viernes, 2 de noviembre de 2012

Génesis MMXII (Trecentis sextus)

¿Cómo consolar? Si yo no encuentro consuelo;
si por no llorar, las lágrimas bullen dentro
(Schinonero - Cien poemas libres)

Ligabue - Certe notti

Es la una y media de la tarde de este soleado viernes dos de noviembre cuando comienzo a escribir el Blog. Tenemos ya el agua puesta a hervir -hoy toca pasta- para comer pronto, que a las cinco me toca nueva sesión de radioterapia en Oviedo y antes quiero echarme una buena siesta. De momento las dos anteriores han ido sin ningún tipo de problema. Como ya os dije es más el tiempo que echo en quitarme y ponerme la ropa que lo que es la sesión en sí.

No tenía pensado escribiros nada hasta el martes que viene, que es cuando me toca una mañana cargadita con analítica, biopsia de médula, vacunas y revisión bucodental, pero ayer por casualidad di con el blog de una chica que lleva mucho tiempo esperando por un donante de médula y su historia hizo que me animara a haceros partícipes de ella. Simplemente os voy a decir que la chica se llama Janire, padece una aplasia medular, y que en mayo de este año decidió poner punto y final a su blog desesperada por no haber conseguido un donante de médula para mantener así su esperanza de curación. Os animo a que leáis su último post porque en él he visto reflejados los sentimientos que tantas veces han inundado mi interior durante estos tres años que llevo enfermo. http://anemiaaplasica.blogspot.com.es/

Muchas veces cuando os digo que a pesar de todo me siento afortunado en cierta medida, pensáis que no me creo lo que digo. Pero seguro que después de leer el blog de Janira os dais cuenta de que en el fondo no me falta razón. Y no digamos ya si pensamos en la tragedia que ha asolado a tres chicas esta noche de Halloween en Madrid. Ellas no han tenido la oportunidad que yo he tenido y que sigo teniendo. Por eso soy afortunado.

Me gustaría aprovechar este post para dejaros algunas cifras en lo que a trasplantes de médula ósea se refiere. Como dato de partida deciros que cada año se diagnostican en España aproximadamente unos 5.000 nuevos casos de leucemia, otros tantos de linfomas y 2.000 de mielomas. Las posibilidades de curación pasan muchas veces por un trasplante de médula. Sin embargo, a pesar de que España es el país número uno en lo que a trasplantes de órganos se refiere, en donaciones de médula ósea estamos a la zaga.

Para empezar sólo uno de cada cuatro pacientes dispone de un donante familiar compatible -como en mi caso-, mientras que para el resto es necesario acudir a un donante voluntario. Aquí, la probabilidad de encontrar a un donante de médula es de una entre cuarenta mil. Realmente es muy complicado, y mucho más cuando son tan pocos los donantes.

Seguramente existe todavía el mito de que la donación de médula ósea es algo agresivo y doloroso. Pero esto es absolutamente falso. En la actualidad si tuviéramos la suerte de que nuestra médula fuera compatible con un enfermo -porque no hay mayor fortuna que poder darle la vida a alguien-, el proceso para que se extraigan de nosotros las células madre necesarias para el trasplante, es completamente indoloro. Para miles de personas es la única esperanza de vida a la que aferrarse. Y aún así, el camino hacia la curación será duro y penoso.

No quiero molestaros más con esta reflexión, pero entenderéis que son temas e historias que me tocan muy de cerca. Os invito a que hagáis llegar este mensaje a aquellos a los que penséis que pudiera interesarles.

Disfrutad del fin de semana y una vez más os agradezco el que siempre estéis conmigo. Un fuerte abrazo... "y mañana más".




2 comentarios:

  1. Hola Fili: Sigo diciendo que eres un tipo genial. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  2. Sólo nos solidarizamos cuando nos toca de cerca. El egoísmo humano. Un abrazo.

    ResponderEliminar