jueves, 26 de enero de 2012

Génesis MMXII (Sextus)

Faber est suae quisque fortunae
Cada hombre es el artesano de su propia fortuna
(Apio Claudio Ceco)

Son las doce menos cuarto de este jueves veintiséis de enero cuando comienzo a escribir el Blog, al tiempo que en la televisión ahora mismo Nadal y Federer están dirimiendo la primera de las semifinales del Open de Australia. De momento empate a uno en sets e igualdad en el tercero.

Acabo de regresar de Oviedo donde hoy como sabéis tenía el TAC. Para conocer los resultados tendremos que esperar a mañana. Cerramos así el ciclo de pruebas que iniciáramos este lunes y de las que de momento, tenemos algunos primeros datos positivos.

Para comenzar, referido a la biopsia de médula practicada el lunes, los primeros análisis, correspondientes a la morfología celular y a la citometría de flujo, descartan en ambos casos la presencia de enfermedad. No obstante, falta el dictamen definitivo que nos lo dará la biopsia en sí misma una vez sea sometida a distintos tratamientos que es lo que hace que los resultados se demoren hasta la próxima semana. Tanto la morfología como la citometría son por decirlo así pruebas más bastas, que se realizan a nivel macroscópico, y que por ello, pueden estar sujetas a error. La morfología básicamente se obtiene a la vista del microscopio visualizando las distintas células presentes en la sangre, mientras que la citometría de flujo es ya capaz de detectar una única célula tumoral de entre diez mil sanas. Es por ello una prueba bastante fiable, pero insisto que no concluyente.

Siguiendo con el tema biopsias, tenemos también las primeras conclusiones sobre la que extrajimos de la úlcera bucal. De nuevo, a falta del análisis completo, parece que en este caso no hay proliferación de linfocitos, sino que de lo analizado, simplemente se perciben restos de fibrina y tejido necrótico. Ahora nos falta por ver si efectivamente el causante de la úlcera es el tantas veces mencionado virus de Epstein Barr, lo que conoceremos también la semana que viene. Es probable que a tenor de los resultados, se pueda incluso suspender el tratamiento con Rituximab.

Así que nada, podemos resumir que de momento, y la espera del informe del TAC –muy importante- y de la confirmación de las biopsias, no tenemos excesivos motivos para preocuparnos por una hipotética recaída. Seremos como siempre de todos modos cautos, y esperaremos a tener todos los datos encima de la mesa.

De la analítica realizada a primera hora, poco que nuevo que decir. Sigo más o menos en los mismos niveles tanto en hemoglobina como en plaquetas y neutrófilos. Estos días me noto algo más cansado de lo habitual, y pensaba que tal vez tenía que ver con que me hubiera bajado aún más la hemoglobina, pero vista la analítica, debe estar más relacionado con el tratamiento con Rituximab, que provoca estados de debilidad y síntomas pseudogripales.

En cuanto a mis molestias relacionadas con el rechazo, siguen también bastante estables. A ver si poco a poco podemos seguir reduciendo la dosis de corticoides, que sin duda favorecerá mi mejoría general.

Nada más que añadir a este pequeño parte médico. Un fuerte abrazo a todos… “y mañana más”.

4 comentarios:

  1. Hola Fil, mi querido Fili: Qué alegría leer el blog de hoy. Si, ya sé que nada es definitivo, pero ¿Qué hay definitivo? El día a día, la verdad de los sentimientos de los que te quieren y que tienes mucho coraje. A veces parece que seas tú quien nos anima a nosotros. Por eso hoy te digo que eres un ejemplo para muchos de nosotros, de lo que es luchar de verdad, no venirse abajo y seguir en la brecha. Lo del parchís está claro que no tiene solución, pero todo lo demás seguro que sí. Espero que los resultados que falten sigan la línea de los que ya sabemos. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar
  2. Nada definitivo, pero una gran noticia no???? Me encanta leer noticias esperanzadoras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola fili, se te echa de menos, asi que hoy estoy feliz de leer noticias tan buenas, ya se que tienes que esperar los resultados definitivos y que aun queda lucha, pero en un dia tan gris como el de hoy tu blog ha hecho que salga el sol para todos los que te leemos. mucho animo y un besazo para mo

    ResponderEliminar
  4. Hola, es la primera vez que escribo pero siempre te leemos. Y espero que esto lo puedas leer sino ya me declaró incompetente tecnológica para siempre. Nos alegra muchísimo estas noticias y aunque falte lo definitivo seguro que son el preludio de algo que ansiamos todos que llegue: tu recuperación. Ánimo que seguro que falta menos para tomar esos "culines" que pides (todos de golpe no eh?)Un abrazo muy fuerte y besiness de "losdevas". Ahh que soy Laura (la de Josín), por si acaso...

    ResponderEliminar