sábado, 28 de julio de 2012

Génesis MMXII (Centesimus quartus)

La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo
(Buda)

http://www.youtube.com/watch?v=BL2XAB74o-A

Faltan pocos minutos para que sean las seis de la tarde de este viernes, perdón, sábado veinticocho de julio, cuando comienzo a escribir el Blog. Y es que uno a veces pierde hasta la noción del día en que vive. Hace poco más de tres cuartos de hora que he vuelto de Oviedo después de pasar toda la mañana en el Hospital de Día. Lo primero que he hecho nada más llegar a casa ha sido conectarme para ver los primeros resultados de las Olimpiadas que ayer se inauguraron. Con satisfacción he podido comprobar así que ha llegado la primera medalla de plata para Italia, a la que se sumarán otras dos esta noche. No es mal botín para ser el primer día.

Volviendo a mi estancia esta mañana en el hospital, comentar que los análisis siguen reflejando que todavía las cifras no están remontando como a mí me gustaría. He tenido que poner una bolsa de plaquetas y dos de sangre, lo que ha sido el motivo para que llegara tan tarde a casa. Al menos las defensas sí están recuperándose, por lo que de momento, dejaré de poner más inyecciones de Neupogen.

Me preocupa un poco más que las cifras el hecho de que en los últimos días ando con alguna decima de más de temperatura. Nada grave, pero que hace que acabe el día bastante cansado. Puede que sea debido a la propia aplasia, o a que sigo con el dolor de garganta que no acaba de pasarme del todo. Tampoco sería descartable que ahora esas décimas puedan guardar relación con la flebitis que me causó en el brazo izquierdo el problema con la vía que os comentaba el último día. Para redondear estas pequeñas averías, ayer estuve todo el día con fuertes dolores de estómago. Afortunadamente hoy parece que han remitido, aunque de vez en cuando todavía noto algún pinchazo.

Así que bueno, no es que pueda decir que estos últimos días estén siendo relajados, pero son ciclos por los que hay que pasar. Lo más complicado es que aparecen así, sin más, y ello a veces te condiciona a la hora de no poder hacer cosas que tenías en mente.

Sin ir más lejos, el pasado jueves, Santa Ana, fue un un día espléndido. A mediodía pude disfrutrar del vermouth, y después de una agradable y copiosa comida familar. Por la tarde pasamos el rato con diversos juegos hasta que llegó la hora de la cena. Sin embargo, ya entonces, me empecé a encontrar extremadamente cansado. Puse el termómetro y tal y como imaginaba, tenía un par de décimas. Como la noche estaba algo lluviosa, preferí no arriesgar, y tuve que abortar mis planes de ir al prau de la fiesta, que era el colofón que había planeado para ese día. Una pena, porque me apetecía un montón. El año que viene volveremos a intentarlo.

Ahora hasta el miércoles no tengo que volver al hospital, lo que en mi caso, es casi un récord: ¡cuatro días sin ir al HUCA! Toquemos madera, porque todavía no me lo creo. La falta de costumbre... Espero que en este tiempo logre desconectar de tanto tratamiento y dedicarme a otras cosas mucho más placenteras. Vamos, que voy a estar pegado todo el día a la tele viendo los juegos olímpicos.

Bueno, no me queda más que desearos un feliz fin de semana. Un fuerte abrazo... "y mañana más".

miércoles, 25 de julio de 2012

Génesis MMXII (Centesimus et tertius)

Si tien arreglu, s'arreglará; si nun lu tien, arregláu ta
(Proverbio asturiano)

http://www.youtube.com/watch?v=We-EG6pyjzI

Cinco y cuarto de la tarde de este veinticinco de julio, otrora fiesta nacional en conmemoración del apóstol Santiago, cuando doy comienzo al Blog. Después de algunos días disfrutando de un sol que hacía justicia por fin a la época en la que estamos, ahora parece que quiere comenzar a nublar. Las previsiones hablan de un empeoramiento que se hará más notorio a finales de semana. Esperemos que por lo menos mañana tengamos un día sin lluvia para poder disfrutar del inicio del las fiestas de Santa Ana en Quintes como se merecen.

Esta mañana a primera hora como sabéis tenía cita en Oviedo. Bueno, exactamente no fue a primera hora porque en realidad sorprendentemente me dormí, y a las ocho, que es la hora a la que habitualmente salgo ya con mi padre hacia el hospital, resultó que estaba todavía en la cama. La primera vez que me pasa, pero como se suele decir, nadie es perfecto. Aun así a las nueve estaba ya en Oviedo y después de sacar sangre y de desayunar, me volví al Hospital de Día a esperar los resultados.

