viernes, 6 de enero de 2012

Génesis MMXII (Primus)

Son las cinco de la mañana de este viernes seis de Enero, Día de Reyes, cuando comienzo a escribir este primer post del 2012. Ya veis que mis viejas costumbres de despertar pronto no han variado en exceso. Como os había anunciado en la última entrada del pasado año, para esta nueva temporada, y a fin de no saturaros a diario con información repetitiva ni con mis historias y batallitas para no dormir, únicamente habrá blog los días posteriores a las consultas en Oviedo o cuando surja alguna novedad sobre mi estado. Así que con la música de Robert Plant, quien fuera líder de los Led Zeppelin, y su Band of Joy, inauguro este nuevo ciclo en el blog.
 
No puedo empezar el blog sin embargo de otra forma que no sea deseando que esta mañana os despertéis con un montón de paquetes esperándoos. Y es que podrán ir pasando los años, pero la ilusión y la emoción por ver lo que nos han traído los Reyes, lejos de disminuir, yo creo que incluso aumenta. Y no digamos ya cuando hay niños de por medio. Yo por mi parte, como he sido más que bueno, espero casi con ansiedad el momento de proceder al ritual de apertura de los regalos. Todavía tendré que aguardar unas cuantas horas...
 
Entrando ya en materia, comentaros que ayer tuve analítica y consulta en Oviedo. Como en los chistes, hay noticias buenas y otras no tan buenas. Empezando por éstas últimas, se ha confirmado lo que sospechaba desde la pasada Nochevieja, cuando detecté que aquella úlcera que había padecido hace unos meses y que acabó por inflamarme un ganglio de la garganta por lo que tuve que someterme a radio, ha vuelto a aparecer. De momento está en una fase incipiente pero es exactamente igual que la otra vez, por lo que es de prever que poco a poco vaya aumentando. ¿Qué significa esto? Bueno, básicamente significa en primer lugar que el virus de Epstein Barr ha vuelto a las andadas, pues es él quien produce este tipo de alteraciones bucales. Lo que provoca es que se manifieste una proliferación de linfocitos de tipo B, un nuevo linfoma en definitiva, que es necesario eliminar ante el riesgo de que pueda extenderse a otros órganos del cuerpo. Las opciones que se barajan para ello son las habituales, es decir, o radioterapia o quimioterapia, aunque a día de hoy ésta última es la que más posibilidades tiene. Como entenderéis no me hace ni pizca de gracia volver a meterme basura en el cuerpo, pero si finalmente se decantan por esa opción habrá que asumirla. Serían sesiones similares a las que puse antes del primer trasplante, aunque espaciadas cada tres semanas en lugar de cada dos, así que no debería manifestar excesiva intolerancia, pero eso, teniendo en cuenta mi estado y que llevo casi dos años a base de quimios, radios, corticoides, inmunosupresores, etc., es jugar a adivinos. El riesgo siempre está por ello presente. Combinaríamos además con Rituximab, que fue lo que en primera instancia me pusieron la primera vez que me surgió la úlcera.
 
Así que no os voy a negar que cuando me confirmaron mis sospechas de que efectivamente tenía de nuevo que enfrentarme a otro linfoma, aunque fuera ya conocido, mi estado de ánimo sufrió un duro revés. El mío y por supuesto el de los que cada día están conmigo. Siempre hemos sabido y sabemos lo duro que va a ser este primer año postrasplante y probablemente después no se terminen las complicaciones, pues el tiempo de recuperación es muy variable y puede alargarse durante años, pero cuando te toca vivirlas en el día a día es cuando de verdad comprendes la palabra desesperación. Un tira y afloja constante que casi nunca te da un respiro y en el no pasa no ya un mes, es que ni siquiera una semana en la que no haya algo. Puedes aprender a convivir con esa tensión pero eso no hace que desaparezca. Es un estado de continua alerta que en ocasiones te supera. Como nadar en un mar que tan pronto parece en calma como de repente se ve azotado por olas que amenazan con tragarte.

