa. Después, supongo que a finales de la semana tendremos los resultados. Y a partir de ahí podremos decidir qué camino seguir. Mentalmente intento prepararme para lo que sea. No espero milagros; tan solo me conformo con que haya una mejoría. En la radiografía que me hicieron la semana pasada se ven restos de nódulos, que no implican nada definitivo. Pueden ser eso: simples residuos. O incluso pudieran no tener nada que ver. Hasta que no tengamos el escáner no podremos saberlo.

Bueno, de momento os voy a dejar. El miércoles os contaré más cosas y seguiremos hablando también de cómo van las olimpiadas. Hasta ahora que cierro el post, Italia lleva diecisiete medallas. Digamos, sin ánimo de querer entrar en polémicas, que son algunas más de las que atesora España. Yo disculpo la mala actuación de los atletas españoles por el hecho de que en el fondo, no es que sean malos: es que se dejan ganar para no tener que subir al podium con esos uniformes carnavaleros con los que los han disfrazado.

Un fuerte abrazo... "y mañana más".

miércoles, 1 de agosto de 2012

Génesis MMXII (Centesimus quintus)

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de los sueños
(Eleanor Roosevelt)


Cuando apenas faltan cuatro minutos para la una de la tarde doy comienzo a este Blog, correspondiente al uno de agosto. Seguro que seréis muchos los que hoy comenzaréis las vacaciones, aunque a otros, quién sabe si os tocará reincorporaros al trabajo. Unos van y otros vienen. Como siempre.

De donde acabo de llegar yo es del hospital donde esta mañana me tocaba revisión. Sigo todavía en plena fase de recuperación, con lo que he tenido que recibir una nueva bolsa de plaquetas. Además las defensas han vuelto a bajar por debajo de los mil neutrófilos, que es la cifra que marca la necesidad o no de recurrir a las inyecciones de Neupogen. Así que durante algunos días tendré que volver a ellas. Por último la hemoglobina, gracias a las bolsas de sangre que me transfundieron el sábado, se mantiene en una cifra aceptable, aunque todavía baja.

Estos días lo que he notado, es que mis molestias, persisten quizás con mayor duración que anteriores ciclos, lo que no deja de ser lógico habida cuenta de que los ciclos se van acumulando y la médula cada vez tarda más en recuperarse. En cualquier caso, para salir de dudas, finalmente hemos decidido anticipar el escáner, de modo que lo haremos el próximo miércoles día ocho. Cuando sepamos los resultados, decidiremos entonces si seguir con un cuarto ciclo para consolidar una hipotética curación, o si por el contrario, tenemos que cambiar a una nueva linea de tratamiento.

Lo positivo de todo esto, es que de mano hasta el próximo lunes tengo "permiso", es decir, que no tengo que volver al hospital salvo que alguno de los síntomas leves que ahora padezco se agudice. Habrá que estar atento en especial a la febrícula que estos últimos días he padecido. Así que tengo por delante cinco días para desconectar y limpiar mi cabeza de tanto pensar en las distintas citas en el hospital. Por el medio, el sábado, tendré la oportunidad además de disfrutar de una más que esperada boda familiar, lo que siempre es sinónimo de pasarlo bien. Por si fuera poco, cualquier día de estos seré tío, así que no se puede pedir más. Bueno sí: que tengamos buen tiempo en este mes de agosto, que julio no es que haya sido en ese sentido un gran mes.

Ahora os dejo que voy a seguir atento a lo que está ocurriendo en las Olimpiadas. De momento Italia tras un comienzo fulgurante se ha desinflado y permanece estancada en sus ocho medallas. De España, mejor ni hablar, aunque estoy convencido de que las medallas llegarán pronto.

Un fuerte abrazo a todos... "y mañana más".