Tal y como me esperaba hemos tenido que transfundir tanto sangre como plaquetas. Sin embargo las cifras parecen ya mostrar una ligera mejoría que pudiera significar el que comienzo a salir de la aplasia. El sábado, que es cuando habré de volver, veremos si esta mejoría se confirma. Seguro que sí.

Por lo demás sigo con mis molestias de garganta, que ayer me dieron bastante la lata. Hoy parece que está algo mejor, aunque me sigue doliendo al tragar. Probablemente con la subida de defensas, la mucositis, que sin duda es lo que me provoca el dolor, irá desapareciendo.

Puede también que hoy sienta menos las molestias en la garganta, por aquello de que cuando tienes algo que te duele más, de lo otro ni te enteras. Y hoy me ha tocado comprobarlo. Hemos tenido un pequeño problema con la vía que me cogieron para transfundirme, y el resultado es que me ha quedado el brazo izquierdo bastante dolorido. Así que como os digo, eso hace que me acuerde menos de la garganta. En fin, gajes del oficio... De todas formas, como es el izquierdo, no creo que me moleste demasiado para echar sidra mañana.

Porque como podéis imaginar, mañana tengo previsto no fallar al tradicional vermú que tras la misa, tiene lugar en La Carbayera. Así que si alguien quiere encontrarme, seguro que podrá hacerlo por Casa Kilo en cuanto empiecen a sonar los voladores. Después, comida familiar, o mejor dicho, banquete, porque decir comida sería quedarme muy corto. Ya sabéis cómo son las fiestas en los pueblos. Para la noche ya veremos si me encuentro todavía con fuerzas como para pasarme por el prau de la fiesta. Y dependerá también del tiempo, claro está. Me he traído ropa de abrigo por si al final me animo, aunque sea sólo al primer pase de la orquesta.

Nada más por hoy. Felicitar a todos los Santiago, desear a todos quienes puedan disfrutarlas unas felices fiestas de Santa Ana... "y mañana más...".

lunes, 23 de julio de 2012

Génesis MMXII (Alter et centesimus)

El victorioso tiene muchos amigos, el vencido buenos amigos
(Proverbio mongol)

http://www.youtube.com/watch?v=0AIlz08fZos

A la una en punto de este lunes veintitrés de julio comienzo a escribir el Blog, al tiempo que en veo por la ventana, cómo de nuevo tenemos hoy un día espléndido de sol, digno de verano. Vamos a ver si tenemos suerte y a partir de ahora, podemos disfrutar de un tiempo benévolo, cosa que prácticamente no hemos podido hacer en este mes de julio.

Ayer fue un día sencillamente perfecto. Para comenzar, el primer regalo que recibí por motivo de mi cumpleaños fue un desayuno estilo continental, de los que ya sabéis que me encantan, con su revuelto de huevos, zumo de naranja, café, bollería, etc. Nada mejor para empezar con fuerzas una jornada que prometía ser larga. Después, un pequeño paseo de unos dos kilómetros para desentumecer las piernas.

Luego llegó la hora de abrir regalos, que no desvelaré para no suscitar envidias. Sólo os diré que desde luego no puedo quejarme, todo lo contrario.

En la comida me acompañaron además de Mónica y de mis suegros, mis padres, mi hermano y su mujer, así que fue una comida de cumpleaños de lo más familiar, y eso sí, de lo más copiosa. Da igual que intentes que se controlen a la hora de preparar platos, que luego no sabes cómo, pero empiezan a aparecer de una parte y de otra, y aquello acaba por transformarse en el menú de una boda. Así fue, que tras acabar la F1 -otro regalo la victoria de Ferrari- me fui a echar la siesta de rigor para digerir un poco todo lo que había engullido.

De tarde, además de dedicarme a responder a algunos correos y llamadas pendientes -¡gracias a todos por vuestras felicitaciones!-, estuve un buen rato jugando al tute, que junto con el mus, son mis dos juegos de cartas preferidos. Menos mal que todavía de vez en cuando sale la baraja a relucir, porque por estos lares, de un tiempo a esta parte, el vicio del Parchís está acabando con las buenas costumbres.

Así que como digo fue un día espléndido donde no faltó absolutamente nada. En realidad después de la cena, entre ver la tele y charlar, se me fue el reloj hasta las dos de la mañana. Normal que hoy me costara despertar para ir al hospital a primera hora.

En el hospital pocas novedades: sigo de lleno en la aplasia con unos valores que todavía han bajado un poquito más. He necesitado así nuevamente de una bolsa de plaquetas. Además, me he levantado con un dolor de garganta que todavía a estas horas me acompaña. Es probable que sea mucositis asociada a mi estado tan pobre de cifras. Lo mismo que las náuseas que tuve de camino al hospital.

