martes, 17 de enero de 2012

Génesis MMXII (Tertius)

Militia est vita hominis super terram
La vida del hombre sobre la tierra es lucha. (Job, 7, 1).

Cuando van a ser las once y media de la mañana de este martes diecisiete de enero, doy comienzo al tercer post del año. Sé que en el último os había anticipado que sería mañana cuando lo hiciera, pero dado que hoy he estado por el HUCA y he vuelto con bastante tiempo, he preferido dejaros las noticias recién salidas del horno, que además, tampoco son tantas.

Para empezar, a primera hora tenía la analítica de la que ya conozco los resultados y que siguen en la tónica de los últimos que habíamos tenido, es decir, más o menos estabilidad en las cifras hematológicas, que en cualquier caso han de ser valoradas como positivas. En primer lugar las plaquetas han experimentado un ligerísimo aumento, pero dadas las circunstancias, no es como para despreciarlo. Por su parte, lo que se mantienen en unos valores bastante aceptables son las defensas, y eso que no me inyecto Neupogen desde hace cinco días. Es por esto que de momento vamos a posponer la próxima inyección –que en teoría me tocaba hoy- al menos dos días más. Por último, la hemoglobina sigue estancada en los ocho puntos y medio, lo que conlleva que me sienta bastante más fatigado de lo normal. Aun así mañana será cuando me toque poner la EPO con lo que algo podremos recuperar también en ese sentido.

A las nueve tenía el TAC para el que apenas hube de esperar quince minutos. La prueba en sí misma fue muy rápida, pues sólo era de la zona maxilofacial, con el fin de escudriñar bien en la zona afectada por la úlcera. Supongo que en los próximos días tendremos el correspondiente informe.

Con todo, y a falta del mencionado informe, justo cuando volvíamos del HUCA me llamaron para comentarme si estaba en disposición de comenzar mañana mismo con el tratamiento de Rituximab. Me pilló un poco de sorpresa porque pensaba que iban a esperar a ver qué salía del TAC y que como os había dicho, mi hematóloga era más partidaria de empezar directamente con quimio. Por supuesto no puse ningún impedimento, de modo que mañana a las diez y media tendré una primera sesión de terapia contra la úlcera. El Rituximab, si lo recordáis de la otra vez que lo puse, Rituximab es un anticuerpo monoclonal obtenido por ingeniería genética a partir de un cultivo en suspensión de células de mamífero (concretamente de hamsters). Se utiliza desde no hace mucho tiempo en el tratamiento de situaciones como la mía, en la que por culpa de un virus, se produce una proliferación anómala de linfocitos, en este caso de tipo B.

La esperanza que tengo es que con este tratamiento –desconozco el número de sesiones, aunque suelen ser una a la semana durante un mes- no se haga necesario recurrir ni a quimio ni a radio. En la anterior ocasión lo cierto es que la úlcera me mejoró sustancialmente, aunque también es verdad que posteriormente fue cuando sufrí la inflamación del ganglio que requirió de radio. Por cierto, que en lo que se refiere al ganglio, creo que está totalmente superado. En el TAC veremos también hasta qué punto.

Del resto de mi estado general hay pocas novedades: sigo con los problemas estomacales que van y vienen, y con los ligeros bajones que sufro al atardecer, cuando los corticoides empiezan a disminuir su efecto. En cuanto a la dormidera, continuo despertando numerosas veces durante la noche, aunque al menos no me desvelo a horas intempestivas y consigo dormir así unas cinco o seis horas en total. Lo que también mantengo es una tos un tanto fea, que tampoco es que sea continua, pero que no acabo de quitar del todo. Quizás ahora lo que más me esté afectando sea la debilidad asociada al pobre hematocrito que tenga. A pesar de todo, intento a diario hacer algo de cinta para no perder la poca tonificación muscular que de por sí ya tengo.

Así que para lo que queda de semana el planning pendiente sería mañana acudir a la primera sesión de Rituximab y ya el viernes, iría de nuevo para la consulta semanal, donde supongo que con los datos del TAC podré tener una idea más clara de cuáles van a ser los siguientes pasos a seguir para acabar con el pequeño linfoma que se me ha generado en la úlcera bucal.

De momento estas son las novedades. Como siempre, os seguiré manteniendo informados. Muchísimas gracias a todos por seguir siempre ahí pendientes y por seguir dándome constantemente muestras de apoyo, y os pido disculpas a los que echáis de menos el blog diario, pero ya sabéis que tenéis línea permanentemente abierta a través de mi correo electrónico para lo que queráis. Un fuerte abrazo a todos… “y mañana más”.

2 comentarios:

  1. Hola Fili: Bien, buenas noticias. Hay que ir poco a poco, y al menos no se han decidido por la quimio. Mejor. Ahora a esperar los resultados del TAC. Todos estamos haciendo lo que podemos para ayudarte. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  2. mucho animo fili espero que los resultados del tac sean buenos y que con el rituximab no te haga falta ni radio ni quimio. un besazo

    ResponderEliminar