Sea como sea, os mantendré informados. La semana que viene, concretamente el miércoles podría tener más datos en función de cómo haya evolucionado la úlcera y de lo que haya hablado mi hematóloga con el Jefe de Radioterapia. Hay que valorar como os decía la posibilidad de que hayan quedado en la recámara algunas balas en forma de sesiones adicionales de radio que pudieran utilizarse directamente contra la úlcera.
 
Pasando ahora a lo positivo de la consulta de ayer, señalar que mis cifras siguen estables, que no es poco, mejorando ligeramente en el caso de las plaquetas. Aun así son valores muy deficientes en el caso de la hemoglobina y las mencionadas plaquetas, pero que de momento me permiten evitar las odiosas transfusiones. La esperanza es que sigan mejorando, sobre todo de cara a presentarme en la mejor de las condiciones posibles para el tratamiento con quimio o radio al que habré de someterme y cuya fecha todavía desconocemos. Antes, el día diecisiete haremos un escáner para conocer el alcance real de la lesión en la boca. A partir de ahí el inicio del tratamiento podría ser inmediato. Es muy importante que las cifras se mantengan o a poder ser se incrementen para poder soportar con el menor riesgo añadido las sesiones de quimio o radio.
 
Por otro lado la creatinina sigue también estabilizada, aunque siempre por encima de lo que sería un valor normal. La consigna de seguir bebiendo tres litros diarios sigue por ello más vigente que nunca.
 
Así que para los próximos días el plan consiste básicamente en estar muy tranquilo en casa, evitar las concentraciones de gente - y más teniendo en cuenta el pico de gripe que en estos momentos se está manifestando en la región-, seguir comiendo con normalidad, y confiar en que hasta el próximo miércoles que es cuando vuelvo a tener consulta, la úlcera no progrese en exceso y me permita dormir sin los fuertes dolores que me causaba cuando ya la padecí allá a finales de agosto. Ayer para empezar no bajé a ver la Cabalgata de los Reyes Magos por no meterme en barullos y porque además hacía bastante frío. Toca volver a la vida de hombre burbuja... Esperemos sea por el menor tiempo posible.
 
Por tanto, me despido de vosotros si no hay novedades hasta el próximo jueves. Un fuerte abrazo a todos, y aunque no haya post, recordad que... “y mañana más”.

5 comentarios:

  1. Mirada al frente y a seguir caminando; que puedes y todos te acompañamos.
    Sí, es cierto que sentimos tristeza por un momento, pero ahí se tiene que quedar; el resto de nuestras fuerzas las tuyas y las nuestras son, las tuyas para luchar y las nuestras para no dejarte caer ni por un segundo.
    Ánimo y miles de besinos

    ResponderEliminar
  2. Animo Fili. Estás dando una lección diaria de lucha y mentalidad positiva. Tu victoria está cerca y con ella nos enseñaras el camino que hay que seguir cuando las cosas no salen como queremos. Con esa fe inquebrantable y tu espíritu de lucha estoy seguro que el 2012 vendrá cargado de salud para tí y los tuyos. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Ay Pipi!! espero que esti añu pase lo más rápido posible y pronto queden atrás estas luchas sin tregua!! Tú yes el más fuerte, ta más que demostrao, y aunque las rectas finales pa llegar a la meta sean agotadoras, tú puedes!!!! Ayer en la cabalgata nos miró Melchor y Gaspar y hasta Baltasar!!!!!!!!! Nuestros deseos se van a cumplir por triplicado!!!! Un besu gordu goooooooooooordu!! El batallón de segunda fila sigue empujando!!!

    ResponderEliminar
  4. Cachis... leo el post y me da mucha rabia. Qué razón tienes en tus palabras... es desesperante esta lucha pero hay que seguir. Ojalá esos Reyes Magos trajeran mucha salud para tu casa, y paciencia carros de paciencia. Siempre adelante Fili. Besos muy fuertes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fili: Si mis palabras fueran curativas ya te habría escrito una enciclopedia entera. Sólo podemos darte mucho ánimo en la distancia, y confiar una vez más en tu tesón y tu carácter ganador. Otra vez a la trinchera, pero es lo que hay. Un abrazo muy fuerte para ti y un besazo para Moo, y toda la familia. El año comienza con dificultades, pero seguro que acabaa con alegrías. Un abrazo. HONOR Y FUERZA

    ResponderEliminar