Pero bueno, ahora sí que espero que a partir de ya comience a levantar el vuelo, por lo menos en lo que a defensas se refiere. Los glóbulos rojos es probable que bajen todavía algo más y el miércoles, que es cuando tenga que volver, hayan de transfundirme alguna bolsa de sangre. Mejor, porque lo que quiero es estar el jueves bien cargado para poder celebrar las fiestas de Santa Ana como se merecen. Si estuviera con fuerzas y bien de defensas quién sabe si hasta podría acercarme un poco al prao de la fiesta por la noche. Sería la primera vez en más de dos años... Veremos.

Bueno, nada más por este lunes. El miércoles os iré comentando cómo va la semana. De nuevo muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. Esto de cumplir cuarenta no penséis que cambia mucho la vida. Más bien no cambia nada. Son sólo números donde lo importante, es seguir sumando. Un fuerte abrazo... "y mañana más..."

domingo, 22 de julio de 2012

Génesis MMXII (Fortuna dies natalis)

      
     
Ni más viejo que ayer,
ni más joven que mañana;
el reflejo de mi alma,
de un tiempo no cambia,
y se mantiene fiel.

Ni más diablo que ayer,
ni más ángel que mañana;
no pierdo la calma,
jamás empleo armas,
cargadas con hiel.

Ni más cerca que ayer,
ni más lejos que mañana;
una vida me basta,
si la muerte me alcanza,
no echaré a correr.

Son cuarenta años,
cuarenta millones de sueños,
muchos se lograron,
demasiados se perdieron.
Son cuarenta años,
cuarenta millones de besos,
los que me has regalado,
y aún más los que espero.



sábado, 21 de julio de 2012

Génesis MMXII (Unus et centesimus)

Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!
(Proverbio Ruso)

http://www.youtube.com/watch?v=D3HwnYbU_1A

No son aún las cinco de la tarde de este sábado veintiuno de julio cuando comienzo a escribir el Blog mientras escucho a otro de mis artistas preferido, Lorenzo Jovanotti, del cual os propongo hoy uno de sus videos. La verdad es que sus canciones me han servido de compañía durante muchos momentos transcurridos en el hospital. Tiene algo en ellas que consigue motivarme y de hecho, el video de su última gira forma parte de mi particular videoteca que yo defino como medicinal.

Rollos aparte, comentaros que hoy he pasado por el HUCA donde tras el correspondiente análisis, tal y como me esperaba, he debido recurrir a una nueva bolsa de plaquetas. En esta ocasión no he tenido la suerte de otras veces y me ha tocado esperar bastante, con lo que hasta cerca de la una no abandoné el hospital. Pero como siempre digo, he aprendido ya que cuando me toca revisión sé cuándo entro pero mejor que no me haga ilusiones sobre cuándo saldré. Además, ojalá el mayor problema que pueda tener sea ese.

Sigo así pues en plena aplasia, con las defensas casi a cero y la hemoglobina bajando. No he necesitado transfundir sangre, si bien es más que probable que sí que tenga que hacerlo el lunes, que será el día que tenga que volver para una nueva analítica. Por supuesto he de seguir con las inyecciones de Neupogen.

Con todo, las molestias que siento no dejan de ser las conocidas. Quizás las que más me dan la lata son las que afectan a la boca. No en vano, siempre que me bajan las defensas, lo sé de sobra sin falta de hacerme una analítica, pues comienzan a aparecerme pequeñas heridas en la lengua, como si padeciera una pequeña mucositis. Es una especie de termómetro particular que nunca me falla.

Bueno, no me alargo más, que siendo sábado querréis aprovechar el tiempo para otros menesteres, lo mismo que yo. Ahora mismo me voy a ver el final de la etapa del Tour. Para este finde quizás la cita más esperada sea el GP de Alemania de F1 que se disputará mañana, y mucho más después de la nueva pole lograda este mediodía por Fernando Alonso con su Ferrari. Parece que por fin la escudería del cavallino ha dado con la tecla para poner en parrilla un monoplaza ganador.

Un fuerte abrazo, muy buen fin de semana... "y mañana más".





jueves, 19 de julio de 2012

Génesis MMXII (Centesimus)

Antes de poner en duda el buen juicio de tu mujer, fíjate con quien se ha casado ella

(Proverbio egipcio)

http://www.youtube.com/watch?v=5pqn8PLJLtQ

A las cinco y media de este jueves diecinueve de julio comienzo a escribir el Blog acompañado de mi habitual infusión. Hace nada que en el Tour Alejandro Valverde acaba de conseguir una nueva victoria en su ya largo palmarés, en una edición de la ronda gala, que hace tiempo que parece adjudicada. En mi opinión no está siendo un Tour excesivamente espectacular.

Pero dejemos a un lado el deporte y vayamos a lo importante. Hoy es un día muy especial puesto que este mediodía han contraído feliz matrimonio la persona que con toda seguridad más ha marcado mi infancia y que aún sigue siendo pilar fundamental en mi vida, mi primo Roberto, con su hasta hoy, guapísima y encantadora novia, Florence. Pocas cosas podría escribir sobre mi primo que hicieran justicia de lo que representa para mí, así que no lo voy a intentar siquiera porque me quedaría corto. A pesar de la distancia física que nos ha separado en los últimos años por motivos laborales, siempre que me siento decaído o que necesito una terapia de choque anímica, no lo dudo un momento, y marco su número. Y siempre consigue que cuando cuelgo el teléfono todos mis problemas hayan pasado a un segundo plano. Estoy deseando poder verle esta misma semana y compartir con él y con Florence, estos momentos de tanta alegría para toda la familia. ¡Que vivan los novios! ¡Ah!, querido primo, he conseguido a unos amiguetes para que tocaran a la salida del enlace. Te mando su video. Ya sabes que soy de ideas fijas...

Por lo que se refiere a mi visita al hospital, hoy la verdad es que me la he pasado durmiendo. Sigo por las noches descansando no todo lo que debiera y eso lo pago durante el día. Las molestias de este tercer ciclo empiezan a acentuarse en la medida que me adentro en la parte álgida del mismo, y esta mañana las cifras eran por ello muy precarias, en especial las defensas. Me ha tocado infundir una nueva bolsa de plaquetas y durante unos días he de volver a las inyecciones de Neupogen además de a tomar antibióticos que me protejan de cualquier posible infección. Nada que no fuera lo esperado, al igual que las típicas náuseas y la debilidad propia del estado de aplasia.

Sea como fuere, intento que todas estas circunstancias no afecten demasiado a mi quehacer diario, aunque a veces resulta complicado, sobre todo cuando tienes planificado hacer cosas que llegado el momento, has de cancelar. En lo que se refiere al estado anímico también va parejo en muchas ocasiones al estado físico, así que cuando no te sientes del todo bien, lógicamente tu cabeza digamos que no emite las mismas vibraciones positivas que cuando por el contrario te sientes pletórico. Aun así intento por todos los medios romper este pequeño círculo vicioso, lo cual más o menos logro, o eso creo.

De momento tengo descanso de hospital hasta el sábado. Para ese día calculo que seguiré todavía en fase de aplasia pero probablemente a partir de principios de la semana que viene comience de nuevo mi recuperación, aunque como en anteriores ciclos, necesitaré casi seguro de nuevas transfusiones que me permitan prepararme para el cuarto ciclo.

En el apartado que siempre reservo para las anécdotas deciros que ya he procedido a renovar mi abono del Sporting. No sé si lo merecen, pero esto del Sporting es como tener un hijo que te sale torcido y al que perdonas todo... A ver si algún día este hijo nos recompensa con alegrías todo lo que nos ha hecho sufrir.

Por hoy nada más. Un fuerte abrazo... "y mañana más..."

lunes, 16 de julio de 2012

Génesis MMXII (Nonagesimus et nonus)

Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto

(Leonardo Da Vinci)

http://www.youtube.com/watch?v=pOR6Ovw5UCU

A las cinco en punto de este lunes dieciséis de julio, sorprendentemente veraniego, comienzo a escribir el Blog después de haber dedicado una hora larga a la liturgia que para mí supone la siesta. Ahora ya, con mi infusión en mano, me dispongo a contaros alguna cosa que pueda interesaros. Intentaré ir al grano.

Para empezar podéis saltaros el video, que por algo es demasiado personal, en el sentido de que es una de esas canciones que a mí me encantan de Vasco Rossi, es cantante italiano del que ya os he hablado en alguna ocasión, pero que por ejemplo Mónica no soporta. Así que como digo, podéis en solidaridad con ella por lo que sufre cada vez que la someto a sesiones de il Blasco, boicotear el enlace que os he propuesto al inicio.

Dejando a un lado las anécdotas y entrando en materia, comentaros que esta mañana he estado por el hospital tras haber transcurrido un fin de semana sin apenas sobresaltos más que los propios de la quimioterapia a la que ya estoy diría que hasta habituado. La analítica no estaba nada mal, aunque más como prevención que como otra cosa, hemos optado por poner una bolsa de plaquetas. La hemoglobina por ejemplo estaba en unos valores que hacía tiempo que no recordaba. Aun así, me noto un tanto cansado, quizás porque sigo durmiendo a tirones.

La noticia que me han dado y que más me afectará en las próximas semanas es que finalmente habrá un cuarto ciclo. Sé que habíamos hablado de que sólo serían tres y que luego analizaríamos para ver por dónde seguir en función de los resultados, pero aunque os suene un poco extraño, el hecho es que están tan sorprendidos de cómo estoy soportando estos ciclos -algo que según ellos no entraba en sus mejores expectativas- han decidido seguir adelante un ciclo más. Con ello tienen la convicción de que la posibilidad de que pueda quedar limpio es mayor. Al acabar ese cuarto ciclo que comenzaría como siempre en tres semanas a partir de ahora, sería entonces sí cuando haríamos el PET/TAC.

Está claro que comprenderéis que así de mano no es que me haga especial ilusión el tener que pasar por otro ingreso, pero confío plenamente en su criterio, y es absolutamente cierto que estoy llevando todos estos ciclos y sus posteriores aplasias con pocas complicaciones. Así que si hay que dar otro ciclo, pues lo daremos. Modifica los planes que tenía para finales de este mes y principios del que viene, pero como tantas veces os he dicho, en mi caso, los planes están siempre supeditados a la mayor de las flexibilidades.

Así que nada, ahora a descansar esta semana; el jueves nueva revisión y veremos en qué estado estamos. La previsión es que a partir de este miércoles comience con la parte álgida del ciclo. Pero hasta que eso llegue, aprovecharé para tomar un poco el aire y darme algún capricho. Ayer por ejemplo me regalé un paseo de casi cuatro kilómetros por Quintes mientras escuchaba música con mi iPod. Hacía tiempo que no me sentía tan bien.

Un fuerte abrazo a todos, feliz semana,,, "y mañana más".

viernes, 13 de julio de 2012

Génesis MMXII (Nonagesimus octavus)

La tortuga dice que su propio caparazón es el hogar ideal

(Esopo)

http://www.youtube.com/watch?v=4Kn4ASeRaPg

A las seis y media de este viernes trece de julio, doy comienzo al Blog, tras haber recibido el correspondiente alta este mediodía en el hospital. Después de tres noches en el HUCA hoy voy a volver a saborear el placer de dormir en casa. Una lástima el que se haya puesto el tiempo como si estuviéramos en pleno invierno, pero no se puede tener todo. Aun así, el estar aquí sentado y escribiendo de nuevo en el blog, viendo llover por la ventana, me hace sentir igualmente feliz como si hiciera un sol resplandeciente.

El tratamiento en estos días ha transcurrido según lo esperado. No ha habido ninguna complicación y la estancia en el Hospital de Día se ha hecho muy llevadera. Lo cierto es que al no estar metido en una habitación, el tránsito de gente por la mañana a veces lo hacía un poco estresante, pero luego por las tardes y las noches todo quedaba muy tranquilo, y disfrutaba además de la compañía de todo el equipo de la Unidad que de vez en cuando se pasaba a ver qué tal iba todo. Y cuando no, yo me daba mis buenos paseos gotero en mano por el pasillo, y me ponía a charlar con quien estuviera por ahí.

Las noches no han sido por otro lado demasiado malas en cuanto a poder dormir más o menos bien. Ya sabéis cómo va el tema de los hospitales que cada poco hay que poner alguna medicación, con lo que acabas durmiendo a intervalos, pero al final entre eso y lo que descansas durante el día, vas sumando.

He aprovechado para ver algunas películas de las que a mí me gustan, o sea, estilo thriller y acción. He continuado con mis lecturas y he puesto en orden algunas ideas que tenía en mente para afrontar estos próximos meses. Por supuesto no ha faltado tiempo para ver cómo va el Tour, aunque si os soy sincero me he quedado un poco descolgado de la actualidad porque no es que viera demasiado la tele y apenas he leído nada de las noticias por Internet. El correo electrónico también lo he tenido bastante descuidado, así que ahora cuando me ponga con él imagino que tendré bastante por delante para ponerme al día. Como siempre la música ha sido una de mis mejores compañías y algún que otro bailecito me he echado para desentumecer músculos. En concreto solía arrancarme con la canción que os propongo en el enlace. Por cierto, muy interesante -no por desconocido-, lo que se cuenta en el video sobre la archiconocida Guerra del Vietnam.

En fin, de momento me lo voy a tomar con calma. Hasta el lunes me han dado permiso, así que hay tiempo para todo. Supongo que iremos programando las pertinentes pruebas tras este tercer ciclo y con los resultados que obtengamos será cuando se dictamine el camino a seguir a partir de ahora. Estoy convencido de que tendremos buenas noticias. Y si no fuera así, aún quedan muchas fuerzas para seguir batallando. De eso podéis estar seguro. El hecho de saber que estáis ahí ya es suficiente motivación.

Por ahora nada más, que además de ser tarde, seguro que tenéis cantidad de cosas programadas para este finde. No os carguéis demasiado la agenda y disfrutad de cada momento. Para empezar, ¿qué hacéis todavía leyendo estas líneas? ¡A moverse! Un fuerte abrazo... "y mañana más".

lunes, 9 de julio de 2012

Génesis MMXII (Nonagesimus Septimus)

Las vacaciones deben durar sólo el tiempo suficiente para que el jefe te extrañe, y no el tiempo suficiente para que él descubra lo bien que le va sin ti (Jacob Morton)


A las siete menos veinte de este lunes nueve de julio, día perfectamente representativo de lo que es un verano en Asturias -ya sabéis a qué me refiero-, comienzo a escribir el Blog. No, no es que me haya retrasado en escribirlo; es que sencillamente acabo de entrar por la puerta. Podréis deducir entonces que la estancia en el hospital hoy se ha alargado un pelín más de lo que tenía en mente. La razón ha sido en que además del Rituximab con el que hemos iniciado el tercer ciclo de R-DHAP, he necesitado de una bolsa de sangre. Así que teniendo en cuenta que con la medicación empezamos pasadas las doce, que son tres horas de infusión, y que la bolsa de sangre son otra hora y media... Pues eso, que me eché prácticamente el día entero.


Pero tampoco penséis que me aburrí. Para empezar desde que volví de desayunar tras hacer la analítica, estuve dormitando hasta que me trajeron el Rituximab. Después comí algo porque estaba claro que de lo contrario estaría en ayunas hasta las seis. Más tarde me puse a ver una de las películas que llevo metidas en el i-Pad y para rematar estuve viendo el final de etapa del Tour. Además, pude disfrutar de la compañía de una chica que ya conozco de hace tiempo y que dentro de poco batirá mi récord de dos trasplantes al disponerse ella a afrontar el tercero. Para que luego alguno diga soy Superman. Ella sí que es Superwoman. De todos modos, y con lo competitivo que sabéis que soy, os garantizo que en este caso doy por perdida esta "competición". Tampoco hay que pasarse, ¿no? Ya veis que los enfermos somos capaces de bromear con cualquier cosa.


Así que mañana a primera hora me toca volver al hospital para quedar ya ingresado durante tres noches. Una pequeñas vacaciones como quien dice. La pena es que finalmente no podré disfrutar de una suite y tendré que conformar con una de las camas del Hospital de Día. La parte buena es que así no tendré que llevar la tele, porque aunque diminuta, ya la hay. La parte menos buena es que que por las mañanas suele haber bastante movimiento y no están tan tranquilo como en una habitación encerrado. Aun así intento ver el lado positivo: estando en el Hospital de Día puedo fugarme de vez en cuando con el pasillo, gotero en mano, y darme algún que otro paseo, cosa que estando en una habitación no se me permitiría.


Y hablando de vacaciones, os comunico que me voy a tomar estos días de verdad como tales, por lo que voy a intentar desconectar de todo un poco, incluyendo en ese todo el Blog. Me cuesta bastante escribir desde el i-Pad -conocéis mi animadversión a los teclados táctiles- y además creo que me vendrá bien. Estoy casi por no llevar ni móvil, pero creo que le daría un mal a mi madre. Así que el próximo post espero escribirlo este viernes, que sería el día en que si todo va bien volvería a casa. Podéis estar tranquilos que estaré perfectamente, cuidado a las mil maravillas y mimado a más no poder.


Tengo además en mente ponerme con un tema que tengo ahí aparcado y que no hay forma de echarlo a andar.  Voy a ver si con tres días de "ejercicios espirituales" consigo que me llegue la inspiración, divina o no divina, y me centro. Ya os contaré qué tal me ha ido. De momento no digo nada más, que luego me comprometo y quedo mal si fallo.


Nada más por hoy. Espero que tengáis una semana lo mejor posible, sobre todo aquellos a los que todavía no os han tocado vacaciones. Un fuerte abrazo... "y mañana más".



viernes, 6 de julio de 2012

Génesis MMXXII (Nonagesimus sextus)

A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición
(Cántico tradicional previo al encierro)

http://www.youtube.com/watch?v=rsJeq9EhJv0

A las cinco en punto de este viernes seis de julio, con un tiempo en el exterior de lo más variable, doy inicio al Blog. No quiero empezar sin hacer mención al comienzo este mediodía de las que son probablemente, las fiestas más famosas a nivel mundial, de las que se celebran en España: los Sanfermines. Y es que a las doce de este mediodía, tuvo lugar el famoso chupinazo con el que de forma oficial y ante el bullicio y alegría de miles de personas, comenzaron las celebraciones.

Como curiosidad, y para quien no lo sepa, decir que el origen de estas fiestas radica en la unión de nada menos tres celebraciones que eran totalmente independientes: por una parte estaban los actos religiosos en honor a San Fermín, por otro las ferias comerciales, y finalmente las corridas de toros. En realidad, las primeras se celebraban el 10 de octubre, pero en 1591, el alcalde de Pamplona, solicitó cansando del mal tiempo que se daba siempre por esas fechas, trasladar la fiesta al 7 de julio, fecha en la que en la ciudad se celebraban las ferias comerciales, además de las corridas de toros. Hay que decir, que en contra de lo que mucha gente piensa, San Fermín no es el patrono de Pamplona -lo es de toda Navarra en realidad-, sino que lo es San Saturnino, el 29 de noviembre.

No sé el motivo pero desde pequeño me han atraído los encierros, hasta el punto de que si puedo, no me pierdo uno. Lo que nunca haría sería participar en uno. Ya me conocéis: soy demasiado previsor y me gusta tenerlo todo controlado. Y correr delante de un toro no me parece que sea algo que pueda controlarse excesivamente.

Dejando ya a un lado los Sanfermines, comentaros que esta mañana he estado por Oviedo para realizar la habitual analítica. Tal y como imaginaba la aplasia parece estar quedando atrás, aunque también es cierto que tenía un tanto bajas las defensas, por lo que a la inyección semanal de EPO he tenido que añadir la correspondiente de Neupogen. Quién sabe si estas dos inyecciones han tenido algo que ver con que a mediodía me encontrara algo revuelto del estómago, y haya tenido que suspender unos planes que tenía. Pero así es eso como os he dicho en más de una ocasión: no se pueden hacer planes a medio plazo. Y a veces como esta mañana, ni a corto. Afortunadamente ahora, después de una buena siesta, me encuentro bastante mejor, con lo que todavía tengo día por delante para resarcirme.

Y es que la idea es aprovechar el fin de semana para despejar la mente. La próxima semana me toca iniciar el tercer ciclo, y ahora mismo no quiero pensar en ello. Intentaré disfrutar del fin de semana y abstraerme de lo que vendrá a partir del lunes. Es difícil pero al menos haré todo lo posible por conseguirlo.

Ahora os dejo, que es hora de tomar alguna infusión de las mías. Luego, sin duda me daré un paseo para estirar las piernas. Ayer de tarde me pasé por la clínica de Fisioterapia de un fenomenal fisio y mejor amigo, Iván, y me comentó que tengo las piernas cargadas de líquido de no moverme. Así que además de darme un buen masaje para destensionar mis músculos, me ha "recetado" una buena dosis de ejercicio -sin pasarme- para que eliminar ese líquido, lo que sin duda, contribuirá a que descanse mejor por las noches.

Feliz fin de semana, gora San Fermín... "y mañana más".


miércoles, 4 de julio de 2012

Génesis MMXII (Nonagesimus Quintus)

Después de los acontecimientos, hasta el necio es sabio
(Homero)

http://www.youtube.com/watch?v=C_S8tRMDrmE&feature=fvwrel

A las dos en punto de este cuatro de julio, miércoles, Día de la Independencia en los EE.UU., doy inicio al Blog. Comienzo mientras escucho a los GunsN'Roses, uno de mis grupos preferidos durante mi época adolescente, y que aún hoy, escucho en multitud de ocasiones. Aquello era rock de verdad. Ahora es todo más "prefabricado", por utilizar una palabra distinta a la más habitual, que es comercial.

Hoy comeré por Quintes, aunque el día no es que está para tomar demasiado el aire. De hecho ha estado chispeando hace bien poco y la temperatura a duras penas supera los veinte grados. No obstante, al volver del hospital, me apeteció bajar al chiringuito de la playa y tomarme una cerveza -sin alcohol por supuesto- mientras hojeaba el periódico. La playa ya está de nuevo abierta al público, después de que el domingo hubiera estado cerrada por el vertido de fuel que desde la térmica de Aboño, en Carreño, había alcanzado las playas de la costa mariñana. Poca cosa en cualquier caso y como digo de momento todo parece resuelto. Lo que ahora hace falta es que salga el sol.

Por Oviedo la analítica que me hicieron ha venido a mostrar más o menos lo esperado, y es que empiezo a salir de la aplasia, si bien, para no correr riesgos innecesarios, hemos optado por transfundir una bolsa de plaquetas. El viernes me toca volver de nuevo y será entonces cuando de forma definitiva decidamos si el próximo lunes comenzaría con el tercer ciclo. En principio, todo parece indicar que así será. Lo que espero es que pueda hacer uso de una habitación de la planta y no tenga que quedarme en el Hospital de Día durante el ingreso, porque la diferencia es enorme en cuanto a comodidad y tranquilidad. Pero bueno, hay otra serie de pacientes que tienen lógicamente preferencia, y eso es perfectamente entendible, así que si hay habitación libre perfecto, y si no, pues también.

Ayer de noche después de no sé cuánto tiempo, decidimos ver una película en blanco y negro. Parece que suena hasta raro, ¿no? Cuando éramos niños, lo más habitual era verlas todas así, pero ahora casi que somos incapaces de ver una película que no sea en color. Sin embargo, como no había nada interesante que ver por la tele, y sigo con el disco duro multimedia sin reparar, optamos como digo por una de las películas que tengo dentro de mi colección de DVDs, donde hay espacio para todo. En concreto vimos Arsénico Por Compasión, con Cary Grant. Una divertida comedia, que si bien había visto hace algunos años, volví a disfrutar de ella como si fuera la primera vez.

Por otra parte, para rematar el cambio de chip, comencé a leer un nuevo libro, pero en esta ocasión se trata de un libro en italiano, Mr Gwyn, de Alessandro Baricco. Me viene muy bien para no perder mi nivelillo de italiano. De momento el libro no está mal y es una historia bastante curiosa. Ya os iré contando.

Bueno, os tengo que dejar que me reclaman para la comida. Un fuerte abrazo,,, "y mañana más".

lunes, 2 de julio de 2012

Génesis MMXII (Nonagesimus Quartus)

En el mundo, sólo el fútbol es tan imprevisible como lo es la mujer, lo que hace de ambos dones insustituibles y preciosos para el hombre.
(Schinonero)

http://www.youtube.com/watch?v=2PVCOPe8Jmg

Son las cinco y cuarto de la tarde de este lunes dos de julio cuando comienzo a escribir el Blog. Lo hago desde la tranquilidad de mi salón, después de una merecida siesta, tras haber pasado toda la mañana en el hospital, donde tal y como os anticipaba en el último post me esperaban dos bolsas de sangre para serme transfundidas.

Tal vez hubiera sido mejor que no hubiese esperado a hoy y las hubiera puesto el mismo sábado, pero aquel día como os contaba me dio mucha pereza. Pero ayer, la eché de menos, pues me pasé todo el día bastante cansado y como si tuviera las baterías agotadas, claro síntoma del bajo nivel de hemoglobina.

Además de la sangre, he tenido también que poner plaquetas. En realidad lo único que he recuperado gracias a las inyecciones de Neupogen han sido las defensas, que no es poco. Al final, entre las dos bolsas de sangre y la de plaquetas, más el tiempo previo a la llegada de las mismas, estuve en el hospital algo así como cuatro horas largas. No se me hizo especialmente pesado porque además de aprovechar para descansar un poco después de una noche regularcilla, estuve viendo una más que entretenida peli, Lock stock and two smoking barrels, una película de Guy Ritchie y que significó la presentación en público del ahora conocidísimo Jason Statham. En ella cuatro amigos de los bajos fondos se meten en un auténtico lío al contraer una sustanciosa deuda con el mafioso más cruel y poderoso de su barrio. Para poder pagarla, no se les ocurre mejor solución que "limpiar" a sus vecinos, unos peligrosos delincuentes, quienes a su vez, planean un golpe contra unos traficantes de drogas.

Volviendo al mundo de la legalidad, el miércoles acudiré de nuevo al hospital a hacer otra analítica y quizás entonces podamos ver una mejoría también tanto en la hemoglobina como en las plaquetas, si bien no parece probable que pueda recuperarme con tiempo suficiente como para iniciar el tercer ciclo antes del próximo lunes. Una faena puesto que por un lado quiero empezar con él cuanto antes para que no me pille luego la aplasia en la que ahora me encuentro coincidiendo con algunas fechas señaladas para mí, y que tengo marcadas en rojo en el calendario. Veremos a ver qué decidimos el miércoles.

Ahora os tengo que dejar. Voy a aprovechar para estirar un poco las piernas y dar un paseo. El día no es que sea espléndido ni mucho menos, pero al menos no llueve. Para esta noche por cierto tengo que elegir un nuevo libro de lectura después de haber finiquitado el que estaba leyendo, El Abuelo que saltó por la ventana y se largó, libro que ha resultado un auténtico descubrimiento y todo un acierto. De verdad que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo.

En fin, lo dicho, que me despido por hoy de vosotros. ¡Ah!, no sé si lo habréis notado -seguro que sí-, pero del partido de ayer no he dicho ni pío. Mejor así. Un fuerte abrazo... "y mañana más".